Alerta
Hogar es un sistema de seguridad que permite mediante el envío de un mensaje de
texto gratuito (SMS), activar una alarma de emergencia a vecinos o familiares,
comunicándoles que hay problemas en el hogar.
Como una forma de
combatir la delincuencia y acercar los beneficios del Estado a la ciudadanía, la
Subsecretaria de Prevención del Delito y ChileAtiende, suscribieron un convenio
que permite a todas las personas que realicen trámites en las oficinas de ChileAtiende
a lo largo del país, acceder de forma automática y gratuita a la herramienta de
seguridad Alerta Hogar.
Este nuevo sistema
funciona mediante el envío de un SMS (desde cualquier teléfono celular) con la
letra A al número 1033. Este mensaje activa una alarma de emergencia a los
contactos que estarán configurados previamente en el sistema, de acuerdo a lo
que defina cada usuario, quienes recibirán un mensaje predeterminado,
comunicándoles que hay un problema en el hogar.
De esta forma los
contactos de emergencia, que pueden ser desde uno hasta cinco, sabrán que algo
ocurre y podrán prestar asistencia. Para inscribirse, las personas sólo deben
dirigirse a cualquiera de las tres sucursales de ChileAtiende en la región (Iquique,
Alto Hospicio y Pozo Almonte), y solicitar el beneficio a los ejecutivos de
atención o llenar las fichas que se encuentran dispuestas para el público.
También es posible registrarse directamente a través de la página www.alertahogar.cl.
El subsecretario de Prevención
del Delito, Cristóbal Lira, destacó esta iniciativa comentando que “este importante
convenio con ChileAtiende acerca los trámites y beneficios del Estado a todas las
personas. Es por eso que quisimos sumar al programa Alerta Hogar, una herramienta
de seguridad gratuita que buscar generar organización vecinal y una red de
confianza para prevenir delitos y/o emergencias”.
Por su parte, la
directora regional de IPS-ChileAtiende, Sandra Gallegos, valoró esta
iniciativa, al permitir más puntos de atención donde el ciudadano puede acceder
a este beneficio. “Propiciar una
comunidad más segura, donde los ciudadanos tomen las precauciones necesarias de
autocuidado es fundamental. El Programa
Alerta Hogar es una excelente oportunidad para coordinarnos como vecinos en
temáticas de seguridad comunal. En las
oficinas de ChileAtiende en la región, vamos a darle prioridad a esta campaña y
ofrecer a todos nuestros clientes el sistema Alerta Hogar cuando acudan a
nuestras oficinas a realizar sus trámites”, comentó la jefatura.
El usuario Héctor
Caya, se enteró de la herramienta mientras hacía un trámite en la oficina de
ChileAtiende en Iquique y valoró el servicio ya que es “bastante útil y
refuerza el sistema de alarmas comunitarias que tenemos en el sector. Es una buena iniciativa que los ciudadanos
debemos utilizar”, recalcó.
El programa Alerta
Hogar comenzó su implementación en marzo del 2012, con ocho municipios como
piloto. En la actualidad el servicio está disponible en todo el país, con más
de 700 mil inscritos.
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