Con el objetivo de generar propuestas e insumos para el desarrollo de
una política pública enfocada en la formación de las personas en situación de
discapacidad, se desarrolló el diálogo temático “Necesidades Educativas
Especiales: un nuevo enfoque para la educación especial”.
El diálogo, que se efectuó en un
hotel del sector sur de Iquique, fue encabezado por el Intendente Regional,
Mitchel Cartes y el Senador, Fulvio Rossi; en conjunto con el seremi de
Educación, Francisco Prieto; la seremi de Mideso, Mariela Basualto y la
Directora de Senadis, Nélida Díaz.
La jornada convocó a más de 150
expertos, profesionales, educadores, padres y estudiantes quienes, por su
experiencia y/o conocimiento técnico, aportaron en la profundización de tres
temáticas: Condiciones generales del sistema educativo; Institucionalidad de la
provisión educativa y de los apoyos para la inclusión y Equipos profesionales.
Mitchel Cartes, destacó el valor de esta
instancia y cómo a través de ella se puede avanzar hacia el fin de la
segregación y la discriminación. “Este espacio permite compartir propuestas
sobre cómo crear mejores condiciones y oportunidades de aprendizaje para los y
las estudiantes en situación de discapacidad en el sistema educacional chileno.
La Reforma Educacional está en sintonía con este desafío, ya que apunta a
construir una educación que resguarde el derecho de todas y todos los
estudiantes, sin exclusiones, de acceder y beneficiarse de una educación de
calidad, con igualdad de oportunidades de participación, aprendizaje y
desarrollo”.
El seremi de educación, por su parte,
manifestó que la inclusión en el sistema educativo apunta a reducir los
mecanismos que generan cualquier tipo de barrera. “Queremos que todas nuestras
escuelas sean inclusivas, es decir, que reconozcan y valoren las diferencias, y
que sean receptivas a la flexibilización y contextualización de las estrategias
de enseñanza y aprendizaje”, señaló Prieto.
Karina Osorio, madre de Angie,
estudiante del Liceo Elena Duvauchelle, valoró la instancia e indicó el desafío
que requiere mayor atención. “Me gustó, yo venía con otra expectativa, fue
positivo el diálogo. Lo más urgente es la infraestructura, rampas, accesos a
salas y baños además de mayor personal de apoyo y mejor coordinación entre los
profesionales del Proyecto de Integración Educativo (PIE) y demás funcionarios
de un establecimiento”.
#Iquique
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