domingo, julio 05, 2015

Edificios públicos y privados deberán contar con estacionamientos para ciclistas

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Desde junio está vigente modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, propuesta por Minvu y aprobada por Decreto Supremo. Además, bicicleta es reconocida como medio de transporte no motorizado.

El reconocimiento de la bicicleta como medio de movilización ha anotado un avance más. Esta vez de la mano del Ministerio de Vivienda y urbanismo, que propuso la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones de incorporar en forma obligatoria estacionamientos para estos vehículos en todos los edificios públicos y privados, donde se proyecte una carga de ocupación superior a 50 personas, deberán incluir, como mínimo, un estacionamiento para bicicletas por cada dos estacionamientos para automóviles. También desde ahora, se reconoce a este artículo como un medio de transporte no motorizado.

“La tasa de crecimiento del uso de la bicicleta como medio de transportes ha ido al alza sostenida y nuestras ciudades deben ser capaces de incorporar este hecho y entregar estándares de seguridad a sus usuarios. Es conocido por todos que este medio no motorizado no sólo responde a los objetivos de mejor salud física y mental, sino también a su innegable aporte a la mantención de un medioambiente libre de contaminación. Todos estos factores han impulsado al Gobierno de la Presidenta Bachelet a incorporar desde distintos puntos de vistas, innovaciones que faciliten e incentiven el uso de la bicicleta para el transporte urbano, lo que en definitiva también se ha constituido como una meta presidencial para este periodo”, explicó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo Ricardo Carvajal.

La autoridad indicó que la modificación ya incorporada en la Ordenanza busca distribuir el espacio vial en forma más equilibrada entre el peatón, los automóviles motorizados y la bicicleta, ordenando de esta manera también el lugar de circulación de esta última. “No sólo ahora es obligatorio habilitar estacionamientos para ciclistas en edificios, sino también se le reconoció el carácter de vehículo no motorizado, por lo que desde ahora, éstas deberán circular por las calzadas y no por las aceras, respetando también a los transeúntes”, señaló.

Respecto de ello, Ricardo Carvajal informó que el Minvu en Tarapacá está considerando estos aspectos en la ejecución de proyectos viales de envergadura, como los pares viales o la próxima construcción de la Avda. Las Parcelas, en Alto Hospicio, con sus respectivas ciclovías. “Los proyectos de vialidad que pronto comenzarán sus obras, considerarán también en su diseño de vías exclusivas para bicicletas, el Manual de Diseño y Construcción elaborado  por este Ministerio”, enfatizó.

Dicho Manual, complementario a lo indicado por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, propone la construcción de ciclovías más anchas, separadas de los automóviles, emplazadas en las calzadas y preferentemente unidireccionales. También serán vías con demarcaciones de color azul en los cruces e iluminación, entre otros elementos que si bien no constituyen norma, son un aporte para una mejor infraestructura vial para los ciclistas.

Finalmente, el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal informó que en la Región se programa contar con 7,6 kilómetros de ciclovías, integradas en los proyectos Par Vial Sotomayor-Esmeralda en Iquique y Avda. Las Parcelas, en Alto Hospicio. A estos se sumará el proyecto Ciclovía de calle Orella, también en Iquique, que está en fase de diseño.
#Iquique

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