Con el
objetivo de educar a los niños en edad escolar sobre el reciclaje y el uso de
punto limpio, la Seremi del Medio Ambiente junto a Triciclos imparten charlas
interactivas. En Iquique.
“Actívate con el punto el limpio” es el título
que identifica las charlas educativas, que en esta ocasión el colegio Ñusta
Kori y la brigada ambiental del Colegio Inglés presenciaron. En la actividad el Seremi del Medio Ambiente
Alfredo Guzmán y Milca Bolaños, encargada del Punto Limpio de Iquique, ubicado
en Manuel Plaza intersección con Genaro Gallo, expusieron lo importante que es
para el mundo, reciclar.
El Seremi, Alfredo Guzmán, señaló que es
primordial contar con espacios educativos, para difundir y promocionar las
múltiples ventajas que nos ofrece el reciclaje, además advierte que la
necesidad de conocer el proceso y la segregación de basura desde el origen es
una tarea difícil, por lo que aprender haciendo es más entretenido y los niños
asimilan de mejor modo el conocimiento.
En dicho contexto, los niños y niñas que
asistieron a la charla hicieron un recorrido por el punto limpio, conociendo el
proceso de segregación, entendiendo los criterios para separar, por ejemplo,
entre botellas pet blancas y de colores, entre revistas y cartones y latas o
plástico. A su vez, conocieron a “Walle”, la máquina compactadora que forma
fardos con los desechos para minimizar el espacio y poder trasladarlos, también
pudieron visualizar un video educativo e incluso visitar el container de
acopio.
Primer
Paso
Por su parte, Alejandra Márquez de primero
medio del colegio Ñusta Kori, manifestó sentirse contenta con los conocimientos
adquiridos, “esto nos ayuda a valorizar lo que creíamos era basura, además, que
cuando uno comienza a separar los residuos, se da cuenta de que hay materiales
que se pueden reutilizar, se puede ser creativo y hacer cosas reciclables que
reemplacen el plástico, por ejemplo”.
En otro sentido, el profesor Rodrigo Torres
del colegio Inglés, dijo sentirse motivado después de la charla, “como Colegio
estamos trabajando en el compendio de pilas, las que son altamente
contaminantes, así que toda persona que esté interesada en reciclar ese
material tóxico, puede acercarse al Colegio Inglés y preguntar por el reciclaje
de pilas”, señaló.
LEY REP
Apropósito del reciclaje, el Seremi del Medio
Ambiente Alfredo Guzmán, hizo hincapié en la Ley Rep –Ley de Responsabilidad
Extendida del Productor- la que viene a responsabilizar al productor, quien
deberá hacerse cargo del residuo y pagar los gastos asociados a su eficiente
manejo. “El contenido de este proyecto de ley es un tremendo instrumento para
empezar a tomar el tema en serio, con el fin último de hacer un chile más
sustentable”, añadió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario