sábado, marzo 22, 2014

AGUAS DEL ALTIPLANO REALIZÓ FERIA CIENTÍFICA PARA CELEBRAR EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Compartir
La exposición se desarrolló durante la mañana de este viernes 21 de marzo desde las 9:00 en la Plaza Prat.  En conjunto con el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos, Ciderh.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año. La fecha es una ocasión única para llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y crear conciencia sobre la necesidad de un uso sostenible de los mismos. Es así como nuevamente este 2014, Aguas del Altiplano junto al Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Hídricos, Ciderh organizaron una feria científica para celebrar este día. La exposición contó con la visita del intendente regional de Tarapacá, Mitchel Cartes.

En la oportunidad, la máxima autoridad realizó un recorrido por los diversos stands de la feria, destacando la relevancia de comprometer a la comunidad con el consumo responsable de agua.

“Vivimos en una región desértica de allí que es importante trabajar por mantener este bien muy valioso y escaso, creo que instancias como estas son necesarias para  reafirmar nuestro compromiso con generar conciencia sobre el futuro del agua en el mundo y su cuidado”, dijo.

EXPOSICIONES
En la celebración del Día Mundial del agua de este año, participaron como expositores la Seremía de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Riego, Explora, Unap, Indap y el Centro de Estudios de Humedales.

El Ciderh desarrolló en esta feria científica la representación de un acuífero, con el objetivo dar a conocer  el funcionamiento hidráulico de éste. Asimismo entregó conocimiento científico a la comunidad con respecto al tratamiento de aguas servidas en varios experimentos. Entre ellos destacó, un piloto para tratar aguas provenientes de diferentes fuentes para riego en la agricultura o agua de mucha pureza,  un prototipo de un sistema de tratamiento de aguas residuales, denominado humedal construido. Esta  tecnología es de tipo natural y se enmarca como una tecnología no convencional y un sistema Aeropónico de cultivo de flores de corte. Este último proyecto se realiza gracias a las aguas residuales de Aguas del Altiplano de su planta de tratamiento de Alto Hospicio.

En tanto que la sanitaria local exhibió equipo llamado “lupa contadora de colonias (conjunto de bacterias)” mediante el cual expuso al público, muestras de agua servida y de agua potable, concitando gran interés de quienes visitaron la feria.
La Seremía de Medio Ambiente presentó su proyecto de conservación de anfibios que en nuestra zona se ve seriamente amenazadas debido a la destrucción del hábitat, especialmente por la extracción masiva de agua.

No hay comentarios.: