La
exposición se desarrolló durante la mañana de este viernes 21 de marzo desde
las 9:00 en la Plaza Prat. En conjunto
con el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos, Ciderh.
La Asamblea General de las Naciones Unidas
declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año.
La fecha es una ocasión única para llamar la atención sobre la importancia de
los recursos de agua dulce del planeta y crear conciencia sobre la necesidad de
un uso sostenible de los mismos. Es así como nuevamente este 2014, Aguas del
Altiplano junto al Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos,
Ciderh organizaron una feria científica para celebrar este día. La exposición
contó con la visita del intendente regional de Tarapacá, Mitchel Cartes.
En la oportunidad, la máxima autoridad
realizó un recorrido por los diversos stands de la feria, destacando la
relevancia de comprometer a la comunidad con el consumo responsable de agua.
“Vivimos en una región desértica de allí que
es importante trabajar por mantener este bien muy valioso y escaso, creo que
instancias como estas son necesarias para reafirmar nuestro compromiso con generar
conciencia sobre el futuro del agua en el mundo y su cuidado”, dijo.
EXPOSICIONES
En la celebración del Día Mundial del agua de
este año, participaron como expositores la Seremía de Medio Ambiente, la
Comisión Nacional de Riego, Explora, Unap, Indap y el Centro de Estudios de
Humedales.
El Ciderh desarrolló en esta feria científica
la representación de un acuífero, con el objetivo dar a conocer el funcionamiento hidráulico de éste.
Asimismo entregó conocimiento científico a la comunidad con respecto al
tratamiento de aguas servidas en varios experimentos. Entre ellos destacó, un piloto para tratar aguas provenientes de diferentes
fuentes para riego en la agricultura o agua de mucha pureza, un prototipo de un sistema de tratamiento de
aguas residuales, denominado humedal construido. Esta tecnología es de tipo natural y se enmarca
como una tecnología no convencional y un sistema Aeropónico de cultivo de
flores de corte. Este último proyecto se realiza gracias a las aguas residuales
de Aguas del Altiplano de su planta de tratamiento de Alto Hospicio.
En tanto que la sanitaria local exhibió
equipo llamado “lupa contadora de colonias (conjunto de bacterias)” mediante el
cual expuso al público, muestras de agua servida y de agua potable, concitando
gran interés de quienes visitaron la feria.
La Seremía de Medio Ambiente presentó su
proyecto de conservación de anfibios que en nuestra zona se ve seriamente
amenazadas debido a la destrucción del hábitat, especialmente por la extracción
masiva de agua.
.jpg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario