Sesenta son los barrios seleccionados para dar vida al Programa de
Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa que se realiza por primera
vez en Chile y que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno
urbano de barrios comerciales presentes, tal como ocurrirá en Tarapacá con los
barrios El Morro y Paseo Baquedano.
El proceso
actualmente se encuentra en su etapa de diagnóstico a través de un gestor de
barrios, pero en contraparte ya los
habitantes, microempresarios y comerciantes de ambos sectores emblemáticos de
Iquique se muestran esperanzados en una medida que llega a mejorar significativamente
sus espacios.
Empresarios
Berta Araya,
dueña de almacén “San Luis”, típico del
barrio El Morro y ubicado en calle Covadonga con Wilson, relata que la
modernidad ha cambiado “El Morro”, y que medidas de esta índole sin duda
beneficiarán a muchos.
“Fui criada hace
68 años en este barrio y he visto como el tiempo ha cambiado nuestro entorno.
Mantengo un almacén de provisiones que
me heredaron mis padres y año a año lo he mejorado en infraestructura, y así
existen muchos otros negocios que aún permanecen por estas calles llenas de
historia deportiva. Cuesta creer a veces que existan que el Gobierno venga a
mejorar nuestro lugar de convivencia de
toda una vida, por lo que me siento muy contenta que un programa este pensado
en rescatar barrios típicos del país”, explicó la almacenera.
Y así como Berta
existen otros microempresarios apostados en el Paseo Baquedano que ven con
buenos ojos este programa.
Miguel Araya,
microempresario dueño del restobar conocido como “The Captain Farrell”, ubicado
en la esquina de Baquedano con calle O’Higgins.
“Me parece
espectacular que este programa llegue a mejorar este lugar. El Paseo Baquedano
es muy bonito y hartas cosas se pueden hacer. Salas de Arte, intervenciones
culturales y otras más. Aún falta que
nosotros como locatarios y dueños de los recintos nos enteremos más de que se
trata el programa, pero es muy positivo que se pueda trabajar para transformar
un lugar típico de Iquique y mejorar su entorno en todo aspecto”, explicó
Araya.
Mientras una
opinión parecida es la que mantiene Pablo Fernández, dueño del café Muselina que se ubica en calle
Riquelme con Baquedano.
“Me parece un programa muy bueno para
potenciar el barrio. Existe cierto desconocimiento al respecto de lo que se
busca hacer, pero poco a poco los locatarios del sector nos hemos ido
familiarizando con el programa.
Creo que generar
un cambio, acabando con la sectorización y mejorando el entorno, abriendo un
espacio para un mejor desarrollo económico de nuestros negocios es sin duda una
apuesta tremenda”, señaló Fernández.
Programa
Patricio Ferreira, director regional
de Sercotec, valoró la motivación de los
pequeños empresarios por participar en
el programa y dijo que “ya se está
trabajando para saber cuáles son las debilidades y fortalezas de cada
barrio, para luego comenzar a implementar es
medida inserta en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento
que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet”.
“Nuestros esfuerzos van es fortalecer estos espacios, ya que
estamos al tanto que sin una estrategia
de colaboración y desarrollo colectivo, a los pequeños negocios de los barrios
comerciales les resulta muy difícil enfrentar la competencia de la venta en
masa de los grandes centros comerciales. Los barrios son fuente de trabajo y
crecimiento de un sinnúmero de pequeñas empresas y por eso nuestra labor será generar
apoyo a proyectos colectivos para revitalizar su economía, poner en
valor la identidad cultural del barrio y mejorar la calidad de vida de sus
habitantes”, explicó el director regional de Sercotec.
Proceso
A principios de
semana se desarrolló en Santiago el primer encuentro del programa
Fortalecimiento de Barrios Comerciales, donde asistieron gestores,
profesionales a cargo del programa, directores de Sercotec, más la presencia de
Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo; junto a Bernardo Troncoso, gerente general de
Sercotec.
La primera etapa del programa, de
activación, contempla la realización de
acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una
estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmen sus anhelos
y los pasos para lograrlos. Un papel importante cumplirán los nuevos gestores
de barrio, encargados especialmente de facilitar la creación de confianzas y de
colaboración entre los distintos actores públicos y privados.
Posteriormente, vendrá la ejecución de
las actividades e inversiones planificadas, en el ámbito de la asociatividad y
el mejoramiento tanto de la oferta comercial como del espacio público. El monto
de inversión por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30
mil UF por barrio.
#Iquique
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