Bernardo Yáñez Stumptner
Publicado en Diario El Longino 14 de Enero
Hace muy poco
estuvieron en la Casa del Deportista y el miércoles producto de la muy buena
gestión del alcalde de Pozo Almonte con el apoyo de la empresa privada que dio
vida al Festival Pampa y Salitre 2014 deleitaron a más de 6.000 personas que
subieron desde Iquique y se desplazaron de las comunas rurales para estar con
estos auténticos embajadores culturales de América morena que cumplen 43 años.
Hay varias
traducciones del origen del nombre conjunto. Kharka. Se dice que viene del quecha cochabambino que significa "que
aún necesita ser afinado" o se podría decir "en modo prueba". El
nombre se usa para referirse en cosas que aun necesita ser afinado
especialmente en música e instrumentos que se afinan con prueba. Pero Gonzalo
Hermosa uno de los fundadores del grupo, se queda con el origen aymara y que
traducido al español significa “fortaleza”.
Historia
En principio, Los
Kjarkas surgió como una necesidad distractiva para sus integrantes, yendo de
pueblo en pueblo con el deseo de poner énfasis en el folklore, tocaban lo que
la gente pedía, "zambas argentinas", pues la música autóctona de
Bolivia se quedaba en las carnestolendas (carnaval), y aún no se tenía el goce para
el día a día, sin embargo poco a poco llegaron las peñas y comenzaron a hacer
énfasis en ritmos más propios del país como las cuecas, wayñus o
bailecitos de compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas.
Según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el
pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que
los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de
interpretar la gran música boliviana que ahora es escuchada en todo el mundo.
Tras esos inicios,
los integrantes abandonan el grupo y Gonzalo Hermosa refunda el grupo con los
músicos Eddy Carpio, Antonio Canelas. Durante más de 10 años, Los Kjarkas se
van perfeccionando en la composición e interpretación de la música boliviana.
Se presentan en La Paz por primera vez
en 1975, y en 1976 publican en México su primer álbum, Bolivia, con
el sello discográfico Heriba. En este disco figuran nueve canciones, casi todas
ellas compuestas por Gonzalo Hermosa, de las que destaca Bolivia,
donde se desarrolló el primer videoclip folklórico de la historia de su país,
un canto a su patria que se convirtió en un segundo himno nacional y que es
canción obligada en todos sus conciertos.
Con el éxito ya ganado, el grupo se
nutre de otros dos hermanos Hermosa: Ulises y Elmer (13/11/1960), Toño Canelas,
Gastón Guardia (26/5/1959), Guillermo Ponce y Édgar Villarroel (homónimo del
fundador). La incorporación de Ulises Hermosa dio lugar a la composición de
piezas musicales propias muy importantes en la historia de Los Kjarkas, potenciadas
en gran medida con la solemne voz de Elmer Hermosa y los vientos de Gastón
Guardia.
Plagios y polémicas en torno al tema “Llorando se
fue”
Tras la polémica y
un juicio por plagio protagonizado por la agrupación Kaoma en 1989, quien lanzara al mercado el tema Chorando se foi (conocido
simplemente como “La lambada” Gonzalo concuerda que hay que internacionalizar
su música y propone una formación paralela integrada por Elmer Hermosa, Gastón Guardia,
Fernando Torrico y Edwin Castellanos, que se denominó “Pacha” (tierra) se graba
en México un disco con parte de los temas más conocidos de ellos, y bajo la
dirección musical del argentino Bebu Silvetti una de las composiciones de los
Kjarkas más utilizadas por otros artistas para interpretarlas en diversas
versiones; en algunos casos protagonizando escándalos y procesos judiciales por
plagio. El caso fue ganado por los Kjarkas quienes probaron la autoría del tema
y demostraron el plagio de la agrupación Kaoma, recibiendo una
indemnización.
Pacha se
transforma en un boomerang para Gonzalo. Fernando y Edwin se sienten cómodos
con el estilo de Pacha, pero Gonzalo después de un año decide cerrar el capítulo Pacha y continuar
trabajando solamente con Kjarkas. Producto de eso Edwin Castellanos y Fernando
Torrico, más tarde abandonan el grupo para formar el dúo Tupay dejando
sus composiciones como; Ritmo negro, Mi samba mi negra, El
picaflor, "Son tantas noches" que después los Kjarkas estarían
interpretando. Lo cierto es que Kjarkas después de ese capítulo viajan por todo
el mundo, por lo que se deduce que dentro de lo negativo que se vivió al
interior del grupo, ese año sirvió apara que sus canciones fueran cantadas y
conocidas en todo el mundo
Los nuevos tiempos
Gonzalo deja entrever una preocupación para
los admiradores de Kjarkas. Dice que han viajado tanto, que ya resulta difícil
estar todo el año en actividad fuera de Bolivia. Cree que el proyecto debería
replantearse dentro de unos cinco años, porque los años pesan, según dice. Sin
embargo el grupo se ha revitalizado, nombres como su sobrino Gonzalo Hermosa Jr,
Lin Angulo joven primera guitarra, Makoto Sishido el japonés que se enamoró de
Kjarkas y los siguió desde Japón hasta integrar el grupo tocando instrumentos
andinos, más Gastón Guardia, su hermano Elmer hacen pensar que el amor por el
grupo es más importante.
Kjarkas y en particular Gonzalo han
apadrinado a sus retoños quienes formaron Chilajatun. Cuentan con la primera
voz del hijo de Elmer, quien tiene el mismo registro de su padre, Gonzalo Jr. músico
de Kjarkas y director de Chilajatun, sobrinos y un iquiqueño Mario Orellana,
quien acompaña a los “viejos” y es parte de la savia nueva. Hay recambio por lo
que le parece que a lo mejor los jóvenes reemplazarían a sus maestros con el
tiempo. Puede ser.
Lo único que le queda claro que tienen un
prestigio ganado y que son queridos en todo el mundo, pero también no entiende
por qué no han podido llegar al escenario más grande de Chile que es Viña del
Mar, cree a que las autoridades no les interesa el folklore, y que conforman un
espacio muy chiquitito de la parrilla musical. Espera lograrlo en algún
momento.
Hermanos
latinoamericanos sin fronteras
Se conversó con Gonzalo de lo que estamos
viviendo entre Chile Perú y Bolivia, de los fallos y demandas del tribunal de
La Haya. De acuerdo a su parecer los hermanos latinoamericanos debemos saber
mirar hacia adelante, porque los atavismos que los hacían dueños del
territorio, los cuales por años cercaban deben desaparecer. Dice que somos
patrimonio del mundo, pero de un mundo sin fronteras, donde no estemos marcados
por un color o número, el aire, el agua, la lluvia, la tierra no tienen
propietarios, y que es bueno que nos sentemos a conversar mirándonos simplemente
como hermanos.
Cita como ejemplo la frontera mexicana -
norteamericana, donde los intereses mezquinos con sus castas sociales dejan la
impresión que quieren preservar la esclavitud y los conflictos de razas. No
deben existir las cortinas y muros imaginarios, y que nadie debe ser ilegal en
ninguna parte, que esas cosas no deben existir, estamos unidos por lazos
comunes, como son nuestras costumbres, nuestra gastronomía, nuestra música,
como es el caso de Kjarkas y tantos otros grupos chilenos, argentinos, cuyo contenido no tiene fronteras porque se
canta en español, francés, alemán, y en ruso inclusive donde a todos les va muy
bien con sus presentaciones.
De acuerdo a su opinión, y por ello se
explica el gran éxito de sus presentaciones en el norte de Chile, la música
andina es casi la misma de Bolivia, con los mismos instrumentos, o sea se
nutren de costumbres ambos países. Plantea que las ciudades y pueblos del Norte
de Chile, tienen nombres aymaras o quechuas, como también Perú y el norte de
Argentina, por lo que se deberían tener criterios comunes en muchas de las
decisiones de los respectivos gobiernos, para el bienestar y armonía de todos
quienes pueblan esta parte de América.
Espera que lo que probablemente hoy divide a
los pueblos se supere, y que dentro de un corto plazo, podamos mirarnos y
darnos un abrazo como los buenos hermanos que somos.
Fue una agradable conversación con el líder
de Kjarkas, amable y cariñoso como siempre, la verdad es que cuesta despegarse
de quien iba solamente a dar un espacio de 3 minutos.
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