lunes, agosto 18, 2014

ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS EN NEONATOLOGÍA

Compartir
Con el curso de actualización la unidad de Neonatología del Hospital de Iquique conmemoró los 50 años de este servicio al interior del principal recinto asistencial de la Región de Tarapacá.

La fecha recuerda la llegada de la primera incubadora al centro de salud luego del nacimiento del primer prematuro, lo que obligó a la comunidad médica a improvisar uno de estos equipos para la sobrevivencia del neonato.

Fue el doctor Oscar González, neonatólogo y jefe de la unidad de Neonatología del Hospital Regional de Iquique, quien recordó este importante acontecimiento y resaltó el compromiso de todos los vecinos de antaño para la compra de la primera incubadora.

“En esa oportunidad toda la comunidad organizada se comprometió con esta causa. Los clubes sociales y diferentes entidades colaboraron en la recolección de recursos”, explicó el profesional, quien agradeció las últimas remodelaciones que experimentó la unidad luego de los devastadores efectos de los terremotos del 1 y 2 de abril pasado. “Fueron las actuales autoridades del Hospital de Iquique y el Servicio de Salud quienes confiaron en nosotros y entendieron la importancia de recuperar rápidamente la unidad”.

El director del Hospital de Iquique, doctor Guillermo Mora, valoró el esfuerzo que a diario realizan los funcionarios de esta unidad por recuperar a los prematuros y mantener informados a los padres.

“Ellos, pese a que les falta personal para realizar un trabajo óptimo, muestra un compromiso a toda prueba y así quedó demostrado durante el pasado mes de abril para el terremoto”, aseveró Mora, quien enfatizó que hay un déficit de neonatólogos que deben cubrir con el personal existente en la actualidad.

El director del Servicio de Salud de Iquique, doctor Luis López, dio cuenta del alto avance, en lo humano y en lo técnico, que posee esta unidad que mantiene altos índices de recuperación de los prematuros.

“Ellos han sido determinantes para bajar los altos índices de mortandad de prematuros que presentaba la Región de Tarapacá”, sentenció el director del SSI.

El curso de actualización lo encabezó la doctora Marcela Díaz, jefa de la unidad de Neonatología del Hospital Sótero del Río en la ciudad de Santiago, quien expuso el tema Oxígeno en Neonatología. Controversias y nuevas recomendaciones.

Luego fue el turno del doctor Manuel Arriaza, quien desarrollo la ponencia Asfixia e Hipotermia. La jornada se extendió por dos días y asistieron médicos, técnicos y enfermeras.
#Iquique

No hay comentarios.: