Carabineros de la Segunda Comisaría Pozo Almonte organizó jornada de
capacitación que reunió a numerosos alumnos de la provincia del Tamarugal.
Más de 200 estudiantes de la provincia
del Tamarugal participaron en la Segunda jornada de Capacitación dirigida a las
Brigadas Escolares Integrales que organizó Carabineros en la comuna de Pozo
Almonte.
En esta iniciativa participaron
las escuelas básicas de Pozo Almonte, La Huayca, La Tirana, Pica y Camiña, como asimismo, de los
colegios Estrella del
Sur, Oasis del Desierto de Pintados, Academia Pozo
Almonte y el liceo de Huara,
quienes concurrieron hasta la segunda comisaria acompañados de sus profesores y
apoderados.
Durante
la jornada, los alumnos se capacitaron en diferentes módulos, entre los que
destacan primeros auxilios, forestación, prevención de drogas y fronteras, los
cuales fueron apoyados por representantes de otras instituciones como el Ejército, Bomberos, Conaf y Carabineros del
OS-7, Gope y la oficina de integración comunitaria.
Además
participó el grupo de jóvenes cristianos (Ymca)
de Iquique, quienes con sus dinámicas enseñaron y entretuvieron a
los niños y adolescentes que asistieron a la actividad.
Al finalizar la capacitación, se
entregó a los niños y docentes de los establecimientos educacionales un
certificado que acreditaba su participación en el encuentro.
El comisario de Pozo Almonte,
mayor Carlos Águila Villanueva señaló que para Carabineros es muy importante la
tarea que cumplen las Brigadas Escolares Integrales en la formación de niños y
jóvenes, quienes posteriormente se transformaran en adultos responsables en su
comportamiento ciudadano.
Cabe recordar que las brigadas
integrales son grupos organizados de estudiantes a cargo de un docente
del mismo establecimiento educacional, los cuales son asesorados por un Carabinero
monitor, que se constituyen para contribuir, reforzar, orientar, motivar y
sensibilizar a sus compañeros sobre temas de educación vial, cuidado del medio
ambiente y la promoción de hábitos de comportamiento y vida saludable.
Con el propósito de
resguardar el orden y la seguridad pública durante el desarrollo de las
elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se
realizará el próximo domingo, Carabineros dispondrá servicios preventivos y de tránsito
en las inmediaciones de los locales de votación con el fin de hacer los más
expedito posible el acceso a ellos.
Sin embargo, al
trabajo policial deben sumarse algunas medidas de autocuidado y preventivas por
parte de la comunidad, para garantizar el éxito de este proceso.
El
Jefe Operativo de la Primera Comisaria Iquique, Mayor Juan Carlos Huilcamán
realizó un llamado a la comunidad para que quienes
participen de este proceso eleccionario concurran a votar con tranquilidad. Para
ello entregó algunas recomendaciones como: informarse previamente respecto al
local de votación y mesa en la que le corresponde sufragar; no concurrir en lo
posible a votar con niños pequeños, porque como no está permitido que el
elector acceda acompañado a la mesa receptora de sufragios, deberá dejarlos
solos mientras emite su voto; acudir a votar temprano y preparado de acuerdo a
las condiciones climáticas; antes de votar consumir un buen desayuno y llevar agua o liquido para hidratarse.
Además
el oficial aconsejó movilizarse en locomoción colectiva, ya que habrá cortes de
tránsito en los perímetros de los locales de votación para evitar congestiones
vehiculares.
Para
evitar ser víctimas de algún delito, el mayor Huilcamán recomendó evitar
concurrir a sufragar con joyas, objetos de valor, bolsos o paquetes que llamen
la atención de los delincuentes y asegurarse que las puertas y ventanas queden
bien cerradas si al momento de votar debe dejar su casa sin moradores.
Finalmente el jefe operativo indicó que en atención a la existencia del voto voluntario, Carabineros no recibirá constancias excusatorias.
.jpg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario