
Con la presencia de la seremi de
Gobierno, Ana María Tiemann; la directora de IPS-ChileAtiende Tarapacá, Sandra
Gallegos Osorio; el Administrador Zonal de la Corporación Administrativa del Poder
Judicial Región de Tarapacá, Rodrigo Morales
Belmar; la Administradora del Juzgado de Familia, Tatiana Aceituno y el
Administrador del Tribunal Oral Penal, Jorge Vargas, se puso en marcha el convenio de colaboración entre ChileAtiende
y el Poder Judicial.
Este acuerdo busca facilitar el acceso a
la información del sistema judicial y permitirá a los ciudadanos obtener datos
referidos a consultas del estado general de causas judiciales, es decir
a los datos de su causa y fecha del último trámite realizado en ella;
existencia de Audiencias programadas y Existencia de Notificaciones pendientes,
también a la entrega de direcciones, teléfonos y horarios de los Tribunales;
así como el otorgamiento de información y claves para que los intervinientes
puedan consultar acerca de los juicios de familia en los que participan.
De esta forma, las personas que requieran
realizar alguno de los trámites contemplados en este convenio, podrán hacerlo
fácilmente, sin necesidad de esperar ni trasladarse hasta un Tribunal en
particular para conocer de una causa o investigar de algún tema relacionado al
Poder Judicial.
Avance
importante
La directora regional de IPS-ChileAtiende, Sandra
Gallegos, recalcó la importancia de este nuevo servicio incorporado a la
red. “Nos enorgullece que gracias a este
convenio de colaboración con el Poder Judicial, las personas que no cuentan con
una oficina de Tribunales en su comuna, puedan a través de este avance en los
servicios del Estado, acceder a información vigente referente a sus asuntos
jurídicos, facilitando de esta forma el acceso a la información judicial a los
usuarios de Pica, Huara, Colchane y Camiña, que deben trasladarse hasta Pozo
Almonte para consultar sobre sus causas pendientes, y que ahora podrán hacerlo
sin movilizarse cuando la ruta ChileAtiende móvil visite su respectiva comuna. Los
residentes de Alto Hospicio,- agregó-, también se verán beneficiados, ya
que la oficina de ChileAtiende en esa comuna, atenderá diariamente las
consultas de los habitantes, lo que redundará directamente en una disminución de
costos y tiempo para ellos”, concluyó.
Por su parte, el Administrador Zonal Iquique de la Corporación Administrativa del
Poder Judicial, Rodrigo Morales Belmar, destacó el gran aporte de servicio que
ofrece la plataforma de ChileAtiende y el efecto de ampliación de cobertura de
información y atención de usuarios, que ofrece entre otros al Poder Judicial,
destacando en el concepto local, el hecho de generar cobertura en comunas y
localidades en las que actualmente la institución no alcanza por no tener
oficinas o Juzgados habilitados, como es el caso de Alto Hospicio y otra serie
de localidades en las zonas precordilleranas y sector costa de la región. “Esta sociedad estratégica, tendrá un gran
impacto y beneficio en toda la ciudadanía de la Región, y prestaremos la mayor
colaboración y apoyo para garantizar el éxito del programa permitiendo aumentar
el acceso a la justicia para toda la comunidad, de acuerdo a los estándares de
calidad y servicio que permitan mecanismos expeditos de información y consulta,
minimizando los tiempos y necesidades de traslado de los usuarios, como también
los costos asociados a estas diligencias personales”, comentó Morales.
Durante el lanzamiento del convenio el
usuario Jorge Salinas realizó un trámite relacionado con una causa del Juzgado
de Familia, quien se acercó a la oficina de ChileAtiende en Iquique para
solicitar su clave de acceso al portal del poder judicial y así hacer
seguimiento a su causa. “La atención
fue bastante rápida. Pude confirmar la
fecha de mi citación que es la próxima semana”, precisó valorando la oportuna
información recibida a través del sistema.
El convenio suscrito representa un ejemplo más de cómo
el Estado se pone al servicio de los ciudadanos, especialmente, en materias
relativas a consultas y reclamos, como ya lo brinda en alianza con otros
servicios públicos como Sernac, Subtrans, Comisión Defensora Ciudadana y la
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entre otros.
Actualmente la red ChileAtiende está integrada por 197 sucursales a lo largo del país, donde ofrece acceso a 163 trámites y beneficios presenciales de 26 instituciones públicas.
Además cuenta con otros dos canales de atención: el call center 101 y el portal web www.chileatiende.cl, donde las personas pueden acceder a información de más de 2.190 servicios y beneficios del Estado.
En la Región de Tarapacá, la red de multiservicios del Estado ChileAtiende tiene presencia en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.
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