En el
nuevo orden mundial, los turistas exigen más garantías a los prestadores de
servicios turísticos a la hora de comprar un paquete o contratar un servicio de
alojamiento. Un estudio arrojo que el
73% de los europeos identifican destinos de vacaciones que garanticen la
entrega un servicio que les brinde tranquilidad y confianza.
Por ello, es que nuestro gobierno, instauró la
Estrategia Nacional de Turismo, como pilar fundamental para que Chile sea
reconocido al 2020 como un destino de clase mundial.
Entre las estrategias desarrolladas, se creó el Sello Q de calidad turística, que apoya el cumplimiento de los nuevos
estándares de calidad que exigen hoy los turistas de clase mundial.
Este sello es un distintivo que se le otorga a todos los
prestadores de servicios turísticos que están certificados en alguna de las 48
normas de calidad turística, y que cumplen con los modelos de calidad, que
garantizan al turista, que el prestador que escogió cumple con el ofrecimiento
que realiza durante la promoción.
El Director Regional de Sernatur, Felipe
Pérez Contreras, explica que “con este sello Q, se espera que visitantes de todo
el mundo, vivan una experiencia única e inolvidable cuando estén en la región
de Tarapacá, ya que, al obtenerla, los servicios de turismo están cumpliendo
con los estándares de calidad que se establece en la normativa.”
El objetivo del sello de calidad es ordenar
los servicios turísticos, y lograr que todos los actores del sector entreguen
confianza y transparencia. Está dirigido a alojamiento turístico, agencias de
viaje, guías de turismo, tour operadores y turismo aventura.
La certificación de calidad no es
obligatoria, pero es parte de las acciones que estableció la Ley de Turismo con
el fin de potenciar el desarrollo y promoción de la actividad turística del
país.
En 3
sencillos pasos, se puede optar al sello de calidad turística:
Estar registrado como servicio turístico ante
Sernatur. Se puede realizar en http://www.calidadturistica.cl en registro de
empresarios.
Una vez registrado, se debe realizar un
proceso de implementación con las normas de calidad turística.
Un organismo certificador acreditado en
Instituto Nacional de Normas (INN), verifica el cumplimiento de los requisitos
de las normas chilenas de calidad turística. Es importante tener en cuenta que
este organismo debe estar señalado en www.calidadturistica.cl, en organismos certificadores, de lo
contrario preguntar en las oficinas de Sermatur Tarapacá la efectividad de la
empresa que certifica. Se han presentado
casos a lo largo del país, donde los prestadores de servicios han sido
presionados por empresas fraudulentas a realizar la certificación, las cuales
no son válidas ante el servicio.
“Para todos los servicios turísticos de
nuestra región, el llamado es a no dejarse engañar por estas empresas
fraudulentas que están realizando las certificaciones a través de presiones; si
hay dudas al respecto, se pueden acercar a nuestras oficinas donde será
orientado al respecto. Es importante recordar que el sello Q, no es obligatorio
y no existen sanciones por no tenerlo, pero si es la tendencia que los turistas
provenientes de otros países están exigiendo”, explicó la máxima autoridad en
turismo de la región, Felipe Pérez Contreras.
Los
beneficios de Sello de Calidad Turística Q
•Entrega confianza al turista que recibirá un
servicio tal como fue contratado.
•Transparencia de saber qué elementos en
específico puede ofrecer cada prestador de servicio turístico.
•Seguridad de que responden ante algún
accidente o algún problema durante el servicio.
•Satisfacción, ya que cumple con las
expectativas de los clientes.
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