viernes, febrero 14, 2014

LOS ANGELES NEGROS DETUVIERON EL TIEMPO EN POZO ALMONTE

Compartir
El regreso de Los Angeles Negros
Publicado en: El Longino, 13 de Enero

Recuperando el sonido original del grupo, más la inserción de la savia nueva de Cristian en guitarra y Gonzalo en la batería, ambos sobrinos de Nano Concha y Jorge González, más la voz de Jaime Jamett, muy similar a la de los mejores tiempos de Germaín de la Fuente en Los Angeles Negros, se presentaron en el Festival de Pozo Almonte, donde los asistentes al espectáculo de todas las edades corearon sus canciones que forman parte del cancionero popular de Chile y el mundo de habla hispana.

Un poco de historia
A finales de 1967, en el poblado chileno de San Carlos se reunieron los músicos Mario Gutiérrez (guitarra), Luis Alarcón (bajo eléctrico), Federico "Perenque" (segunda guitarra) y Cristian Blazzer (batería), con el objeto de formar un grupo musical. La necesidad de incorporar un tecladista a su formación los hizo buscar a un nuevo integrante. En el período de ensayo y prácticas, falleció Luis Alarcón, compositor del tema “Quisiera no quererte más”, y su lugar lo ocupa el bajista Sergio Rojas. Con esta formación ya consolidada, deciden participar en un festival en Chillán (capital de la provincia). Radio “La Discusión” y el sello disquero “INDIS” del empresario Raúl Lara, organizaron dicho festival, buscaba participar de un concurso radial, pero había un problema: no tenían vocalista, y ahí mismo conocieron al cantante Germaín de la Fuente, quien formaba parte de otro grupo llamado "Los Monarcas". Tras verlo cantar en vivo, los miembros de la banda invitaron a De la Fuente a ser parte de ellos. El resultado: ganaron el concurso y juntos grabaron su primer LP, que los catapultaría a la fama. Era marzo de 1968. Ganaron con un tema de su primer disco sencillo de 45 RPM titulado “Porque te Quiero”, compuesto por Orlando Salinas. El otro lado de este sencillo contenía el tema “Día sin sol”, lo cual lo convirtió en un éxito en muy corto tiempo.

A raíz de este éxito inicial, a finales de 1969, la filial chilena del sello disquero transnacional Odeón (hoy denominado EMI MUSIC) se interesó en el grupo y con una llamada del director artístico de la empresa, Jorge Oñate, se concreta el sueño del grupo de grabar para una compañía de cobertura internacional. En ese primer álbum, participaron también Miguel Ángel Concha (Nano), en el bajo, Jorge González en el teclado y Luis Ortiz en la batería, todos ellos acabados de llegar de Canadá. Con este álbum surge la primera invitación a viajar por el extranjero.

En abril de 1970, el grupo es contratado para actuar en Ecuador, con gran éxito. A raíz de ello, "Los Ángeles Negros" graban su segunda producción titulada “Y Volveré”. Este nuevo álbum amplía las posibilidades del grupo en el extranjero, obteniendo nuevos contratos para actuar en Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, parte de Brasil, Venezuela, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Aruba y por último, México a finales de 1971, país donde establecen su base de operaciones en 1973, y en donde terminan estableciéndose definitivamente en 1982. A todo esto se agrega que su música da origen a grupos mexicanos muy famosos como Los Temerarios entre otros. Y también que el éxito de Los Bunkers y Los Tres se debe al sonido que impusieron los oriundos de San Carlos, sobre todo en un teclado antiguo que usan en sus grabaciones y presentaciones.

Anoche en Pozo Almonte demostraron que hay Angeles Negros para rato, y que la savia nueva, más la experiencia de Nano Concha en el bajo, Jorge González en el teclado, y la impecable voz del puntarenense Jaime Téllez, la historia continúa con el inmenso repertorio que este grupo posee.

En conferencia de prensa Nano y Jorge echaron de menos a sus ex compañeros, Mario Gutiérrez guitarrista radicado en México con una formación musical del mismo nombre, y donde el único chileno es él, Germaín de la Fuente la voz original del grupo, y Lucho Ortiz baterista, de quien dijeron que aún sigue con el grupo en Chile.

Pronto estarán de vuelta en Iquique, actuarán en el Casino Dreams, donde esperan compartir con los iquiqueños sus canciones y vivencias.


No hay comentarios.: