Desde
ahora el balneario comienza a dejar atrás su constante problemática con el
abastecimiento del agua. Con el inicio de la Marcha Blanca comienza el período
de prueba de la Planta Desaladora de agua que posee el sistema de Agua Potable
Rural (APR), lo que significa que durante 6 meses el sistema estará funcionando
en forma itinerante, mientras se capacita a los vecinos de la caleta para que
sean ellos quienes se encarguen del funcionamiento de la Planta Desaladora.
La actividad estuvo encabezada por la
Intendente Regional, Luz Ebensperger, el Director Nacional de Obras
Hidráulicas, Arnaldo Recabarren, la Directora Nacional de Planeamiento del MOP,
Vivien Villagrán, los gobernadores provinciales de Iquique y Tamarugal, Miguel
Ángel Quezada y Robinson Rivera respectivamente, el seremi del MOP, Vladimir
Sciaraffia, entre otras autoridades, además de la asistencia del Comité de Agua
Potable de Chanavayita y la comunidad del balneario, encabezados por su
presidente y vicepresidente, David Ávalos y Nelson Pavez respectivamente.
Respecto a la Puesta en Marcha, Nelson Pavez,
Vicepresidente del Comité de Agua, señaló que la llegada del agua potable fue
un sueño que mantuvieron por más de 30 años; muchos de nuestros vecinos
murieron esperando que este proyecto se concretara. Por eso estamos contentos y
sabemos que la calidad de vida mejorará para todos los habitantes de
Chanavayita que podrán hacer cosas tan simples como abrir la llave del agua,
regar las plantas, lavar la ropa, vivir mejor”.
Los trabajos fueron ejecutados
por el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas con una inversión es
superior a los $2.579 millones provenientes de fondos sectoriales, y beneficia
a los más de 1.000 habitantes que tiene el balneario y que se duplican durante
la temporada estival, también a los operadores turísticos de cabañas y
restaurantes, buzos, mariscadores, algueros y los distintos servicios que se
ubican dentro de la caleta, quienes se abastecían mediante camiones aljibes
proveídos desde Iquique y que suministraba el agua casa por casa, haciendo más
engorroso el método de distribución.
Respecto a estos beneficios la
Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger, destacó que “nos pusimos como meta
trabajar porque los tarapaqueños cuenten con los servicios básicos, que en
pleno siglo 21, no pueden faltar en ninguna localidad. Y así lo hemos hecho en
las caletas y en los pueblos del interior, hemos invertido y visto la alegría
de las comunidades al contar con un elemento vital como el agua. El desarrollo
de Tarapacá está en hechos concretos como este, en que vemos el compromiso de
los vecinos por trabajar unidos en el funcionamiento de esta planta de alta
tecnología”.
Cabe destacar que la Planta Desaladora será
una de las más modernas de Sudamérica, ésta se regirá con el cumplimiento del
Plan Ambiental. Por lo demás, este sistema también proveerá del agua a las
demás caletas de Río Seco y Chanavaya, que también cuentan con sistema APR.
El sistema APR de la caleta tiene proyectado
estar operativo con un horizonte de 20 años, tiene también estipulado abastecer
a los 4.000 habitantes que la caleta concibe tener para el año 2032 (con tasa
anual de crecimiento de 2%). Y es el quinto APR que se ejecuta bajo la gestión
del Presidente Piñera (Huarasiña, Río Seco, Chanavaya, La Tirana y
Chanavayita).
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario