sábado, enero 31, 2015

SAG refuerza vigilancia tras nueva detección de ejemplar macho de Mosca de la Fruta

Compartir
En sector aledaño a Terminal Agropecuario de Iquique

Ante la detección de un ejemplar de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata Wied.) en las inmediaciones del sector Terminal Agropecuario de Iquique, la Seremia de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, determinaron reforzar la vigilancia y adoptar nuevas medidas fitosanitarias para su control.

De acuerdo a lo manifestado por la Encargada del Programa Mosca de la Fruta de Iquique, Pamela Castillo Martínez, “fue encontrado un macho silvestre en una de las trampas que forman parte del sistema normal de vigilancia que el SAG mantiene a lo largo del territorio regional para la detección oportuna de eventuales ingresos de la plaga. El macho fue enviado a Santiago para un examen de ADN para determinar el origen de éste, y por lo pronto se están instalando trampas auxiliares, más un muestreo sistemático de frutas en el sector de 200 metros de la detección, más un ingreso a las viviendas que puedan tener huertos familiares mediante censos para verificar si tienen especies que son hospedantes, como son frutales menores como ají, tomate, pimientos y otros”.

Roxana Galleguillo, Directora Regional (TYP) del SAG Tarapacá, informó que como consecuencia de esta captura, “el Servicio tiene problemas con productos de origen boliviano, por lo que se solicita a la población denunciar ventas no autorizadas de estos productos, acercándose a la oficina del SAG, para así verificar y tomar las medidas correspondientes y que se van a extremar las inspecciones a los terminales, y se van a agudizar los controles carreteros”. Agregó además “que están muy preocupados por esta situación, la que no es la primera vez que ocurre en un período menor a tres meses, por lo que hay que descartar un posible brote de la plaga en la ciudad y región”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Mario Vásquez, señalo que “vamos a iniciar una campaña de control, sobretodo que estamos en un buen período de exportaciones frutícolas, y la posibilidad que aparezcan brotes, sin duda que pone en riesgo la exportación nacional”.

Mencionó además que “se deben extremar los controles de productos no autorizados los que ingresan al país por pasos no habilitados fronterizos, lo que se transforma en un contrabando. La instalación de trampas adicionales es una de las medidas que adoptaremos frente a la aparición de este insecto, uno de los más preocupantes para la agricultura nacional. Paralelo a ello realizaremos muestreo de frutos en las zonas aledañas a la detección y un censo frutal para detectar posibles árboles hospederos de la plaga dentro de los 200 metros del radio de captura de este ejemplar”, finalizó el seremi.

Venegas y Galleguillo, en los próximos días se reunirán con el presidente del Terminal Agropecuario, a fin de darle a conocer la entrega de un tríptico destinado a los vendedores de frutas y hortalizas, donde le les señalarán las providencias que se deben tener.
#Iquique


No hay comentarios.: