viernes, mayo 15, 2015

Centro de la Mujer dictó charla de violencia de género en Jardín Infantil Rocío de Amor

Compartir
Apoderadas y educadoras de párvulo del Jardín Infantil Rocío de Amor de Santa Rosa de Alto Hospicio, participaron activamente de una charla de prevención de la violencia de género, dictada por profesionales del Centro de la Mujer de Sernam bajo alianza con el municipio local.

Entre las temáticas abordadas se cuentan la violencia de género y mitos en la sociedad, a cargo de la encargada de prevención integral, Camila Albarracín, quien expuso la estrategia de promoción del Servicio Nacional de la Mujer en Tarapacá.

La encargada regional Violencia Contra las Mujeres de Sernam, Luisa Díaz, contó que la difusión fue solicitada por la Directora del Jardín, María Graciela Castillo, atendiendo a las necesidades visualizadas por las educadoras de párvulo, ante diversas situaciones de Violencia en los Apoderados/as del recinto.

Agregó que la nueva línea de prevención de Sernam tiene una visión Integral, “el cual ha sido considerado desde nuestro centro como un enfoque que no abarque solamente a mujeres víctimas de violencia, si no a la Comunidad en general, es por esto que nuestra propuesta es trabajar con Jardines y Colegios a modo de visualizar estas temáticas y prevenir desde la formación”.

La encargada de prevención integral del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, Camila Albarracín, dijo que la actividad fue una instancia para dar a conocer el trabajo y analizar esta temática social. Me parece muy importante que instituciones como Jardines Infantiles, se hagan parte y cargo de esta realidad, que se responsabilicen y tomen iniciativas como derivar u orientar a mujeres que están siendo víctimas de Violencia”.

Entre las principales dudas que plantearon las mujeres se cuentan el proceso de denuncia, la labor de los Centros de la Mujer, la atención integral y asesoría legal gratuita.

“Las preguntas apuntaron ¿Qué sucede con aquellas mujeres que no desean denunciar? Les señalamos que no hay exclusión en ese sentido, además de comprender que no todas tienen la decisión de llevar la Violencia al ámbito Judicial, muchas veces por temor, lo cual es parte del proceso que ellas viven, pero en el Centro de la Mujer no se obliga a realizar acciones Jurídicas pero si estamos abiertos y disponibles para cuando cada mujer tome la determinación”.

Entre los mitos que pudieron aclararse en la charla se cuentan que el alcohol y las drogas eran responsables de las conductas violentas de los agresores.  “Creencias equivocadas respecto a lo que es sexo y género, asumiendo que a las mujeres nos corresponden las labores domésticas y el cuidado de los hijos por algo natural, lo cual es errado puesto que las conductas asociadas al género son comportamientos impuestos o aprendidos por la sociedad, concluyó la psicóloga del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, Camila Albarracín.
#Iquique



No hay comentarios.: