En
conjunto con municipio de Huara y Serviu
Con financiamiento de la Subsecretaría de
Desarrollo Regional (Subdere), a través de la Ilustre Municipalidad de Huara,
en 75 días más los vecinos de la población “2 de Noviembre” de Pisagua contarán
con una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas rehabilitada. La inversión
superará los 74 millones de pesos y permitirá poner fin al grave problema sanitario que en
los últimos años ha afectado al sector.
Este sábado, el intendente regional de
Tarapacá, Mitchel Cartes, junto al alcalde (S) de Huara, Mauricio Corvalán; el
Seremi Minvu, Luis Astudillo y el director de Serviu, Edgardo Alvarez,
realizaron el rito de inicio de obras. La ceremonia contó también con la
participación del senador Fulvio Rossi, el Gobernador del Tamarugal, Claudio
Vila, el consejero regional, Rubén Berríos, vecinos y distintos seremis del
nuevo gabinete.
“Somos un gobierno de terreno, de contacto
con la gente. Eso ya quedó demostrado desde el día siguiente de ocurrido el
sismo con epicentro en Pisagua. Sabemos que tienen grandes necesidades, pero
nuestro compromiso es trabajar junto a ustedes los distintos proyectos que
durante estos cuatro años desarrollaremos. De ustedes van a salir las
propuestas y también los requerimientos”, enfatizó durante su intervención el
Intendente Mitchel Cartes.
Dentro de los proyectos que se abordarán
durante el periodo, la autoridad regional anunció que se junto al Ministerio de
Obras Públicas se trabajará un camino semicostero que comunique a este
histórico puerto con Alto Hospicio, acortando en aproximadamente 45 minutos el
tiempo de trayecto.
En representación de los habitantes, el
presidente de la Junta Vecinal de Pisagua, Félix Parra, precisó que esta obra
es importante para toda la población. Sin embargo, reconoció que existe
molestia entre los vecinos, “porque todo lo que se ha hecho en los últimos años
ha sido bajo presión. Tenemos muchas necesidades, pero estamos con la confianza
en estas nueva autoridades que nos van a ayudar
a buscar los recursos necesarios. Agradezco al municipio y a todos
quienes han contribuido para que esta obra se pueda concretar”, precisó.
Por su parte, el seremi de Vivienda y
Urbanismo, Luis Astudillo, recordó la historia de Pisagua, como un puerto
estratégico para el triunfo de la Guerra del Pacífico en la región. “El año 2.000
entregamos las viviendas de la población “2 de noviembre”, construidas por el
Programa Chile Barrios. Esta fecha conmemora el desembarco de las fuerzas
chilenas en Pisagua durante la Guerra del Pacífico. Por su historia y la
significancia de esta localidad para todos, tenemos el compromiso de trabajar
arduamente ahora desde la cartera de vivienda para levantar juntos Pisagua y
generar bienestar ´para las nuevas generaciones”, dijo.
MUNICIPIO
El alcalde (S) de Huara, Mauricio Corvalán,
informó que el municipio está trabajando en diferentes iniciativas para la
recuperación de la calidad de vida de las familias que residente en Pisagua.
“Esta obra es muy importante, que es la rehabilitación dela planta de aguas
servidas de la población “2 de noviembre", proyecto que ejecutó el
municipio en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Subdere. Pero también
estamos trabando por dar un mayor auge por recuperar los espacios públicos,
como las aceras aterrazadas y el mejoramiento del borde costero”, indicó.
Respecto a los nuevos proyectos anunciados
por el intendente regional, manifestó que el Municipio tiene la disposición de
colaborar con toda iniciativa que represente un desarrollo para la comuna. “La
ruta semi costera que comunique Pisagua con Alto Hospicio es un proyecto de
mucho interés para nosotros y como municipio estamos llanos a colaborar como
ente técnico, pues es muy necesario para la comunidad de
Pisagua y de Huara también”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario