FISCALIZADORES SORPRENDEN A
TAXISTA CON LICENCIA DE CONDUCIR FALSIFICADA
Durante sus
controles viales de rutina, funcionarios de la unidad de Fiscalización de la
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones detectaron además, un camión de
limpieza bloqueando el tránsito en el centro de Iquique.
En el sector del
estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra en Iquique fiscalizadores
pertenecientes a la unidad de Fiscalización de la Seremi de Transportes y
Telecomunicaciones sorprendieron a un taxista in flagrante portando licencia de
conducir falsificada cer5ca de las 11 horas de hoy.
Como L.G.C.M. de 64
años fue identificado el chofer del taxi básico marca Toyota placa patente
CXTC78, quien confesó que compró el documento en la comuna de Alto Hospicio
hace un mes.
Los fiscalizadores
dejaron el procedimiento en manos de Carabineros quien cursó los partes
respectivos.
Camión
Asimismo los
fiscalizadores detectaron la presencia de un camión con grúa que era utilizado
para limpiar los vidrios de la multitienda Ripley obstaculizando toda la calzada,
produciendo congestión vehicular.
El hecho ocurrió en el centro de Iquique a las 11.36 horas en la calle Vivar entre calles
Tarapacá y Serrano
Los funcionarios
verificaron que la empresa a cargo contaba solo con permisos municipales para
ocupar la vereda pero no contaba con permisos de la Seremi, por lo que se
ordenó terminar los trabajos y retirar la maquinaria del lugar despejando la
vía al mediodía.
Al respecto el
seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel
Morales comentó que la secretaría regional a través de su unidad de
Fiscalización, realiza un intenso trabajo en terreno abarcando diferentes
sectores de la región, detectando así irregularidades que
pueden afectar negativamente en el diario vivir de la comunidad.
MICROBUSEROS DE ALTO HOSPICIO PIDEN APLAZAR OBRAS
DE REPARACIÓN EN RUTA A-16
Aseguran que desde el terremoto del 1 de abril han perdido 60% de
ingresos. Gobierno aceptó aplazar retiro de escombros de enmallado para el verano
de 2015.
Esta tarde microbuseros
de Alto Hospicio, pidieron a las autoridades de Gobierno la posibilidad de
aplazar los trabajos en la Ruta A-16 que realiza la concesionaria durante este
mes y en diciembre para los meses de enero y febrero, esto con la finalidad de
poder recuperarse económicamente con el aumento de flujo de pasajeros a fin de
año.
Así lo
manifestaron José Mamani presidente de la asociación gremial Línea 1 y Edwin
Quezada, representante de la Línea 3 ambos pertenecientes a los microbuses
licitado Transatélite Alto Hospicio, quienes señalaron que fin de año es la
mejor fecha debido a las licenciaturas, titulación Carros de Viejitos
Pascueros, compras de regalos por Navidad y celebración del Año Nuevo.
Los dirigentes
aseguraron que desde el terremoto del pasado 1 de abril, han bajado su
frecuencia debido al daño en la ruta y actual reparación de ocho recorridos
diarios por cada micro a sólo tres a cuatro tras la emergencia que afectó la
región.
“Debido al daño en
la carretera hemos visto reducido nuestro ingreso diario en un 60 por ciento”,
añadió Quezada.
Por otra parte el
representante de la Línea 3 añadió que “el sistema está peor. Creo que la
concesionaria y el Gobierno debió dejar los trabajos hasta la línea del tren y
dejando el resto de los arreglos para el verano, donde baja el flujo de
pasajeros con el termino de las clases en colegios y universidades y las
personas salen de vacaciones”.
Solución
Al respecto el
seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales explicó que
con lo señalado por los operadores de transporte público mayor se está haciendo
una agenda en orden de priorización. “Por esa razón como una forma inmediata de
apalear el impacto económico de los microbuseros y evitar que se vean más
afectados, hemos considerado que algunas de las obras importantes como el
vaciado de mallas con material de rodados del terremoto en la Ruta A-16 sea
realizado en los meses de enero y febrero”.
Esta fue una
gestión realizada el viernes pasado por el Intendente Regional Mitchel Cartes
quien acompañado por Manuel Morales, conversó en una reunión sostenida en
Santiago con el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo
Echeñique y el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga Vicuña, acerca de
la problemática que viven los operadores microbuseros de la comuna de Alto
Hospicio.
“Esta gestión y el
acceder a esta petición es prueba de que el Gobierno de la Presidenta Michelle
Bachelet escucha a la gente, escucha a los gremios, a fin de buscar la equidad
y responder a las necesidades que van en beneficios de la comunidad y en este
caso de la región de Tarapacá”, enfatizó Morales.
SEREMI DETERMINA
PLAN DE CONTINGENCIA POR INICIO DE TRABAJOS DE PAR VIAL O’HIGGINS-BULNES
En reunión con profesional de Serviu y empresa constructora, el titular
de Transportes y Telecomunicaciones evaluó impacto de obras en la comunidad.
Durante una hora
el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Manuel Morales y el profesional
de apoyo Carlos Vergara en conjunto con el jefe de Proyecto ciudad del Servicio
de Vivienda y Urbanización (Serviu) y los representantes de la empresa
constructora Brotec Construcción Víctor Fernández y Andrés Manzano analizaron
los escenarios que enfrentará la comunidad con el próximo inicio de obras del
Par Vial O’Higgins-Bulnes.
El administrador
de grandes contratos de la empresa Víctor Fernández explicó que la obra abarca
calles Bulnes y O’Higgins desde calle Aníbal Pinto hasta la avenida Salvador
Allende (ex Pedro Prado), incluyendo las calles que interseccionan ambas vías.
Para mitigar congestión o cualquier problema, tienen un plan de señalización y
otro de desvió para las obras que tienen una duración de 800 días, tienen
contemplado iniciar los trabajos el lunes 23 de noviembre con fecha de término
el 17 de diciembre de 2016.
Estos planes
incluyen desvíos con medias calzadas, reforzamiento de colectores y reubicación
de cámaras de aguas servidas.
El seremi hizo
hincapié que lo importante es que las obras no impacten en la calidad de vida
de las personas de los sectores que afectará la construcción de este par vial
así como de llas personas que transitan por estas vías. Por ello pidió que los
trabajos sean realizados en tramos de máximo tres cuadras de manera
proporcional y que de esta forma a medida que avanza la obra la secretaría
evaluará la obra y aprobará la siguiente etapa de acuerdo al plan de contingencia
que tenga y muestre la empresa.
“Es necesario e
importante que las calles intervenidas cuenten con la señalización adecuada
unas dos o tres cuadras antes, para que los conductores conozcan los desvíos
para llegar a su destino”, enfatizó.
Morales indicó que
es importante que las maquinarias cuando no estén siendo usadas no obstaculicen
las calles y veredas en caso de emergencia como ocurrió con el Hotel Hilton
durante los terremotos del 1 y 2 de abril. “Es importante asegurar que los
vecinos puedan acceder y salir desde sus casas sin problemas”.
De igual forma el
seremi pidió que los trabajos que involucren trabajos cerca de establecimientos
educacionales sean agendados en los meses de enero y febrero, cuando los
estudiantes están de vacaciones.
Antes de la
aprobación de los permisos el Seremi, Serviu y la constructora realizarán una
reunión con el Intendente Mitchel Cartes, además de una reunión con los gremios
del transporte público mayor para ver posibles cambios de recorrido a futuro,
al igual que lo realizado en el pasado como con las obras de la Plaza Condell.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario