Desde junio está vigente
modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, propuesta
por Minvu y aprobada por Decreto Supremo. Además, bicicleta es reconocida como medio de
transporte no motorizado.
El
reconocimiento de la bicicleta como medio de movilización ha anotado un avance
más. Esta vez de la mano del Ministerio de Vivienda y urbanismo, que propuso la
modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de incorporar
en forma obligatoria estacionamientos para estos vehículos en todos los
edificios públicos y privados, donde se proyecte una carga de ocupación
superior a 50 personas, deberán incluir, como mínimo, un estacionamiento para
bicicletas por cada dos estacionamientos para automóviles. También desde ahora,
se reconoce a este artículo como un medio de transporte no motorizado.
“La
tasa de crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transportes ha ido al
alza sostenida y nuestras ciudades deben ser capaces de incorporar este hecho y
entregar estándares de seguridad a sus usuarios. Es conocido por todos que este
medio no motorizado no sólo responde a los objetivos de mejor salud física y
mental, sino también a su innegable aporte a la mantención de un medioambiente
libre de contaminación. Todos estos factores han impulsado al Gobierno de la
Presidenta Bachelet a incorporar desde distintos puntos de vistas, innovaciones
que faciliten e incentiven el uso de la bicicleta para el transporte urbano, lo
que en definitiva también se ha constituido como una meta presidencial para
este periodo”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y
Urbanismo Ricardo Carvajal.
La
autoridad indicó que la modificación ya incorporada en la Ordenanza busca
distribuir el espacio vial en forma más equilibrada entre el peatón, los
automóviles motorizados y la bicicleta, ordenando de esta manera también el
lugar de circulación de esta última. “No sólo ahora es obligatorio habilitar
estacionamientos para ciclistas en edificios, sino también se le reconoció el
carácter de vehículo no motorizado, por lo que desde ahora, éstas deberán
circular por las calzadas y no por las aceras, respetando también a los
transeúntes”, señaló.
Respecto
de ello, Ricardo Carvajal informó que el Minvu en Tarapacá está considerando
estos aspectos en la ejecución de proyectos viales de envergadura, como los
pares viales o la próxima construcción de la Avda. Las Parcelas, en Alto
Hospicio, con sus respectivas ciclovías. “Los proyectos de vialidad que pronto
comenzarán sus obras, considerarán también en su diseño de vías exclusivas para
bicicletas, el Manual de Diseño y Construcción elaborado por este
Ministerio”, enfatizó.
Dicho
Manual, complementario a lo indicado por la Ordenanza General de Urbanismo y
Construcciones, propone la construcción de ciclovías más anchas, separadas de
los automóviles, emplazadas en las calzadas y preferentemente unidireccionales.
También serán vías con demarcaciones de color azul en los cruces e iluminación,
entre otros elementos que si bien no constituyen norma, son un aporte para una
mejor infraestructura vial para los ciclistas.
Finalmente,
el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal informó que en la Región se programa
contar con 7,6 kilómetros de ciclovías, integradas en los proyectos Par
Vial Sotomayor-Esmeralda en Iquique y Avda. Las Parcelas, en Alto Hospicio. A
estos se sumará el proyecto Ciclovía de calle Orella, también en Iquique, que
está en fase de diseño.
#Iquique
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