jueves, abril 16, 2015

Autoridades difunden Ley que otorga más domingos libres a trabajadores del comercio

Compartir
El Seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip Hidalgo, y la Directora Regional del Trabajo, Carolina Fernández Alvear, dieron a conocer los alcances de la Ley 20.823, normativa que regula la jornada de quienes se desempeñan en los establecimientos del comercio.

“En lo medular la iniciativa legal establece modificaciones en el descanso dominical, ya que a los dos domingos al mes con los que contaba cada trabajador se adicionarán otros siete en todo el año calendario, por lo que en vez de contar con 22 días asegurados para el descanso, ahora tendrán 29 domingos al año”, explicó el seremi del Trabajo, quien advirtió que la medida beneficia a quienes cumplan jornadas completas o parciales con más de 20 horas según dicta el Código del Trabajo.

En este mismo sentido la autoridad regional sostuvo que esta medida permite avanzar en el afán de mejorar las condiciones e impulsar una mejor calidad de vida para todos los trabajadores y trabajadoras del país, ya que al igual que el resto de las normativas aprobadas y las que están en camino de ser promulgadas, cumplen con el propósito de compatibilizar de mejor manera el trabajo con el tiempo real que se destina a la familia.

“Lo más importante es que esta ley se da en un contexto de acuerdo entre trabajadores y empleadores logrado en la mesa de comercio instaurada por el gobierno en diciembre del año pasado, siendo promulgada el 30 de marzo del presente año por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas de Mesa, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco Suárez”.

Sube valor hora
La Directora del Trabajo, Carolina Fernández, sostuvo que el proyecto también considera que las horas trabajadas en días domingo tendrán un recargo adicional en las remuneraciones de a los menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. “Dicho recargo no es inmediato, pues deberá liquidarse y pagarse conjuntamente con el sueldo, el que se calcula de la siguiente manera: por ejemplo, si por hora percibía 10 mil pesos, ahora recibirá el 13 mil”.

De igual forma Fernández expresó que mediante un acuerdo escrito entre el empleador y los trabajadores, o con el sindicato existente, se podrá reemplazar tres domingos por tres sábados, siempre que se distribuyan junto a un domingo contemplado en el descanso semanal. “Eso sí este derecho al descanso dominical no podrá ser compensado en dinero, ni acumulado de un año a otro”.

Finalmente la autoridad regional destacó la prohibición de hacer coincidir los feriados irrenunciables con el día de descanso de los trabajadores. Esto, a propósito del 1 de Mayo que se aproxima, feriado irrenunciable para los trabajadores del país.
#Iquique

1 comentario:

Jon May dijo...


Es Obvio que los autores de estas nuevas reglas del juego nunca han tenido que manejar un pequeño negocio como un restuarante que atiende publico y en la cual domingo es uno de sus mejores dias.

Facil hacer malos reglamentos si sos ignorante a la realidad. Esto realmente no ayuda a nadie. Mejor que cierren los malls los dias domingo en completo. Donde existe el derecho al ganarse la vida que otorga la constitucion? Mas gobrierno, menos flexibilidad menos productividad, mas inflaccion. Genios!