La
iniciativa es fruto del protocolo de acuerdo firmado por la Subsecretaría de
Desarrollo Regional (SUBDERE), la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)
y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH).
Con la intervención de autoridades,
parlamentarios, alcaldes y representantes de asociaciones municipales y de organismos
que agrupan a los trabajadores del sector municipal, la Comisión de Gobierno
Interior del Senado inició el estudio del proyecto de ley, en primer trámite
constitucional, que modifica normas aplicables a los funcionarios municipales y
entrega nuevas competencias a la SUBDERE.
Esta iniciativa aborda un conjunto de materias
dispuestas en el Protocolo de Acuerdo que, el 14 de noviembre pasado, firmaron
la SUBDERE, con la AChM y la ASEMUCh. Entre ellas, temas relativos a la
dotación de las plantas municipales, a la profesionalización de los municipios
y normas sobre probidad y responsabilidad fiscal, entre otras.
Sobre el particular, el presidente de la
Comisión, el senador Alberto Espina (RN), dijo que este “es un proyecto de
enorme importancia, porque apunta a mejorar el funcionamiento de las
municipalidades que son las instituciones públicas más cercanas a la ciudadanía
y por lo tanto, las que tiene la responsabilidad, muchas veces sin tener las
atribuciones adecuadas, de resolver las inquietudes de la gente que les llegan todos
los días”.
El parlamentario indicó que el rol de la
instancia será acercar posiciones, “porque hay opiniones distintas entre las
asociaciones de municipios, los funcionarios y los alcaldes, en lo que dice
relación con las plantas, los recursos y las atribuciones”.
“Para eso –agregó- estamos trabajando intensamente.
Queremos sacar un buen proyecto y no uno de papel que en el fondo no va a
resolver los problemas. Y yo veo que hay voluntad de todas las partes y vamos a
caminar en esa dirección, ya que, en mi opinión, se trata de una de las
iniciativas más importantes que se están
tramitando”, afirmó.
En cuanto a la posibilidad de que este
proyecto se pueda ver afectado por la redefinición de las prioridades del
Gobierno a partir de la situación económica que afecta al país, el senador
Espina señaló que efectivamente la iniciativa involucra muchos recursos. No
obstante, enfatizó que “si nosotros estamos preocupados de verdad de resolver los
problemas que afectan a los ciudadanos, entonces lo primero que tenemos que hacer
es fortalecer las instituciones que están más cerca de la gente como son las
municipalidades”, expresó.
En este sentido, el parlamentario sostuvo que
“cada peso que se gasta, en la medida que sea debidamente fiscalizado y vaya en
función de mejorar el funcionamiento de los municipios, es un peso bien gastado,
porque significa que la ciudadanía va a recibir una buena atención en su
respectiva municipalidad”, manifestó.
Contenidos
del proyecto
Modifica las plantas municipales, las que no han
sufrido cambios desde el año 1994, estableciendo un aumento del número de
funcionarios y proponiendo un nuevo diseño para los municipios en cuanto a la
gestión de sus recursos humanos.
Dispone que el proceso de fijación de plantas
va a ser descentralizado, ya que podrá ser realizado por las propias
municipalidades, de acuerdo al marco legal que dispone esta iniciativa y
garantizando los derechos adquiridos por los funcionarios hoy en ejercicio.
Un 75 por ciento de los nuevos cargos que se
van a poder crear deberán ser profesionales, tal como lo propuso el Consejo
Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias
y la Corrupción, que encabezó el economista Eduardo Engel.
El proyecto también establece normas de
responsabilidad fiscal y probidad para el proceso de fijación de plantas, de
manera de promover la autonomía de los municipios, pero con responsabilidad.
Concede una asignación profesional a los
funcionarios municipales, homologándolos así con sus pares de ministerios y
servicios. Esta es una antigua y sentida aspiración de estos trabajadores y
beneficiará a aproximadamente 8.700 funcionarios profesionales.
Mejora las remuneraciones de funcionarios de
plantas de técnicos, administrativos y auxiliares. Los que están entre los
grados 15 al 20 subirán dos grados y los que se ubican entre los grados 10 y 14
lo harán en un grado. Esta medida beneficiará a 24.000 personas
aproximadamente, tanto de planta como a contrata.
Además, todos quienes reciban asignación
profesional o incrementos de grado durante el año 2015, tendrán derecho a un
bono equivalente a cuatro meses de sus mejoras.
Dispone la entrega a los municipios de un
aporte fiscal de 12.000 millones de pesos el año 2015, 24.000 millones de pesos
el año 2016 y 36.000 millones de pesos el año 2017, de manera que puedan pagar
a sus funcionarios los beneficios contenidos en este proyecto.
Establece que a partir del año 2018 se
quintuplicará el aporte fiscal que el Estado debe efectuar al Fondo Común
Municipal.
Resuelve en forma definitiva el problema
suscitado el año 2008 por el pago del incremento previsional. Ello generará que
sí se hará efectiva la escala de sueldos municipales, hoy distorsionada por
pagos mal efectuados producto de diversos dictámenes de la Contraloría General
de la República. De esta manera, se pondrá término a juicios de cuentas y
acciones legales hoy existentes contra funcionarios municipales que de buena fe
recibieron pagos erróneos.
Extiende el límite máximo del gasto en
personal desde un 20 hasta un 40 por ciento de los respectivos ingresos propios
municipales.
Amplía el límite máximo de gasto en personal
a contrata desde un 20% hasta el 40% del gasto en personal de planta, lo que va
a permitir a los municipios incorporar a personal que hoy está a honorarios a
la contrata.
Por último, en las municipalidades con
plantas de menos de 20 cargos, podrán contratarse hasta ocho personas y no
cuatro como los establece la legislación vigente.
#Iquique
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