En una
reunión calificada como de las más provechosas entre autoridades provinciales y
regionales y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pica, el Gobernador del
Tamarugal, Claudio Vila Bustillos propuso el solicitar un ajuste a la normativa
212 que regula el Transporte, pero adecuado a la realidad provincial.
Lo anterior considerando factores climáticos
y geográficos, muy distintos a los del resto del país, y considerando la activa
participación de la comunidad de las distintas localidades de la provincia.
“La idea es que junto con los vecinos, no sólo
de Pica sino de toda la Provincia, dada las características de nuestro extenso
territorio y las grandes distancias que hay e incluso las características
meteorológicas que son distintas a las del resto del país, fijemos como una
gran tarea el que desde la Provincia generemos transformaciones a una normativa
legal que diga relación con nuestra realidad diaria y local”, propuso Vila
Bustillos.
Lo anterior en una reunión solicitada por la
Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Pica y coordinada por la Gobernación
Provincial quien convocó al seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Manuel
Morales y al comisario de la 2° Comisaría de Pozo Almonte, el mayor Carlos
Águila, instancia donde además participó el concejal de la comuna Francisco
Cabezas.
Reunión
La reunión se generó en respuesta a las
inquietudes manifestadas por los vecinos ante lo que califican como un servicio
irregular de transporte público, con valores diferenciados, sin respeto por
horarios comprometidos y que acarrea un sinfín de incomodidades en los usuarios,
de la mano con un transporte informal y con poca fiscalización.
“Hoy la autoridad se va con pleno conocimiento
de las problemáticas y con propuestas de soluciones. Todos nos vamos con
tareas. Nosotros de empoderarnos de la legislación para hacer futuras
modificaciones y las instituciones de interpretar la realidad local y hacer las
correcciones necesarias, por lo que definitivamente esta ha sido una de las
reuniones más provechosas de las que me ha tocado participar”, dijo el
presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rodrigo Vargas.
Tras escuchar a los más de 20 vecinos que
llegaron a la reunión, el seremi de Transportes Manuel Morales, se comprometió
a realizar un estudio del actual sistema de transporte público e identificar
según sus necesidades cuál es la mejor propuesta para mejorar su conectividad
rural e interurbana.
“Estos diálogos ciudadanos son sumamente
importantes sobre todo para este Gobierno pues permite conocer las necesidades
de la gente y evitar que la ciudadanía piense que son cosas que se deciden entre
cuatro paredes sin la opinión de quienes son los afectados”, dijo el seremi. “Nos
llevamos tarea para la casa que tiene que ver con el cómo podemos aportar para
tener un transporte publico eficiente y que satisfaga la necesidad de la
comunidad”, complementó.
Asimismo el concejal de la comuna de Pica, Francisco
Cabezas comentó sobre la revaluación de un proyecto que data de 2013 y que se relaciona con el mejoramiento de los
paraderos de la comuna y que hoy retoma fuerza de la mano con esta reunión.
“Se visualizaron diversas problemáticas con
el transporte público relacionadas con la fiscalización y la necesidad de que
la comunidad cuente con un terminal de buses y paraderos en óptimas condiciones.
En este contexto el año pasado se presentó un proyecto que financia el Frill
que quedo desierto y que busca mejorar todos los paraderos de buses y que hoy
se está revaluando”, aseguró Cabezas.
Mientras tanto el llamado a los vecinos es a
la denuncia del transporte público con irregularidades y preferir las
alternativas formales que hoy la constituyen los taxis básicos y los furgones
con boleto.
“Los usuarios son los que fomentan la
generación del transporte informal e irregular, por lo tanto la fiscalización
nuestra quedará a la vista una vez que la gente haga las denuncias. Es
tremendamente importante, la utilización de los medios de transporte formales
pues primero dan seguridad a los pasajeros al protegerlos ante accidentes de
tránsito”, advirtió el mayor de Carabineros Carlos Águila.
Para denunciar se puede hacer en
transporteescucha.cl o llamando a Carabineros teniendo apuntada la patente del
vehículo a denunciar. Además, y con boleto en mano, se puede reclamar en el
Sernac si es que el horario de salida fijado en este no es respetado por el
transportista, donde el principal testigo es el usuario.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario