miércoles, abril 29, 2015

Noticias Gobierno Portavoz Ministro Secretario General de Gobierno Alvaro Elizalde

Compartir
“CHILE NO ES UN PAÍS CORRUPTO, PERO AL PRIMER ATISBO DE CORRUPCIÓN DEBEMOS RESPONDER DE FORMA INMEDIATA”.

El secretario de Estado señaló que “la lucha contra la corrupción es de carácter permanente, de ayer, de hoy de siempre”, tras asistir a la cuenta del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que “Chile no es un país corrupto, pero al primer atisbo de corrupción siempre debemos responder de forma inmediata”. Dichas declaraciones las realizó tras participar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en la cuenta del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Al respecto agregó que “en el pasado ha habido hechos de corrupción y puede haberlos en el futuro, pero lo importante es que el Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía, el Poder Judicial y todas las instituciones que deben investigar estos hechos, cuenten con las herramientas necesarias para llevar adelante su trabajo de manera efectiva y eficaz”.

“En ese sentido nosotros creemos que la lucha contra la corrupción es de carácter permanente, de ayer, de hoy y de siempre”, señaló el secretario de Estado.

Fortalecimiento del Ministerio Público
En el marco de la cuenta pública del Fiscal Nacional, el Ministro Elizalde indicó que “como Gobierno estamos comprometidos con una serie de iniciativas para fortalecer al Ministerio Público, y sobre todo, para dotarlo de mejores herramientas para que desarrolle de mejor forma su trabajo, de manera tal de contribuir a elevar los estándares de seguridad pública en nuestro país”.

El Vocero detalló que “el Gobierno ha presentado un proyecto de Reforma Constitucional para crear una Fiscalía de Alta Complejidad, así como el proyecto de ley que moderniza y fortalece al Ministerio Público”.

Dicha iniciativa, añadió, “ha contado con suma urgencia en su tramitación, por eso es muy importante que se apruebe, para de esta manera tener mejores herramientas para enfrentar los delitos, y que sean investigados, esclarecidos y que sus autores respondan finalmente ante la justicia”.

LA PRESIDENTA MICHELLE BACHELET NOS CONVOCA A CONSTRUIR UNA MEJOR DEMOCRACIA

Respecto de las críticas de la oposición al anuncio en materia constitucional, la autoridad dijo que “se trata de un compromiso programático adquirido con los chilenos y chilenas y ratificado por los ciudadanos en las urnas. Chile merece una constitución nacida en democracia”.

Tras los anuncios de la Jefa de Estado en materia de probidad y la firma de nuevas urgencias a proyectos de ley al respecto, el Ministro Vocero, Álvaro Elizalde, sostuvo que “la Presidenta Michelle Bachelet ha convocado, invitado a todas las chilenas y chilenos a llevar adelante cambios sin precedentes en nuestro país, para construir una mejor democracia, elevando los estándares regulatorios”.

El secretario de Estado enfatizó que las propuestas presentadas por la Presidenta “dan cuenta de la oportunidad que tenemos como país para efectivamente regular de manera estricta la política, por un lado, y los negocios, por el otro, y la relación entre lo público y lo privado”.

“Necesitamos de un sistema político institucional legitimado ante los ciudadanos y por eso todas las propuestas que ha realizado la Presidenta son muy ambiciosas”, dijo.

Respecto de las iniciativas que se tramitarán en el Congreso, Elizalde mencionó como prioritarios “el proyecto que limita el número de reelecciones, tanto de senadores como de diputados” y “las iniciativas que sanciona con la pérdida del cargo a aquellos que no cumplan con las normas de financiamiento y transparencia de las campañas”.

Enfatizó además que “se acabará el financiamiento de las empresas a las campañas porque quienes votan son los ciudadanos, no las empresas, y por tanto se requiere de un dique de contención para que el dinero no termine sobrepasando la voluntad de los ciudadanos”.

El ministro recordó que además se anunció “el fortalecimiento del Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones” y destacó que “existirá una normativa muy estricta para que efectivamente los partidos políticos sean instituciones transparentes con una sólida democracia interna”.

Proceso constituyente
El Portavoz del Ejecutivo asimismo reafirmó que “en septiembre, el mes de Chile, se iniciará el proceso constituyente” para arribar a una nueva Constitución “a través de un sistema democrático y participativo”.

Sostuvo que “Chile merece una nueva Constitución, nacida en democracia, y para ello su elaboración debe llevarse adelante con una amplia participación ciudadana”, enfatizando que “una Constitución verdaderamente democrática requiere una activa participación de todos los ciudadanos en su génesis y aprobación”.

Respecto de las críticas de la oposición al anuncio en materia constitucional, la autoridad precisó que “se trata de un compromiso programático adquirido con los chilenos y ratificado por los ciudadanos en las urnas”.

ELIZALDE LAMENTÓ “LA FALTA DE CONVICCIONES DEMOCRÁTICAS QUE DESAFORTUNADAMENTE TODAVÍA CARACTERIZA A ALGUNOS SECTORES”.

Presidenta se reúne con ministros e instruye tareas para implementar la agenda de probidad

“No hay que temerle a la participación de la gente”, dijo Álvaro Elizalde en respuesta a las críticas de la CPC al proceso constituyente anunciado por la Jefa de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con ministros de distintas carteras para abordar los compromisos de la agenda de probidad y transparencia. Tras el encuentro, el Vocero del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, destacó que la jefa de Estado “encomendó tareas específicas para los distintos ministros, así como de coordinación para implementar las decisiones que ha adoptado sobre la base del informe de la comisión Engel”.

La autoridad informó que la Mandataria instruyó “trabajar desde ya en la elaboración de los proyectos que se deben implementar” y detalló que en la reunión participaron “los titulares del Interior, Hacienda, Segpres, Segegob, Justicia, Economía, Trabajo y Educación, así como una representante de la Ministra de Vivienda”.

Elizalde enfatizó que “hoy tenemos una gran oportunidad para dar un salto cualitativo hacia una nueva regulación con un nivel de exigencia que Chile no ha conocido en su historia respecto de la política, los negocios, y la relación entre lo público y lo privado”.

Agregó que “los anuncios específicos realizados por la Presidenta han sido muy valorados por todos los sectores” y afirmó que “las medidas administrativas tienen un plazo de implementación de 15 días y los proyectos de ley deben ser presentados a tramitación parlamentaria en un plazo máximo de 45 días”.

“No hay que temerle a la participación de la gente”
El Portavoz de La Moneda señaló que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se caracteriza por cumplir todos sus compromisos y estamos llevando adelante múltiples iniciativas para mejorar la vida de todos. Y lo haremos también, por cierto, promoviendo una nueva Constitución como se señala en el programa de Gobierno”.

Reiteró que “este proceso va a desarrollarse con una amplia participación ciudadana, pues el sentido de una Constitución nacida en democracia es que en su elaboración participen activamente todos los ciudadanos”.

Respecto del cuestionamiento de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al proceso constituyente, Elizalde enfatizó que “no hay que temerle a la participación de la gente y a la participación de los ciudadanos. En eso consiste precisamente la democracia”.

“Chile merece una constitución nacida en democracia”, concluyó Elizalde.
#Iquique

No hay comentarios.: