jueves, noviembre 14, 2013

TODOS A RECICLAR

Compartir

Con el objetivo de educar a los niños en edad escolar sobre el reciclaje y el uso de punto limpio, la Seremi del Medio Ambiente junto a Triciclos imparten charlas interactivas. En Iquique.

“Actívate con el punto el limpio” es el título que identifica las charlas educativas, que en esta ocasión el colegio Ñusta Kori y la brigada ambiental del Colegio Inglés presenciaron.  En la actividad el Seremi del Medio Ambiente Alfredo Guzmán y Milca Bolaños, encargada del Punto Limpio de Iquique, ubicado en Manuel Plaza intersección con Genaro Gallo, expusieron lo importante que es para el mundo, reciclar.

El Seremi, Alfredo Guzmán, señaló que es primordial contar con espacios educativos, para difundir y promocionar las múltiples ventajas que nos ofrece el reciclaje, además advierte que la necesidad de conocer el proceso y la segregación de basura desde el origen es una tarea difícil, por lo que aprender haciendo es más entretenido y los niños asimilan de mejor modo el conocimiento.
En dicho contexto, los niños y niñas que asistieron a la charla hicieron un recorrido por el punto limpio, conociendo el proceso de segregación, entendiendo los criterios para separar, por ejemplo, entre botellas pet blancas y de colores, entre revistas y cartones y latas o plástico. A su vez, conocieron a “Walle”, la máquina compactadora que forma fardos con los desechos para minimizar el espacio y poder trasladarlos, también pudieron visualizar un video educativo e incluso visitar el container de acopio.

Primer Paso
Para la encargada del punto limpio, Milca Bolaños, el reciclaje ha tenido una buena aceptación de la comunidad iquiqueña, sin embargo, destaca la labor de realizar charlas y un primer acercamiento con los niños, “que los colegios vengan, recorran y aprendan en el lugar sobre reciclaje, es un gran avance porque la información se transmite y ellos son quienes, finalmente adoptan esta medida contagiando a los padres, los vecinos y los amigos”, sentenció.

Por su parte, Alejandra Márquez de primero medio del colegio Ñusta Kori, manifestó sentirse contenta con los conocimientos adquiridos, “esto nos ayuda a valorizar lo que creíamos era basura, además, que cuando uno comienza a separar los residuos, se da cuenta de que hay materiales que se pueden reutilizar, se puede ser creativo y hacer cosas reciclables que reemplacen el plástico, por ejemplo”.

En otro sentido, el profesor Rodrigo Torres del colegio Inglés, dijo sentirse motivado después de la charla, “como Colegio estamos trabajando en el compendio de pilas, las que son altamente contaminantes, así que toda persona que esté interesada en reciclar ese material tóxico, puede acercarse al Colegio Inglés y preguntar por el reciclaje de pilas”, señaló.

LEY REP
Apropósito del reciclaje, el Seremi del Medio Ambiente Alfredo Guzmán, hizo hincapié en la Ley Rep –Ley de Responsabilidad Extendida del Productor- la que viene a responsabilizar al productor, quien deberá hacerse cargo del residuo y pagar los gastos asociados a su eficiente manejo. “El contenido de este proyecto de ley es un tremendo instrumento para empezar a tomar el tema en serio, con el fin último de hacer un chile más sustentable”, añadió. 

No hay comentarios.: