jueves, junio 04, 2015

Minvu informa a Comités de Vivienda de Pozo Almonte modificaciones de la política habitacional para grupos vulnerables

Compartir
Actividad contó con la participación de seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal quien destacó que cambios a Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) permitirá entregar soluciones habitacionales concretas.

Dar a conocer las modificaciones al Decreto Supremo N°49 que regula el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, fue el objetivo de la charla orientada a los comités de vivienda y juntas de vecinos de Pozo Almonte. La actividad se realizó en la Junta Vecinal N° 1 y contó con la participación del Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal y el acalde de la comuna, José Fernando Muñoz.

“Como ministerio hemos implementados importantes cambios a la Política Habitacional, los que nos permitirá entregar soluciones concretas a las familias de los sectores vulnerables. Estas modificaciones no sólo nos permitirá garantizar proyectos habitacionales  de mayor calidad, sino también establecer un mejoramiento en los montos de los subsidios, con una mayor diversidad en la tipología de solución para las familias y que se adaptará a la realidad regional”, indicó la autoridad de Vivienda.

La actividad, que en este caso contó con el apoyo del municipio de Pozo Almonte, es  parte de una serie de capacitaciones que funcionarios de Serviu y la Seremi de Vivienda y Urbanismo  continuarán desarrollando con distintos comités integrados por familias de hasta el tercer quintil de vulnerabilidad, organizados para postular al subsidio.

Alcalde
Durante la reunión, el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz informó a la comunidad las gestiones que actualmente se encuentra realizando el municipio para contar con una oficina de vivienda y convertirse en Entidad Patrocinante que permita canalizar la demanda habitacional de la comuna. “Para la municipalidad es bastante importante contar con este tipo de ayuda para nuestra comunidad. Muchas veces la gente que está en diferentes comités no puedan bajar a Iquique, que tengamos aquí mismo en la a puerta de su casa la respuesta más rápida por así decirlo, y es  por eso  que estamos trabajando en ello. Estamos bastante interesados para poder aprovechar  a los profesionales que tenemos en el municipio y poder trabajar activamente con los postulantes a vivienda”, enfatizó.

Sobre este tema, el seremi de Minvu,  valoró el interés desde el municipio y recordó que el rol de la entidades patrocinantes, es el de  organizar la demanda habitacional, trabajando junto a las familias los proyectos a presentar y ejecutando la construcción del mismo, con estrecha supervisión de Serviu. Asimismo, recalcó que es necesario mantenerse actualizado de la calidad jurídica de estas entidades patrocinantes, porque para presentar la postulación deben tener convenio vigente en la SEREMI Minvu respectiva y no pueden realizar cobros por esta labor.

Modificaciones
Cabe destacar que entre las principales modificaciones presentadas al programa de subsidios para grupos vulnerables, destaca la mayor diversidad de soluciones, dado que los proyectos pueden orientarse a Construcción en Nuevos Terrenos, Densificación Predial,  Construcción en Sitio Propio, Pequeños Condominios o Adquisición de Vivienda  Construida.

Asimismo, el nuevo Fondo Solidario de Elección de Vivienda incentiva la  mejor localización de los proyectos, los espacios comunes y el equipamiento, además de favorecer la participación de las familias.

Otro cambio sustantivo se relaciona con el monto de subsidio. En cada alternativa de postulación, se indica un subsidio base, que es multiplicado por un factor específico para cada comuna de la región, lo que permitirá contar con un monto inicial ajustado a la realidad de cada zona. Dependiendo de la característica del proyecto, ese subsidio base podrá incrementar con otros subsidios por localización, habilitación del terreno, calidad del proyecto según conformación de los grupos familiares, entre otros.

En caso de los “pequeños condominios”, éstos podrán construirse en un terreno, por ejemplo, de un familiar. Esta innovación permitirá favorecer la radicación de familias en áreas urbanas consolidadas, especialmente de aquellas en condición de allegamiento, conservando su vinculación a redes de apoyo y acceso a bienes urbanos, gracias a esta nueva tipología que consistirá en la construcción de 2 hasta 9 viviendas en un terreno, bajo régimen de copropiedad.

Además de ello se consideran incentivos a proyectos que propongan áreas verdes de mayor extensión, lo que permitirá  a las familias contar con espacios públicos de mejor calidad y un adecuado equipamiento.

Finalmente, respecto del ahorro exigido, se mantiene las 10 Unidades de Fomento para las familias del primer quintil de vulnerabilidad, es decir, con un puntaje en la Ficha de Protección Social no mayor a los 8.500 puntos. La buena noticia es que las familias del segundo y tercer quintil, es decir con un puntaje superior a los 8.500 puntos y hasta 13.484 puntos, podrán postular también al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, pero con un ahorro de 15 Unidades de Fomento. Para ambos casos, se considera un premio al ahorro, otorgando hasta 30 UF  (1,5 UF por cada UF adicional hasta 20 UF por sobre el mínimo requerido), sin necesidad de presentar las dos alternativas de proyecto de vivienda que se exigían anteriormente. El ahorro adicional se debe acreditar al momento del ingreso de los antecedentes del proyecto habitacional al SERVIU. Adicionalmente, se otorgará puntaje de selección por mantención de saldos medios y antigüedad de la libreta. Mientras que en familias de I y II quintil, el ahorro previo se mantiene en 10 UF.

Se elimina requisito de acreditar ingreso familiar, debido a que resulta compleja su verificación, y no incorpora criterios de focalización. Asimismo,  se incorpora como factor de puntaje de selección es acreditar dentro delos núcleos familiares a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile.
#Iquique

No hay comentarios.: