viernes, julio 17, 2015

PDI noticias

Compartir
PDI DESARROLLÓ CAMPAÑA PREVENTIVA EN LA TIRANA
                                                    
“Conversar: La mejor prevención”, es el nombre que recibe la campaña realizada por la PDI que busca prevenir las presuntas desgracias, concientizando a adultos y adolescentes sobre la importancia de mantener una comunicación fluida y de calidad al interior del núcleo familiar, que permitan evitar este hecho.

La PDI, como parte de las políticas de seguridad ciudadana y en el marco de la prevención estratégica, desarrolló en la localidad de la Tirana una campaña preventiva, que busca disminuir las tasas por presuntas desgracias, para lo cual los Detectives se desplegaron por diversos sectores de ese lugar entregando más de 1000 volantes a los turistas y devotos de la virgen del Carmen que participaban de la festividad religiosa, buscando con esta campaña visibilizar esta realidad poco conocida y entregar herramientas a padres y adolescentes para poder prevenir la ocurrencia de estos hechos, para lo cual se mantendrá la difusión también en diversas comunas de Tarapacá.

Según cifras de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas (JENAUP) de la PDI, durante el año 2014, la PDI investigó la presunta desgracia de 8.481 personas, lo cual representa un crecimiento de un 40% respecto del año anterior, de estos casos, 3.175 eran menores de 18 años, lo que representa el 37%. De ellos, la Región Metropolitana es la que lidera en la cantidad de denuncias por este hecho, seguida por la VIII y la V Región.

Según informó la PDI, las personas de sexo femenino, son quienes duplican con facilidad los extravíos denunciados. Muchas veces los adolescentes por conflictos propios de esta etapa de la vida, toman la decisión de abandonar su hogar por períodos breves, por causas como: Creer sentirse incomprendidos por el núcleo familiar, carencias emocionales e inadecuada disponibilidad del tiempo libre, entre otros, son algunos de los factores que se repiten en los casos estudiados y que incentivarían estos abandonos.

Algunas de las razones detrás de las Presuntas Desgracias y Extravío de menores, son las siguientes: Fracaso y frustración escolar, problemas sentimentales no entendidos por los adultos, violencia intrafamiliar, irresponsabilidad y rebeldía. Es en estas situaciones que los padres deben estar mayormente atentos, y la Policía Civil recomienda: No delegar a un adolescente la responsabilidad del cuidado y educación de otros menores de edad, establecer límites claros de los roles de cada integrante de la familia, preocuparse por los intereses de los jóvenes, estar al tanto de sus actividades y amistades, estar atentos a la actividad de los adolescentes en plataformas virtuales y redes sociales, agregando que: “La mejor prevención es conversar… De verdad”, por lo cual se debe mejorar la comunicación en el núcleo familiar.

Finalmente, la Policía de Investigaciones indica que frente al extravío de un familiar se debe hacer la denuncia lo antes posible en cualquier cuartel policial de la PDI, o bien al fono emergencia 134, entregando la mayor cantidad de antecedentes que faciliten la rápida búsqueda de la persona desaparecida, como por ejemplo características físicas, fotografías recientes, redes de amistad y lugares que frecuenta entre otros.

PDI DETIENE A HOMBRE POR ROBO CON VIOLENCIA EN CENTRO DE IQUIQUE

El sujeto fue retenido por los locatarios del lugar, tras haber sustraído tres relojes desde una de las vitrinas de una joyería ubicada en la Feria Persa O’Higgins.

Detectives del Turno de Procedimientos Policiales (PROCEPOL) de la PDI, fueron informados sobre una detención ciudadana ocurrida en la Feria Persa O’Higgins, ubicada en el sector centro de la ciudad. Una vez en el lugar, pudieron corroborar que el imputado había sido reducido por la víctima, en conjunto con otros locatarios del lugar. El incidente se habría generado a raíz de que el imputado fue sorprendido mientras sustraía desde una de las vitrinas de su joyería tres relojes, avaluados en treinta mil pesos, razón por la que el dueño del local lo increpó, generándose así una pelea en la que el imputado agredió a la víctima, ocasionándole contusiones en el rostro. Acto seguido, y ya que el hecho había ocurrido ante la mirada de los locatarios de locales continuos, lograron reducir al imputado y llamar al nivel de emergencias 134 de la Policía de Investigaciones. Posteriormente, el procedimiento lo adoptó la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI, unidad especializada encargada de la investigación de delitos que afectan la propiedad.

En virtud a lo anterior, los oficiales procedieron a la detención de P.R.O., 51 años, quien mantenía antecedentes policiales por los delitos de Robo en lugar no habitado, y hurto, por instrucción del Fiscal de Turno, será puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, a fin de materializar la Audiencia de Control de Detención correspondiente.

Con el actuar de los funcionarios de la PDI, se logró detener al sujeto imputado en el ilícito, contribuyendo así a reducir la sensación de inseguridad entre las personas que frecuentan la concurrida Feria Persa O’Higgins, destacando la rapidez en su reacción ya que solo demoraron cinco minutos en hacerse presentes en el lugar de los hechos.

PDI DETUVO A USUARIA QUE GOLPEÓ A DOS PERROS EN EL SECTOR DEL PARQUE INDUSTRIAL DE ZOFRI

La mujer de nacionalidad coreana fue denunciada por trabajadores del lugar, quienes aseguraron que el maltrato lo venía realizando hace un mes.

La Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una usuaria de nacionalidad coreana que golpeó a dos perros en el sector del Parque Industrial de Zofri. La denuncia fue hecha por trabajadores del lugar de comercio automotriz quienes afirmaron que la empresaria venía maltratando a estos animales de raza pitbull y labrador hace más de un mes.

Según confirmó la Brigada Especializada, el maltrato realizado a los animales era hecho con una barra metálica de gran tamaño, con la cual la persona los golpeaba en el lomo, causando que los animales gritaran de dolor, dejándoles contusiones en sus cuerpos, según contó el organismo policial y los testigos de esta acción.

Los oficiales policiales hicieron un llamado a denunciar hechos como éste, los que constituyen el delito de maltrato animal y confirmó que cualquier persona los puede realizar de manera anónima marcando al nivel de emergencias 134.

Los perros fueron puestos en hogares temporales gracias a la gestión de organizaciones ambientalistas y de resguardo como Kaitieki, Bienestar Animal y la Sociedad Protectora de Animales de Iquique.

La persona de nacionalidad coreana, por instrucción del Fiscal de Turno fue apercibida bajo el Artículo N° 26 del Código Procesal Penal y está a la espera de ser citada por Fiscalía, los que podrían procesarla por maltrato animal.
#Iquique

No hay comentarios.: