La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich,
participó este miércoles en la firma del Acuerdo de Producción limpia (APL) de
la Industria del Pan, instrumento con que el sector busca contribuir al
desarrollo sustentable, a través de metas muy concretas en el mejoramiento de
la gestión productiva, ambiental y sanitaria.
“Los APL son una
excelente herramienta para preparar a las empresas para futuras regulaciones y
para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país”, afirmó la autoridad,
en la ceremonia realizada en CORFO, que contó con la participación de los
subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows; de Medioambiente, Marcelo Mena
y el Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán.
Trusich valoró el
compromiso de una industria tan importante para la alimentación de los chilenos
como la del pan y destacó que se trata del APL número 100. La cifra se enmarca
en una desafiante agenda del Consejo de Producción Limpia (CPL), que preside la
Subsecretaria y que al 2018 busca llegar a 4.000 empresas adheridas a nuevos
APL, duplicando las adhesiones de los últimos 3 periodos.
“A la fecha, más
de 6.500 empresas, de 37 sectores productivos distintos, han dado pasos hacia
un desarrollo sustentable de sus negocios”, detalló la autoridad.
El CPL es una
instancia de diálogo y acción conjunta entre el sector público, las empresas y
sus trabajadores. Su fin es difundir y establecer un enfoque de la gestión
productiva y ambiental, impulsar cambios reales que contribuyan a la prevención
ambiental y signifiquen mejoras en la eficiencia de las empresas.
Según datos del
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector panadero, tiene ventas
anuales por US$ 1.000 millones, genera alrededor de 25.000 empleos y aporta
casi un 20% del PIB de la industria de alimentos. Chile ocupa el tercer lugar
en el ranking mundial de consumo de pan, con 86-90 kilos per cápita al año.
Los resultados
esperados del APL firmado hoy, son: reducir en 10% el contenido de sodio; bajar
en 20% el envío de residuos sólidos a relleno sanitario y en un 5% el consumo
de agua; implementar medidas de prevención de riesgos en panaderías; bajar un
3% el indicador de consumo de energía por quintal de harina y en 5% la
generación de emisiones atmosféricas; capacitar a los trabajadores en relación
a producción limpia y sustentabilidad; e implementar en las panaderías buenas
prácticas de manufactura.
Trusich adelantó
que este año se incorporarán 2 instrumentos nuevos en materia de producción
limpia: el Acuerdo Voluntario de Pre Inversión y el Acuerdo Voluntario de
Gestión de Cuencas. Agregó que esta labor se complementa con el trabajo en
Responsabilidad Social, y llamó a “romper con la idea que ser responsables con
el medioambiente significa gasto y afecta la competitividad”.
Mujer Proveedora
Por la mañana, la
Subsecretaria de Economía participó en el seminario organizado por ChileCompra
“Empoderando a las Proveedoras del Estado”, cuyo objetivo fue entregar
herramientas a las chilenas y abrirles más espacio en el mercado público.
“Las compras
públicas, que representan un 3,5% del producto interno bruto en nuestro país,
ofrecen una poderosa vía para potenciar el empoderamiento de la mujer, combatir
la desigualdad y promover el crecimiento económico”, explicó Trusich, quien
inauguró el encuentro al que asistieron más de 200 emprendedoras y dirigentes
de todo el país.
La participación
de las mujeres en este mercado es baja: desde el año 2007 hasta el 2013, las mujeres
que participaron como proveedoras del Estado han transado un 25% en promedio
del total de las compras, v/s los hombres que transan un 75% en promedio. Al
respecto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, indicó que en el
mercado público “las mujeres tienen mucho espacio por crecer”.
“Nuestra mirada
desde el Ministerio de Economía es positiva, queremos mostrar el aporte del
valioso capital humano femenino como contribución al desarrollo económico y
social del país. Debemos visualizar, aumentar y facilitar la participación de
las mujeres como proveedoras en el sistema de compras públicas chileno”,
declaró Trusich.
V Feria del Consumidor
En la jornada la
Subsecretaria también asistió a la V Feria del Consumidor, organizada por el
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la Plaza de la Constitución, que
cuenta con 19 stand de distintos organismos relacionados con el consumo,
quienes estarán durante el día entregando información a la ciudadanía.
Esta actividad fue
liderada por el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, y contó con la
presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde y del
Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.
#Iquique
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario