sábado, mayo 17, 2014

“ESTAMOS FRENTE A UNA REFORMA TRIBUTARIA TOTALMENTE IDEOLOGIZADA”

Compartir
El concejal y expresidente de la UDI, Juan Lima Montero, fue enfático en señalar que nadie del Gobierno tiene claridad para qué quieren los 8 mil 200 millones de dólares que esperan recaudar con la Reforma Tributaria (RT).

“No tienen nada claro. Sólo dicen que quien gana más, debe pagar más impuestos, lo que refleja una gran improvisación”, afirmó.

-Entonces, ¿Estamos frente a qué?
-Hoy estamos frente a una Reforma Tributaria totalmente ideologizada. Lo pudimos visualizar a través del video que difundió el gobierno. Estamos frente a un manejo de la información deficiente, una Reforma que no se centra en lo medular y que pretende cambiar el modelo exitoso que ha tenido Chile en estos últimos 25 años, el cual nos ha permitido reducir la pobreza, mejorar la desigualdad, mejorar los niveles de ingresos y bienestar de la población, nos ha puesto como líder en Latinoamérica, pero si esta ley es aprobada, sin duda, va a cambiar radicalmente el fomento del ahorro, la inversión y el esfuerzo a un tema de más consumo y menos pro ahorro y como consecuencia final.

-La pregunta que todos se hacen ¿Para que quieren los 8.200 millones de dólares?
-Nadie del gobierno lo tiene claro. Sólo dicen que quien gana más, pague más impuestos, lo que refleja una gran improvisación, porque no hay objetivos y metas claras. Entonces sería bueno que los personeros de gobierno se pongan serios, expliquen y expongan los pasos de la Reforma Tributaria que quieren imponer y cuál es su verdadero fin, pero hablado en cifras y justificando cada una de ellas.

-¿Qué opina de la campaña comunicación emprendida por el Gobierno?
-La potente campaña comunicacional del gobierno –que debe tener un alto costo- omite muchas respuestas, haciendo creer que esta Reforma Tributaria no impacta la clase media ni el empleo, sin embargo, basta con analizar la eliminación del FUT y nos damos cuenta del aprieto en que queda el empresario y también esencialmente las pymes que, sin duda alguna, después tendrán que recurrir a bancos y pagar cuantiosos intereses, los cuales –seguro- serán pasados al consumidor; el FUT, un beneficioso instrumento especialmente para los pequeños y medianos empresarios, también, sin lugar a dudas, su eliminación es fatal. Es por eso que urge que los señores del Gobierno, más que señalar que obliga a los más ricos a pagar un impuesto mayor y que gran parte de la recaudación irá a la Educación, indiquen cómo impactará a la clase media y baja de nuestro país, información que siguen ocultando.

-¿Qué cree que pretende el Gobierno?
-Creo que las pretensión –por no decir capricho- del Gobierno, es socavar las bases de un modelo de desarrollo que ha sido exitoso a nivel mundial, por una cuestión básicamente ideológica. Más que compromiso con los votantes es con la ultraizquierda y es el momento de ponerse al día y pagar el apoyo para llegar al gobierno. Lamentablemente, esta Reforma Tributaria va a ser tremendamente perjudicial para la gente de menores recursos, en suma, va afectar a quiénes el Gobierno dice que quiere ayudar. Así de simple.

-De acuerdo a su apreciación la RT causará un daño enorme…
-Sin duda, causará un daño muy importante a Chile, especialmente en su proceso de desarrollo, porque ataca el ahorro y por esa vía va afectar no sólo a los más ricos, sino a toda la clase trabajadora, a través de los efectos de inversión, empleo e incluso en los precios de los productos que se van a ver afectados por los impuestos. Esta es una ley que apunta también a las viviendas y los fondos de pensiones, y eso desestabilizará directamente a la clase media. O sea, estamos hablando de una mala reforma, porque los efectos que tendrá en materia de inversión, crecimiento y empleo estarán en el rango negativo; se entiende que el gobierno de turno tiene que hacer cambios para corregir irregularidades, quizás se justifique recaudar más recursos para educación, pero el planteamiento y las evidencias que manejamos, nos indica que las consecuencias van a ser negativas para el país.

-¿Y en qué afectará a Iquique?
-¡Cuidado! A nivel local, nos afectará enormemente. Creo que Zona Franca también va a sufrir los embates de una mala Reforma Tributaria, afectando los mismos ejes o factores a nivel país, es decir, dañará el crecimiento, inversión y empleo, aún teniendo una ley especial. Zofri perderá competitividad y obviamente los empresarios emigrarán a otros países con mayores garantías tributarias, es decir, se van a ver disminuidas las inversiones; por lo tanto, en particular, también seremos víctimas de esta mala reforma. Esperamos que en el Senado se analice y discuta con altura de miras esta reforma, para que realmente termine en una ley que beneficie a todos los chilenos y, especialmente, no perjudique a la clase baja y media una vez más.

No hay comentarios.: