El curso que tuvo una duración de 80 horas se
inició el 13 de agosto y fue dictado por las monitoras María Luisa Mamani y
Olivia Pilar Villalobos del centro OJASI, entregando las herramientas básicas
de comunicación con personas sordas.
La Directora Regional del Servicio de
Registro Civil e Identificación, Alejandra Jara Medina en compañía del
representante del Seremi de Justicia, Rodrigo Martínez, dijo que “nuestro
objetivo es entregar la mejor atención a todos nuestros usuarios por igual, y
la mejor manera es dándoles a nuestros funcionarios la capacitación necesaria
para que se comunique de una manera eficaz con todas las personas e incluso con
aquellas que carecen de audición. Es por eso, que nuestro Servicio se ha
preocupado de ir incorporando en cada oficina la señalética en distintas
lenguas, folletería, entre otros. Es así, que muy pronto ya estarán instalados
los letreros informativos en lengua de señas en la oficina principal “Iquique”.
Para la encargada OIRS, Mónica Torres, el
curso significó todo un desafío “como encargada del puesto de atención OIRS,
estoy muy contenta de lo aprendido, ya que muchas veces traté de orientar a
usuarios sordos presentando mucha dificultad y siempre me quedaba con la
sensación de no haber logrado la entrega de información de manera eficaz, para
mí es muy gratificante contar ahora con estos conocimientos y poder comunicarme
con las personas sordas que vienen a la oficina a realizar sus trámites y no
tener que depender de un traductor para aclarar sus inquietudes”.
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