martes, noviembre 26, 2013

SE PROMULGA LEY QUE ESTABLECE EL KÍNDER OBLIGATORIO Y ACCESO UNIVERSAL DESDE LOS DOS AÑOS

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El presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a Ministra de Educación, Carolina Schmidt, firmaron la promulgación de esta Ley que hace del kínder un nivel obligatorio y asegura acceso a educación gratuita para todos los niños desde los dos años de edad.

Cerca de 16 mil niños no asisten a Kínder. Más del 70% de ellos pertenece a los dos quintiles de menores ingresos. El 87% de los padres que no envían a sus hijos a kínder no lo hace porque cree que es innecesario.

Este lunes 25 de noviembre, en la Escuela República de Costa Rica de Ñuñoa, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, firmaron la promulgación de la ley que establece estas dos reformas constitucionales: la que hace del kínder un nivel obligatorio y la que garantiza el acceso universal a la educación parvularia desde los dos años.

Al establecer la obligatoriedad del kínder, se incrementa de 12 a 13 años la educación obligatoria en Chile. Esto implica que ningún niño podrá ser privado de recibir los conocimientos y desarrollar las habilidades asociadas a ese nivel educativo, avanzando de manera importante en igualar las oportunidades de aprendizaje.

Esta reforma constitucional modifica el numeral 10° del artículo 19 de la Constitución Política de la República. Desde su implementación, para promover a un niño a primero básico, será obligatorio que antes haya cursado el kínder.

Por otra parte, hasta ahora el Estado sólo garantizaba el acceso universal a la educación parvularia –a través de un sistema de financiamiento gratuito- a los niños desde los 4 años.

Esta Ley -aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso- también establece el deber del Estado de garantizar el acceso gratuito y universal a partir del nivel medio menor, es decir, a todos los niños y niñas del país desde los 2 años de edad.

“Estas dos importantes reformas constitucionales permiten poner el foco en la educación parvularia, que es fundamental para corregir las grandes inequidades que existen en nuestro país y que nacen desde la cuna”, expresó la ministra Carolina Schmidt.

Actualmente la cobertura en el nivel Medio Menor (2 años) es de 31% y en el caso de Medio Mayor (3 años), es cercana al 50%.

"La educación parvularia no es una guardería infantil, es un nivel clave que permite a los niños desarrollar las habilidades necesarias para poder tener un buen desarrollo educacional en toda su vida. El 80% del desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños se construye en la primera infancia", explicó la titular de la cartera.

Esta reforma constitucional se suma a otras iniciativas que ha impulsado el Gobierno en materia de acceso, financiamiento y calidad de la educación en la primera infancia. Ejemplo de ello son el incremento en un 20% en el monto de la subvención regular para prekínder y kínder; el aumento de la SEP en 21%; el aumento de los recursos para Junji y Fundación Integra y el Proyecto de Ley que establece una autorización obligatoria y habilitante para la creación y funcionamiento de todos los jardines infantiles y salas cunas.

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