jueves, junio 04, 2015

Seremi y Vecinos de Barrio San Carlos inspeccionan construcción de Plazoleta Posada del Peregrino

Compartir
Obra registra 96 por ciento de avance

Proyecto forma para del Contrato de Barrio firmado con el sector, en el marco del programa Quiero Mi Barrio del Minvu.

Una total recuperación del sector conocido por Posada del Perigrino, se observa en el barrio San Carlos de Iquique. De la mano del Programa Quiero Mi Barro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta antigua plazoleta ubicada en calle Luis Cruz Martínez esquina Pasaje Ferronor, que también recuerda al patrono San Lorenzo de Tarapacá en esta tradicional población del sector norte de la ciudad, hoy está mostrando una nueva cara a través del proyecto en ejecución que contempla la construcción de muros de contención, radier con baldosa, escaleras, pavimentación de accesos y mobiliario urbano.

El Seremi de la cartera, Ricardo Carvajal junto a la dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Olga González y vecinos del San Carlos, recorrieron este jueves las obras, constatando el nivel de avance de construcción que alcanza el 96 por ciento.

“Hemos trabajado muy coordinadamente con los vecinos, Serviu y el Municipio, para poder agilizar las obras que estaban comprometidas desde el 2.011 en el barrio comprendido por las juntas vecinales Ferronor, San Carlos y Villa Santa María, que en suma representan a más de 2.000 familias. Hoy estamos acompañando al Consejo Vecinal de Desarrollo a recorrer esta Plaza Posada del Peregrino, obra priorizada por la comunidad dentro del Contrato de Barrio y en la cual estamos como Minvu invirtiendo aproximadamente 41 millones de pesos”, indicó.

La autoridad precisó que a nivel global, el Programa Quiero Mi Barrio está ejecutando obras en las tres juntas vecinales, para lo cual se ha dispuesto una inversión de 543 millones de pesos. Entre los proyectos terminados se encuentran la multicancha en Ferronor, la iluminación de diversos sectores, la adquisición de un inmueble para el Centro de Madres de los vecinos de San Carlos y la Plazoleta Santa María, esta última obra como aporte del Municipio de Iquique entregada el año pasado.

“Respecto de las obras que faltaban, Serviu pudo contratar los proyectos Cruz del Calvario, Sede de la junta vecinal San Carlos, la Recuperación de Esquinas en diversos sectores y el Mejoramiento de la Sede Ferronor, con lo cual estamos respondiendo al compromiso de este Ministerio con los vecinos que han trabajado todo este tiempo con nuestro Programa Quiero Mi Barrio. Junto con ello, también hemos fortalecido la identidad vecinal y su organización social, aspecto necesario para la recuperación plena de sus espacios públicos barriales, sobre todo en sectores de alta vulnerabilidad”, dijo.

Barrio San Carlos
El origen de este barrio corresponde  a una situación de toma de terrenos en la década de  los  50, en torno  a las vías del  tren  y  el matadero. Desde el punto de vista de la idiosincrasia, las tres juntas vecinales celebran todos los años la festividad religiosa de San Lorenzo de Tarapacá, por lo que la Plazoleta Posada del Peregrino tiene una significancia especial, representada por los  colores rojo y amarillo de sus nuevas  baldosas.

“Para nosotros esta obra es muy sentida. Por mucho tiempo este lugar estuvo tomado por drogadictos y delincuencia, transformándose en un sector muy inseguro. Eso quitó mucho espacio a nuestros niños y, ahora gracias al programa Quiero Mi Barrio, estamos nuevamente recuperándolo. Eso es una gran cosa que el Minvu y el municipio nos están dando”, comentó.
#Iquique

No hay comentarios.: