Todos los
pescadores y armadores que resultaron afectados por la medida fueron
notificados por carta certificada.
El Servicio
Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que a fines de julio se
publicó en el Diario Oficial la resolución que da inicio al proceso de
caducidad de inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal del año 2014.
Entre otras causales, la medida rige principalmente para todas aquellas
embarcaciones y personas que no hayan declarado actividades pesqueras
extractivas por tres años consecutivos, salvo casos
fortuitos o de fuerza mayor debidamente acreditados.
La institución
también adelantó que durante el mes de agosto, comenzaron a ser notificados por
carta certificada todos los pescadores y armadores que hayan resultado
afectados por la medida, lo cual se enmarca dentro de los procedimientos
anuales de actualización y regularización del Registro Pesquero Artesanal.
PROCESO DE RECLAMACIÓN
Asimismo, la
normativa estipula que a partir del momento de la notificación, los pescadores
tendrán un plazo de 90 días corridos para presentar una reclamación solicitando
revocar la caducidad de su inscripción. Para este propósito, Sernapesca
dispondrá de un Formulario de Reclamación el cual
podrá ser descargado desde su sitio web, o solicitado en cualquier oficina del Servicio, y en las Direcciones Zonales
de la Subsecretaría de Pesca.
Desde Sernapesca,
instaron a todos aquellas personas que resulten notificadas y que consideren
tener los antecedentes necesarios para revocar la caducidad, a que se acerquen
a las oficinas a hacer las consultas necesarias y presentar su reclamación, la
cual será posteriormente resuelta en la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.
Por otra parte,
Sernapesca también destacó la importancia de este proceso anual, cuyo objetivo
es mantener actualizado el Registro Pesquero Artesanal, con aquellos agentes
pesqueros que realizan su actividad conforme a la normativa vigente.
Respecto de las
caducidades por no declarar actividad, desde Sernapesca reiteraron la
importancia de declarar los desembarques artesanales, como una forma de
mantener un adecuado control de las cuotas pesqueras, en especial considerando
la crítica situación del estado de algunas pesquerías, y la presión que sobre
ellas hace la pesca ilegal.
#Iquique

No hay comentarios.:
Publicar un comentario