La iniciativa busca promover el ahorro en estudiantes de Centros de
Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados y fue lanzada con la
presencia del Director del Sernac, Ernesto Muñoz, y la Directora (s) Nacional
del INJUV, Natalie Vidal.
El Servicio
Nacional el Consumidor (Sernac) lanzó este viernes la campaña de educación
financiera “Haz rendir tus lucas” dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años. En el
marco de esta actividad, la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, destacó
los beneficios de aprender tempranamente a administrar el dinero.
“Este es un
tremendo esfuerzo que está haciendo el gobierno para aportar en educación
financiera a los jóvenes, para que ellos puedan evitar el sobreendeudamiento.
Estos jóvenes van a ser profesionales y técnicos, es ahora cuando deben saber
bien cómo gastar, cómo ahorrar y qué ofertas de créditos aceptar. Cuando
comiencen la vida laboral estarán mejor preparados para administrar sus
ingresos”, explicó la autoridad.
La iniciativa,
enmarcada en el Programa de Educación Financiera, busca promover el ahorro en
estudiantes pertenecientes a los Centros de Formación Técnica (CFT) e
Institutos Profesionales (IP) acreditados de todo el país y fue lanzada con la
presencia del Director del Sernac, Ernesto Muñoz, y la Directora (s) Nacional
del INJUV, Natalie Vidal.
“Conocer más sobre
el endeudamiento y las finanzas es clave. Esta campaña del Sernac es muy
importante porque busca formar ciudadanos que sepan jerarquizar los recursos y
sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de educar
ciudadanos informados, capaces de generar ahorro y de prevenir el
sobreendeudamiento. Queremos llamar a los jóvenes a tomar buenas decisiones en
un tema tan cotidiano pero no tan fácil como el de usar bien la plata”, afirmó
Trusich.
La Ministra (s)
sostuvo que esta campaña corresponde a una segunda etapa del trabajo realizado
en 2014 que apuntó a niños y niñas de edad escolar. “A todos los chilenos nos
hace falta trabajar en la educación financiera, porque mientras más informados
y educados estén los consumidores chilenos tienen más herramientas para hacer
respetar sus derechos”, concluyó.
Por su parte, el
Director Nacional del SERNAC, señaló que “la educación financiera contribuye a
que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este
mercado, a que tomen decisiones informadas y a conciencia, evitando el
sobreendeudamiento”.
En tanto, Natalie
Vidal afirmó que “según el sondeo realizado en 2014, un 37% de los
consultados declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que
alcanza al 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años. Por eso, como Instituto
Nacional de la Juventud, hacemos un llamado a la responsabilidad, al buen
manejo del dinero, y al no endeudarse de forma innecesaria”.
Este 2015 se
amplió la cobertura del Programa de Educación Financiera a nuevos grupos
objetivos, en este caso, al de jóvenes a través de una campaña que considera
entrega de volantes, videos en la web www.sernac.cl/jovenes, un show de Stand up Comedy, talleres y charlas en centros de formación
técnica de todo el país. Para esto se firmó un convenio con CFT e institutos
profesionales.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario