miércoles, julio 30, 2014

SALUD LLAMA A NO DESCUIDARSE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Compartir
Pese a que el peak de las enfermedades respiratorias en la Región de Tarapacá ya se registró el director del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctor Luis López y la seremi de Salud Patricia Ramírez, formularon un llamado a toda la comunidad es a mantenerse en alerta ante estas patologías.

Ambos, informaron que los indicadores sostienen que en los meses de julio, agosto y septiembre se registra nuevamente un leve aumento de este tipo de enfermedades.

López, explicó que la red asistencial se encuentra preparada para recibir a quienes consultan por este tipo de patologías con salas respiratorias y médicos en todos los consultorios de la Atención Primaria de Salud, APS y dos salas en el Hospital Regional de Iquique. “Además, se refuerza la dotación con extensión horaria para kinesiólogos en los Sapus y médicos y técnico paramédico en Sapus y consultorios”. También se refuerza la entrega de medicamentos con un cálculo, por ejemplo, de la cantidad de inhaladores que se van a necesitar durante la campaña de invierno. En este mismo sentido se inyectan recursos en las comunas que lio requieren para la compra de medicamentos.

La seremi de Salud, expresó que como región a la fecha se registran 4.590 consultas por problemas respiratorios, cifra inferior a la del año pasado cuando teníamos 7.613 atenciones. “Al mismo tiempo se han reportado 5 casos de influenza, que no han reportado mayores complicaciones, se trata de tres casos de H3N2, 1 de H1n1 y un caso que aún no está tipificado, por lo mismo reiteramos el llamado a la comunidad al autocuidado, como el continuo lavado de manos, ventilar los espacios cerrados y al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo para prevenir las enfermedades asociadas al invierno”.

Ambas autoridades del sector salud llegaron hasta el consultorio Sur para visitar las dos salas para tratar enfermedades respiratorias con que cuenta el recinto. El director del establecimiento municipalizado, Gastón Martínez, aseveró que durante los meses de invierno se centran todos los esfuerzos en combatir las enfermedades propias de este período. “Estamos en proceso de ampliación del consultorio, pero de igual forma hemos respondido bien a la demanda que se registra”.

Con un total de 22 salas para tratar enfermedades respiratorias cuenta la Región de Tarapacá. Una de ellas, mixta ya que se atiende pacientes adultos y pediátricos, se encuentra en el Cecosf El Boro de Alto Hospicio.

El llamado es a consultar en centros de urgencias cuando aumentan las dificultades para respirar. Lo primero es vacunarse contra la Influenza. Ante el frío deben abrigarse y sui hay algún integrante de la familia enfermo hay que tratarlo rápidamente para que no contagie al resto.
#Iquique Asi surgen…

No hay comentarios.: