Concejal
Udi, Juan Lima Montero
“Plantear que la
educación en Chile es un desastre me parece pésimo y un mal diagnóstico”,
manifestó el concejal Juan Lima Montero, quien, además, es profesor y tiene una
trayectoria de más de 30 años en el sector educacional.
“Si bien es cierto,
el proyecto enviado por el Ejecutivo aún no es conocido por los miembros del
Congreso, este se maneja con absoluta reserva entre el núcleo más cercano de la
Presidenta Bachelet, lo que despierta dudas y suspicacias entre los chilenos,
lo que augura no ser un buen proyecto o simplemente está mal planteado.
Introducir cambios radicales en el sistema educacional significara que en vez
de avanzar se retrocederá. Y eso que nos
estamos basando en expresiones de algunos personeros de gobierno como de su
sector político”, argumentó.
Agregó que plantear
que la Educación en Chile es un desastre, me parece pésimo y un mal diagnóstico.
Creo que el sistema educativo tiene mucho que mejorar, pero ha ido avanzando,
así lo han reconocido algunos expertos
de la misma Concertación como José Joaquín Brunner y Mariana Aylwin; las
reformas que se están impulsando no se basan en verdaderas evidencias y eso es
complicado, son sólo sloganes y clicés, por lo tanto, al final sólo se
conseguirá más frustraciones. Lo que sí debe hacer el Estado es emparejar la cancha hacia arriba y no hacia
abajo”.
También el concejal
Lima señaló que la desmunicipalización, significará más burocracia al actual
sistema. “Las municipalidades –explicó- son por esencia, los órganos que más
descentralizados están, los que mejor conocen su entorno local, son los que
mejores pueden ofrecer proyectos a su comunidad; quitar la educación a los
municipios puede ser un grave error. Creo que la Reforma debe orientarse a fortalecer
el sistema municipal y no hacerlo desaparecer”.
UN
ERROR MÁS
Acerca del tema de la
eliminación del copago también lo califica como un error más. “Con ello, estamos
coartando a que los padres opten para sus hijos una mejor educación. Creo que
lo que se tiene que asegurar es que aquel que no puede hacer un copago
efectivamente tenga una educación gratuita. Tenemos que promover un sistema que
de igualdad de oportunidades a las personas para elegir el mejor Proyecto
Educativo y que promueva la meritocracia más que el simple
concepto de igualdad. No nos cabe duda, que más que buscar la igualdad en esta
Reforma es simplemente un sentir ideológico que va a eliminar o afectar -de
manera determinante- la provisión mixta, la libertad de opción de los padres y
la libertad de enseñanza, cuando hay que buscar más proveedores con distintos
proyectos. Pienso que con esta Reforma sólo se persigue la mezquina igualdad,
vieja aspiración del socialismo, en vez de la equidad, conceptos diametralmente
distintos”.
Finalmente, el
concejal fue tajante en afirmar que: “La ENU (Escuela Nacional Unificada, de la
Unidad Popular, la famosa UP buscaba igualdad de oportunidades, y es lo que
ahora nuevamente se pretende, por lo tanto, no se pretende mejorar la
educación, sino más bien igualarla, pero hacia abajo, frenando a quien tiene
potencial o mejor capacidad para rendir más y con eso esta reforma, con esa mal
mirada o visión, pierde su objetivo. En suma, sólo basta reconocer que nuestro
sistema educacional es el mejor de América Latina; somos
los que más hemos progresado en la OCDE, por lo tanto, querer cambiar lo
progresado, simplemente nos ubica al frente de una versión muy radical de
ideologismo”, concluyó.
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