sábado, mayo 17, 2014

EL GRAN CARNAVAL DE LOS ANDES

Compartir
Muy cerca de Cusco, a casi 5 mil metros de altura, se realiza Quoyllur Riti: la colorida peregrinación de naciones indígenas más grande de América. Música, baile y, por supuesto, comidas típicas marcan esta gran fiesta religiosa, la única en el mundo que se celebra junto a un glaciar milenario.

El próximo 17 de junio se celebrará una de las fiestas religiosas más importantes de Perú y de todo el mundo andino. Entonces, más de cien mil fieles provenientes de distintos rincones de las provincias del Cusco celebrarán Quoyllur Riti. A 4.600 metros de altitud, en el santuario de Sinakara del pueblo de Mahuayani, todos los años se realiza este peregrinaje –con viento, nieve y un frío que puede llegar hasta los menos 4 grados Celsius– hasta los faldeos del Nevado de Sinakara, donde se celebra al Señor de Ccoylloritti.

El origen de esta colorida romería –su fecha varía entre mayo y junio, debido al calendario andino– radica en la fusión de las tradiciones católicas y andinas, que en este caso se plasma en la devoción de la imagen de un Cristo personificado en el llamado “Señor de la Nieve Brillante”. Más allá del carácter religioso, el sentido de fondo del ritual es la integración del hombre con la naturaleza y, de manera específica, con los dioses de las montañas.

“Estrella de la nieve” en lengua quechua, el Señor de Quoyllur Riti se basa en un antigua creencia que cuenta que, disfrazado de pastorcito, el niño Jesús se le apareció a Marianito Mayta, un niño indígena, y que ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres de Marianito los encontraron –vestidos con hermosos atuendos– avisaron al párroco del lugar, quien intentó capturar sin éxito al niño Jesús y en su lugar apareció una piedra. Marianito, en tanto, murió de inmediato y fue en ese instante que la imagen del Señor de Quoyllur Riti se fijó sobre la roca.

Considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2011, la peregrinación entremezcla tradiciones precolombinas y católicas, y está marcada por fuegos artificiales, la música y los bailes de decenas de delegaciones de bailarines de distintas localidades. Así, se trata de una de las fiestas indígenas más populares de América y una de las ceremonias religiosas más grandes del mundo.

Cada año, familias enteras compuestas desde niños pequeños hasta ancianos, viajan por días y horas, ataviados con sus mejores ropas, hasta llegar a la pequeña localidad de Mahuayani, ubicada a unas tres horas en bus de Cusco. Desde ahí, los diez mil peregrinos –pastores, comerciantes y curiosos– inician el peregrinaje hasta el santuario de Quoyllur Riti, distante a 8 kilómetros en subida, en un camino señalizado con nueve cruces de madera, que indican los lugares de descanso. El trayecto completo demora unas cinco horas aproximadamente, y en este destaca el llamado “mercado simbólico de las Alacitas”, que es una feria de artesanías en miniatura.

Al pie del nevado Ausangate, al llegar santuario –rodeado de montañas y muy cerca de un glaciar milenario– por la tarde comienza la fiesta, en la cual unas 200 comparsas hacen su entrada acompañadas por bailes que simbolizan a diversos personajes míticos de los Andes. La fiesta se extiende hasta la noche, cuando aparecen las tiendas de los campamentos e improvisados restaurantes que ofrecen los platos típicos de la región: cuy asado, suculentos caldos de cabeza y un plato llamado “pftutti”, que es una sopa elaborada con alpaca y chuño.

Al día siguiente continúan las ceremonias y a medianoche un grupo de fuertes Queros –pobladores de la que, se dice, es la más pura comunidad quechua del Perú– parten hacia las cumbres del nevado en busca de la llamada Estrella de la Nieve. Con la salida del sol, los fornidos peregrinos cargan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo sagrado –el que simbólicamente bendecirá sus tierras– hasta el santuario donde se celebra la misa central de la fiesta. Finalmente, al ritmo de las últimas comparsas, el campamento comienza levantarse y se inicia la el regreso de los peregrino hacia la antigua capital inca, Cusco, donde las procesiones del Corpus Christi se toman las calles y plazas, repletas de personas, música y color.

Acerca de PromPerú
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) es el organismo público responsable de liderar la promoción de la oferta exportable y del destino turístico peruano; contribuyendo a la internacionalización competitiva de las empresas, así como al posicionamiento de la imagen del país en el exterior y promoviendo el turismo interno, con la participación concertada de todos los agentes involucrados, utilizando los recursos de manera eficaz y eficiente.

Grupo Net Global +56 2 2231 1588
Padre Mariano 391 Of. 1102. Providencia. Chile.
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo
PROMPERÚ - www.peru.travel
Andrea Muñoz Ahnfelt
Gerente de Cuenta PromPerú – Chile

No hay comentarios.: