miércoles, enero 21, 2015

"Hay que ir pensando en una ruta concesionada Iquique-Tocopilla"

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Presidente de la Cámara de Comercio, Rafael Montes

"Sin lugar a dudas, la ruta concesionada Iquique-Aeropuerto-Iquique es un avance notable. Como todo cambio genera inconvenientes al comienzo, pero significa mayor seguridad -la que dependen en gran medida de los propios conductores- y un ahorro de tiempo notable, cuando se trata de desplazamientos generado por trabajo, negocios o simplemente viajes de placer", señaló el Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes.

Agregó que si ya significó un ahorro de tiempo entre el terminal aéreo y la ciudad, y viceversa, también la ruta concesionada entre Iquique y la Ruta A-5 o Carretera Panamericana  disminuirá los tiempos no sólo para la actividad industrial, minera, de servicios, sino también para el turismo que tanto anhelamos, con buenos caminos y seguras vías de acceso, de las cuales siempre nos hemos quejado.

"Todo este preámbulo es para señalar que Tarapacá, como región, debe ir pensando en lograr que el camino costero, o Ruta A-1, debe ser concesionada de Iquique a Tocopilla, puesto que hoy es la ruta preferida de particulares, el transporte y de la locomoción interurbana. Si se logra, en primer lugar significa trabajo para quienes pertenezcan a las empresa que gane la licitación, luego significa mayor seguridad para quienes transiten por ellas y se mejoran los tiempos de llegada a los diversos puntos. De esta manera el Norte Grande debe incorporarse a los nuevos tiempos y exigir a las autoridades gubernamentales y a los políticos a enfocar las obras  en mejorar la calidad de vida de las respectivas ciudades y su gente", argumentó el dirigente gremial que, como se sabe, es el principal impulsor de la próxima construcción del Centro Oncológico de Iquique.

Como marco conceptual es necesario recordar que la concesión de obra pública es un Contrato Público-Administrativo en virtud del cual el Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), encarga a un privado (la sociedad concesionaria), el diseño y la construcción de un camino público, y, luego, su posterior conservación y operación. Como precio o contraprestación por las obras y servicios encargados, el Estado autoriza a la concesionaria a cobrar a los usuarios los peajes establecidos por el MOP (como agente recaudador), pudiendo imputar su producido líquido, a los créditos que se generen contra el Estado por las señaladas labores de construcción y conservación.

Los que defienden la aplicación del régimen de responsabilidad por falta de servicio público, sostienen que la concesionaria —al menos durante la Etapa de Explotación u Operación de la obra— presta un verdadero servicio público —conforme el texto del art. 61 N°1 del Reglamento de la ley— y se obliga para con los usuarios a prestarlo en forma no interrumpida y segura, de forma que debe responder bajo el régimen de responsabilidad estricta aplicable al Estado.

"No nos podemos quedar pegados en el pasado. Necesitamos vías modernas para el comercio nacional e internacional. Hay que pensar con visión de futuro. Claro está que hay que exigirle a las autoridades que se dejen de pensar en chiquitito. hay que pensar en grande. También hay que pedirle a los parlamentarios de la zona, senadores y diputados que se la jueguen por grandes obras y no sigan en la pelea chica que hasta ahora no condujo a nada. Luego, de esta vía concesionada costera, hay que pensar en autopistas de calidad entre Iquique y Oruro", concluyó.
#Iquique

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