Estados Unidos es el
mercado de destino que tendrán más de 7 mil toneladas de semillas de maíz (Zea mays) que serán exportadas desde el
aeropuerto Diego Aracena de Iquique, previa certificación sanitaria del
Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de
Tarapacá.
Así
lo dio a conocer el Director Regional del SAG, Fernando Chiffelle, quien señaló
que la Operación Semilla
2014” se
inició con la llegada de los primeros camiones desde las regiones
Metropolitana, O’ Higgins y el Maule para, posteriormente, ser despachadas a
destino mediante un puente aéreo Iquique – Miami en más de 60 vuelos durante la
temporada.
Toda
esta cadena logística es supervigilara por los profesionales del SAG, quienes
se encuentran con dotación permanente en el terminal aéreo para realizar la
recepción de las aeronaves provenientes
del extranjero, destinadas a la exportación, así como también la verificación
documental y de la condición fitosanitaria
de la carga aprobada por las plantas de origen y posterior emisión del
Certificado de Exportación, validando con ello el cumplimiento de los
requisitos fitosanitarios del país de destino
“La Operación Semilla
es una actividad de exportación no tradicional que en la región se viene
desarrollando desde el 2003 a
la fecha, lo que da cuenta de la consolidación que posee nuestro aeropuerto, el
cual tiene características logísticas importantes para el desarrollo del
transporte de carga. A ello se suma, el trabajo de orden sanitario que otorga
el SAG a través de la emisión de sus certificado fitosanitarios, que son
garantía para el país de destino que este material vegetal va libre de plagas
que puedan afectar su agricultura”, acotó Chiffelle.
Las
operaciones se iniciaron el pasado 18 de marzo y se estima que el movimiento se
extenderá hasta mediado de abril bajo la responsabilidad de los embarcadores
Lan Cargo y Centurion Air Cargo.
.jpg)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario