viernes, febrero 14, 2014

GOBIERNO DA A CONOCER SATISFACTORIOS RESULTADOS DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN FRONTERA NORTE

Compartir
Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla señaló que este plan debiera constituirse en una política de Estado tras las positivas cifras de incautación de drogas por parte de las policías y servicios involucrados en este Plan.

Hasta la región de Tarapacá se trasladó el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla, para a dar a conocer los principales resultados de la puesta en marcha del Plan Frontera Norte.

En la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, la autoridad realizó una cuenta pública donde detalló los alcances de la estrategia implementada a partir del 2011 por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta para combatir el narcotráfico, el contrabando de mercaderías y el ingreso de personas a nuestro territorio.

El ministro (s) Ubilla destacó la instalación del Centro de Análisis de Operaciones de Droga e Investigación Criminal de Carabineros, CAODI, encabezada por el General Rodolfo Pacheco, en la región de Tarapacá y enmarcada dentro del Plan Frontera Norte. “Traer una unidad de alta especialización hasta la ciudad de Iquique y concentrar aquí todas las coordinaciones que hace carabineros en el combate al narcotráfico, es una cosa inédita en la historia chilena. En general las instituciones chilenas crecen en la Región Metropolitana en desmedro del resto del país, acá carabineros tomó la decisión contraria: nuevo contingente, capacidad de inteligencia policial y traslado de todo el mando hasta esta región”, aclaró la autoridad de gobierno.

Este centro coordinará los procedimientos del OS-7, Labocar, Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos y OS-9 de Carabineros, unidades que contarán con el equipamiento necesario para monitorear la macro zona norte del país.

Explicó que el año 2013 se incautaron 38 toneladas de droga “y el 62% se logró en las tres regiones del norte, es decir, el esfuerzo realizado por nuestras policías, por el Servicio de Aduanas y Directemar, tiene resultados concretos y objetivos. Sacar 38 toneladas de droga del mercado, significa que evitamos que muchos jóvenes caigan o se abastezcan de este elemento maldito”.

En cuanto a las proyecciones esperadas por el gobierno en torno a este Plan, Ubilla señaló que sería importante incorporar al Ministerio Público y al Servicio Nacional de Aduanas, así como también fomentar la persecución patrimonial de los narcotraficantes.

Además, mejorar los niveles de seguridad en el ciclo de control y acopio de la droga incautada y extender el Plan Frontera Norte a la Región de Atacama.

“Lo que hemos hecho es plantear una serie de desafíos para los próximos años. El Plan Frontera Norte fue diseñado para el periodo 2011 - 2014, cuenta para este año con un financiamiento de 2.500 millones de pesos puestos en el presupuesto del ministerio del Interior, pero creemos que este es un plan que debiera constituirse en una política de Estado”, agregó, a lo que la Intendente Luz Ebensperger coincidió, señalando que este plan “debe mantenerse, seguir avanzando, incorporando nuevas instituciones, tiene que tener más financiamiento y creo que en la proyección expuesta por el Ministro (Ubilla) están las materias pendientes del Plan Frontera Norte”.

No hay comentarios.: