Con el curso de actualización la unidad de
Neonatología del Hospital de Iquique conmemoró los 50 años de este servicio al
interior del principal recinto asistencial de la Región de Tarapacá.
La fecha recuerda la llegada de la primera incubadora al centro de
salud luego del nacimiento del primer prematuro, lo que obligó a la comunidad
médica a improvisar uno de estos equipos para la sobrevivencia del neonato.
Fue el doctor Oscar González, neonatólogo y jefe
de la unidad de Neonatología del Hospital Regional de Iquique, quien recordó
este importante acontecimiento y resaltó el compromiso de todos los vecinos de
antaño para la compra de la primera incubadora.
“En esa oportunidad toda la comunidad organizada se comprometió con
esta causa. Los clubes sociales y diferentes entidades colaboraron en la
recolección de recursos”, explicó el profesional, quien agradeció las últimas
remodelaciones que experimentó la unidad luego de los devastadores efectos de
los terremotos del 1 y 2 de abril pasado. “Fueron las actuales autoridades del
Hospital de Iquique y el Servicio de Salud quienes confiaron en nosotros y
entendieron la importancia de recuperar rápidamente la unidad”.
El director del Hospital de Iquique, doctor Guillermo Mora, valoró el esfuerzo
que a diario realizan los funcionarios de esta unidad por recuperar a los
prematuros y mantener informados a los padres.
“Ellos, pese a que les falta personal para realizar un trabajo óptimo,
muestra un compromiso a toda prueba y así quedó demostrado durante el pasado
mes de abril para el terremoto”, aseveró Mora, quien enfatizó que hay un
déficit de neonatólogos que deben cubrir con el personal existente en la
actualidad.
El director del Servicio de Salud de Iquique, doctor Luis López, dio
cuenta del alto avance, en lo humano y en lo técnico, que posee esta unidad que
mantiene altos índices de recuperación de los prematuros.
“Ellos han sido determinantes para bajar los altos índices de
mortandad de prematuros que presentaba la Región de Tarapacá”, sentenció el
director del SSI.
El curso de actualización lo encabezó la doctora Marcela Díaz, jefa de
la unidad de Neonatología del Hospital Sótero del Río en la ciudad de Santiago,
quien expuso el tema Oxígeno en Neonatología. Controversias y nuevas recomendaciones.
Luego fue el turno del doctor Manuel Arriaza, quien desarrollo la
ponencia Asfixia e Hipotermia. La jornada se extendió por dos días y asistieron
médicos, técnicos y enfermeras.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario