Un
porcentaje levemente inferior a la media nacional, es el que presenta Tarapacá
respecto a lactantes alimentados exclusivamente con leche materna,
especialmente al 6º mes de vida. Por tal motivo la Secretaria Regional
Ministerial de Salud, Patricia Ramírez Rodríguez, hace un llamado a las mamás a
preferir esta forma de alimentación, ya que contribuye con mayor efectividad al
desarrollo físico y mental del niño, proporcionándole nutrientes en calidad y
cantidad adecuadas.
El resultado de la encuesta realizada por el
Ministerio de Salud arroja que, a nivel país, la lactancia exclusiva materna al
primer mes de vida es de 76%, mientras que Tarapacá tiene un 74%. Así mismo, al
sexto mes a nivel nacional se alcanza el 44,7% y en la región es de un 43,1%.
“Si bien como país subimos el porcentaje de
mamás que alimentan exclusivamente con leche materna a sus hijos desde la
entrada en vigencia de la nueva ley de pre y post natal, queremos que cada día
sean más las que decidan esta vía de alimentación dado los beneficios que trae
como el apego, el fortalecimiento del sistema inmunológico, la maduración de
los órganos, entre otros”, señaló la seremi de Salud, Patricia Ramírez.
Dado lo anterior,
es que diversos centros de salud de la región, celebraron la semana de la
lactancia materna bajo el lema “Lactancia Materna: un triunfo para toda la
vida” con varias actividades como charlas, ferias educativas y caminatas.
Las actividades tuvieron como objetivo principal
aumentar el número de Establecimientos Amigo de la Lactancia Materna,
estrategia instalada en Chile a través de la Comisión Nacional de
Lactancia a partir del año 1992. En
nuestra región existen 12 Jardines
Infantiles pertenecientes a la JUNJI RED
acreditados como Amigo de la
Lactancia Materna. Ellos son: Caracolito, Pulgarcito, Rabito,
Los Guayabitos, Dragoncito, Arturo Prat, Arenita, Payasito, Los Patitos y
Camino al Sol de la comuna de Iquique y
Lobito Marino y Brumita de la
Comuna de Alto Hospicio.
La Organización
Mundial de la Salud, recomienda la leche
materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de
vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta
los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos
inocuos.
Beneficios
de la lactancia materna
Menor riesgo de contraer infecciones
respiratorias y entéricas y severidad de éstas.
Posee propiedad Inmunológica que permite
destruir bacterias, virus y parásitos. (Inmunidad Pasiva)
Acelera la maduración de sus órganos y su
sistema Inmunológico.
Los niños amamantados tienen un mejor
desarrollo de los arcos dentales, paladar y otras estructuras faciales y además
presentan una incidencia menor de caries.
#Iquique
Los niños amamantados se ha observado que son
más activos, presentan un mejor desarrollo psicomotor y mejor capacidad de
aprendizaje.
Los niños prematuros alimentados con leche
materna tienen un coeficiente intelectual , medido a los 8 años, superior a los
que no recibieron leche maternal.
Investigaciones recientes muestran una mayor
agudeza visual entre los niños que fueron amamantados comparados con alimentos
con fórmula.
Favorece el contacto piel a piel y estimula
la creación de vínculos de amor y seguridad entre la madre
#Iquique


No hay comentarios.:
Publicar un comentario