El
Poder Judicial mantiene cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, que
no sólo entregan información sobre
causas de interés, sino también se responden consultas ciudadanas en un plazo
máximo de 24 horas.
El Poder Judicial
invita a toda la comunidad a seguir su quehacer conectándose a las plataformas
de informaciones que mantiene en las redes sociales, mediante las cuales busca
acercar la justicia a la ciudadanía, entregando información, educación y
servicios de manera rápida y en un lenguaje sencillo y cercano.
En el 2012, en el
marco de su política de apertura, el Poder Judicial decidió contar con sus
propias redes sociales, abriendo cuentas en Facebook, Twitter y YouTube, plataformas
que entrega noticias sobre causas de interés, información sobre derechos
ciudadanos, agenda de las autoridades, videos, láminas de educación cívica y
también responde diversas consultas ciudadanas en un plazo máximo de 24 horas.
“El Poder Judicial es
un servicio público y debemos estar disponibles donde está la ciudadanía. Chile
es un país con una alta penetración de las plataformas sociales, por lo que un
servicio tan relevante como la administración de justicia debe saber dialogar,
con sencillez de lenguaje y entregando respuestas como en la velocidad de las
redes sociales. Hasta ahora, el proyecto a resultado exitoso y la ciudadanía lo
valora”, dijo el ministro de la Corte Suprema y presidente del Comité de
Comunicaciones del máximo tribunal, Milton Juica.
En tanto, la
directora de Comunicaciones del Poder Judicial, Lucy Dávila, explicó que “lo
que se busca es entregar información de manera rápida, simple y cercana sobre
las principales actividades de los tribunales del país; transformando a las redes
sociales en una herramienta para potenciar la transparencia, la rendición de
cuentas, la vinculación y educación de la ciudadanía sobre el rol, la historia,
la estructura y los servicios que brinda el Poder Judicial”.
La iniciativa ha
encontrado una respuesta positiva de la ciudadanía. En Facebook, el Poder
Judicial suma 39 mil fans; en twitter, cuenta con 38 mil seguidores, y en
Youtube suma 2.969 suscriptores y más de 600 mil visualizaciones de
videos. Además, desde el 2014, el Poder Judicial está presente en Instagram,
plataforma que supera los 1.200 seguidores.
En una encuesta
realizada al cumplir el primer año del proyecto, el 83% de los usuarios
manifestó que le parecía “bueno” o “excelente” el arribo institucional a las
redes sociales; un 84% cree que es una “muestra de apertura hacia la comunidad”
y el 75%, estima que le permite “conoce más” sobre el Poder
Judicial.
Pero la iniciativa no
solo ha servido para publicar información, también se ha transformado en una
ventanilla digital de atención de usuarios. Anualmente, en promedio, se
responde en torno a 8 mil consultas, en un plazo máximo de 24 horas.
Las cuentas en redes
sociales del Poder Judicial son las siguientes:
Facebook: Poder
Judicial de Chile
Twitter, Instagram y
YouTube: pjudicialchile
#Iquique
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