lunes, julio 13, 2015

La Tirana noticias

Compartir
ADULTOS MAYORES DE POZO ALMONTE PARTICIPARON DE DESAYUNO Y MISA EN LA TIRANA

Visitantes llegaron desde La Huayca, Huatacondo, Parca, Macaya, Mamiña y el mismo Pozo Almonte para recibir bendición de Obispo Guillermo Vera.

Más de 300 adultos mayores de todos los rincones de Pozo Almonte, participaron de la misa especial oficiada por el obispo Guillermo Vera, en la cual monseñor pidió para que siguieran con fuerza el camino de Dios y que entregaran el testimonio de vida a sus hijos y nietos, para que ellos apreciaran lo difícil que pudo ser la vida, pero que igual pudieron sacarla adelante.

El religioso les leyó el Salmo 71, el que fue escrito por un anciano y que parte del texto dice que habla de acompañamiento que ha realizado Dios desde la fecundación hasta los últimos días de cada uno de nosotros, además de expresa que, si bien hay dificultades, en Cristo se encuentra la entereza para solucionarlas sin flaquear.

“A pesar de los tiempos, en donde ustedes ya se ven con más canas, más débiles, el Salmo los invita a que no se dejen desfallecer, que crean en Jesucristo y con su fuerza y la de Él, sigan adelante. Porque nuestro Señor nunca los dejará caer, sino que siempre estará allí para efectuar justicia”, manifestó el religioso.

Tras ese momento, los adultos mayores que allí estaba, también solicitaron a Dios que los protegiera o les ayudara con salud para su gente más cercana. Desde Huatacondo solicitaron que no hubiera accidentes ni algo que lamentar para cuando se celebrara a la Virgen Asunta el 15 de agosto. La Tirana solicitó por la salud de todos quienes viven en el pueblo y los que llegan a ver a la Virgen, mientras que La Huayca pidió por la paz en todos los rincones.

Así, Monseñor Vera pidió la bendición y por todo lo solicitado por los adultos mayores que fueron a la misa, además de entregarles la bendición y un escapulario de la Virgen del Carmen, como recuerdo, el que fue donado por el municipio de Pozo Almonte.

Desayuno
Pero antes de ir a la eucaristía, los adultos mayores de diversos clubes de Pozo Almonte asistieron a un desayuno preparado por la casa edilicia, donde se reunieron a contar historias, escuchar los cantos de antaño, de la voz de “Simplemente Pamela”, artista tiraneña; a la vez de bailar zumba con la instructora, que les hizo entrar en calos en una fría mañana.

“Nuestra idea como municipio es que los adultos mayores de todos nuestros pueblos se sientan a gusto y que no pierdan la actividad que siempre tienen. Muchos de ellos son devotos de la Virgen del Carmen y se les dificulta poder venir, por lo que solicitamos esta misa especial y les damos un tiempo para que recorran el Santuario, antes de llevarlos otra vez a sus pueblos”, expresó el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz.


Más de cincuenta danzantes comenzaron sus votos de fe con la Virgen del Carmen, para danzar en esta festividad.

Un mensaje para reencontrarse con la identidad de ser danzante fue el que entregó el sacerdote Yanko Pajkuric  en lo que fue la eucaristía de bendición de trajes, donde más de 50 promesantes y sus familias recibieron la bendición, para comenzar con la entrega de su baile a Cristo, bajo la intercesión de la Virgen del Carmen.

En su relato, el sacerdote explicó que este arte que los promesantes entregan con tanto sacrificio no debe confundirse con el folclor, como muchos lo confunden, ya que se pierde lo esencia e identidad de lo que se realiza. “El folclorista baila por la foto, por el reconocimiento, por el dinero, mientras que nosotros lo hacemos por el amor a nuestra madre, por nuestra Virgen del Carmen. Esta es una realidad difícil de entender, porque  las realidades cristianas se han perdido”.

Otra parte del mensaje entregado a los asistentes a la misa fue que no se olvidaran de la promesa y de su fe, tras quitarse el traje, sino que todos los días del año debían ser un ejemplo a seguir, en todo aspecto de la vida y que no se debe esperar a que las autoridades realicen el cambio que debe venir del interior de todos nosotros.

“Porque para Dios, quien  le pide con un corazón sencillo, con un corazón humillado es bueno.  El Señor nos llama iguales, para el no somos distintos los unos a los otros.  Debemos saber que la supremacía del Señor es donde todos somos hermanos. Nadie queda excluido”, expresó el padre Yanko.

Tras este mensaje, el religioso efectuó una oración, para luego bendecir los ropajes que llevaban en sus manos los fieles en el templo. Así, con agua bendita e incienso recorrió una hilera que se hizo, donde los danzantes mostraban sus trajes, con el fin de obtener la bendición  para comenzar a danzar.

María Cáceres, una de las promesantes, manifestó que este acto es algo que los ayuda a entender más su manda, de bailar a la Virgen del Carmen, ya que “como lo dijo el curita, a muchos se les olvida que todo el año hay que ser buen cristiano y sólo se portan bien y se arrepienten cuando bailan, pero debemos ser el ejemplo de la fe y que más gente quiera a nuestra ‘Chinita del Carmen’ y que vengan a vivir la fe y no a pasear”.

Después de la bendición, los bailarines fueron a cada una de sus sedes, para efectuar el acto de investidura, con lo que podrán ingresar a danzar con los miembros más antiguos y, de esa forma, cumplir con su promesa.

CIENTOS DE NIÑOS PARTICIPARON EN EUCARISTÍA DOMINICAL DE LA TIRANA

En plena fiesta, a los pequeños se les entregó un mensaje para que no se olvidaran de Cristo en la festividad.

Una iglesia llena de globos de colores fue la que recibió a los pequeños peregrinos y promesantes que asistieron a la Misa  de los Niños, celebrada en el Santuario de La Tirana, donde  se les entregó un mensaje para que no olvidaran a quienes los cuidan y que recen por ellos, como también rezar por el Señor, para que los proteja.

La eucaristía fue efectuada por el rector del Santuario, Franklin Luza, quien habló con los pequeños sobre la importancia que tiene Jesucristo en nuestras vidas y cómo debe ser un ejemplo a seguir para nuestras vidas, cuando ya crezcamos, por lo que siempre hay que tenerlo presente.

El párroco manifestó en su homilía que “el Señor nos enseña cómo hay que salir a anunciarlo.  Hay que salir sencillo, sin tantas cosas, con ropa sencilla y unas sandalias para ir a los pueblos y contarles que Jesucristo es el Señor, con humildad como Él lo hizo.   Así en esta fiesta estamos destacando la primacía de Él, pero no como los reyes de este mundo, sino como un servidor de su pueblo”.

A la vez, el sacerdote se tomó un tiempo para hacer que los más pequeños de la concurrencia subieran al altar y así efectuaran una petición a Dios y a la “Chinita”, donde solicitaron que ellos cuidaran a sus abuelos, padres, hermanos, integrantes de los bailes, el Papa Francisco, el obispo Guillermo Vera, los que pasan hambre, quienes no tienen casa, entre otras grandes respuestas efectuadas por todos los  niños, quienes repetían junto a los otros fieles “Escúchanos Señor, te rogamos”.

Tras el término de la ceremonia, se invitó a todos los pequeños a que asistieran los días de fiesta al Santuario, para participar de diversas actividades que realizan los Servidores de la Misión Niños, desde las 16.00 a las 18.00 horas.

Para el lunes 13, se tiene contemplada la realización de la Misa del Mundo Andino, a las 11 de la mañana, la que también será presidida por el rector del Santuario, padre Franklin Luza.


CON PROCESIÓN DE CRISTO RESUCITADO COMIENZA ENTRADA DE BAILES EN LA TIRANA

Diablada Siervos de María fue la primera en danzar a la Carmelita para la fiesta 2015

Como cada año, la Cruz del Calvario fue el escenario que recibió a los fieles peregrinos que llegan puntuales a su encuentro con la Chinita del Carmen.  Allí el obispo de Iquique, Guillermo Vera Soto; el  rector del Santuario, padre Franklin Luza Zañartu, y el presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Eduardo San Martín, encabezaron el encuentro con los devotos bailarines.

Una entrada acorde al acento pastoral preparado para este año, "La primacía de Cristo", fue lo que se vivió en La Tirana la fiesta grande del norte chileno, luego que la imagen de la Virgen del Carmen que habitualmente acompaña a los bailes en su entrada al Santuario, fuera reemplazada por la del Cristo Resucitado.

Así, quien nos recuerda la esperanza de la resurrección caminó junto a los representantes de las agrupaciones religiosas hasta el Santuario de la Virgen, para realizar la ceremonia de golpes a la puerta, con el fin que ésta se abriera y pudieran entrar los bailarines a efectuar los primeros bailes y el saludo a la “Carmelita”.

El obispo de la Diócesis de Iquique entregó un mensaje de mucha sencillez para los fieles que acuden a La Tirana, expresando “que la comunidad venga con mucha fe, que todos abran sus corazones y que se viva la creencia en nuestra madre, que está en los cielos y que baja a La  Tirana”.

Incluso, en las puertas del Santuario, el Obispo expresó "venimos hoy a golpear las puertas de este Santuario para entrar a la fiesta, pero Jesús también quiere entrar. Él quiere entrar a nuestros corazones, ¡qué Él entre en cada una de nuestras vidas, en nuestras existencias!", con esas palabras el Obispo diocesano golpeó las puertas del templo iniciando la fiesta grande del norte chileno.

Pasada la medianoche, se comenzó con los saludos tradicionales a la Virgen del Carmen, donde el Baile Chino, como todos los años, realizó su danza frente a la Patrona de Chile, para dar paso a todos los danzantes de la Asociación Sur del Carmen de Iquique, donde los Siervos de María comenzaron con los cánticos, para que luego las más de 200 otras agrupaciones puedan saludar a su “madre”.

Para los otros días, se espera que se realicen las eucaristías, como de los peregrinos del 11 de julio a las 11.00 horas, la misa de los niños el domingo 12, la eucaristía del Mundo Andino el 13 de julio, mientras que a las 09.00 horas del 14 de julio se contempló la realización de la misa a las Fuerzas Armadas y de Orden, para luego dar paso a la Víspera dela Virgen del Carmen, el 15 del presente mes a partir de las 22.00 horas.

PÚBLICO DE LA TIRANA SE EMOCIONÓ CON HOMENAJE A LA CARMELITA

Asistentes al evento soportaron bajas  temperaturas para ver actuaciones del Bafochi y Ginette Acevedo.

El frío del pueblo de La Tirana no importó para los espectadores que llegaron hasta la explanada del pueblo, para presenciar las actuaciones de la dos veces ganadora del Festival de Viña del Mar, Ginette Acevedo y al reconocido internacionalmente Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, quienes interpretaron parte de la cultura religiosa y de las raíces nortinas.

Antes de comenzar el espectáculo, se apagaron todas las luces de la explanada, para dar paso a una colorida iluminación en el santuario, que imitaba los tonos de la bandera chilena. Tras esto, comenzó la música en vivo del Bafochi, para efectuar un cuadro de danza que rememoró el pasado incaico de estas tierras, con una leyenda de amor entre una ñusta y un hombre, que no era de su misma casta.

Luego, los músicos entonaron “La Reina del Tamarugal”, canción que fue acompañada con las palmas de los asistentes, al igual que “Negro José”, la que fue interpretada de manera magistral por los artistas.

José Fernando Muñoz, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, expresó que “hacer este tipo de homenajes es lo mínimo que se puede realizar para toda la gente que vienen al pueblo, en especial porque es a la Patrona de Chile, quien cuida al poblado de La Tirana todo el año y es a quienes la veneran”.

Después de las palabras del edil, Ginette Acevedo se posicionó en la explanada del templo, donde comenzó con dos canciones dedicadas a la Virgen del Carmen, para seguir con su repertorio de éxito, como “El puente Pexoa”, “Está de más”, “Quiero ser luz”, “Mujer en el tiempo”, como también interpretaciones de “Volver a los 17” (Violeta Parra) y “Cómo te explico mi país” (El Temucano), para finalizar con uno de sus mayores éxitos “La Torcacita”, canción que fue cantada a coro por los asistentes.

Devota y futbolera
Ginette Acevedo mostró su cercanía y lado futbolero, ya que a los asistentes ella les confesó que siempre estaba con el escapulario de la Virgen del Carmen, el que sacó de entre sus ropas. “Ella siempre me ha acompañado, desde que soy muy joven y siempre la llevo conmigo. Incluso, debo confesar que cuando jugó Chile, yo le pedí a ella que nos ayudara y que la selección ganara la Copa América. Y cómo no lo iba a hacer, si la Virgen del Carmen ya es chilena”, comentó.

Al finalizar la noche, Bafochi efectuó un cierre con un cuadro que hablaba del nacimiento de la cultura nortina, en donde recorrió diversos bailes típicos de esta zona, lo que fue ovacionado por los asistentes.
#Iquique







No hay comentarios.: