sábado, agosto 22, 2015

Promueven prevención en Educadoras de Párvulos de la comuna

Compartir
Fortalecer actitudes de autocuidado y fomentar estilos de vida saludable en alumnos de nivel preescolar,  tuvo como objetivo la Jornada Comunal que desarrolló  SENDA en educación parvularia.

La exposición estuvo a cargo del Asesor de Espacios Educativos de SENDA, Víctor Soto, quien abordó aspectos de la prevención temprana del consumo alcohol en educación  parvularia y desarrolló un análisis del programa Descubriendo el Gran Tesoro.

En la iniciativa participaron educadoras y docentes de  Jardines infantiles de JUNJI como profesionales de establecimientos particulares subvencionados y privados y escuelas de lenguaje de la comuna.

El director de SENDA, Christián Zaines agregó que “uno de las principales preocupaciones del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es evitar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y jóvenes en todas las instituciones educativas del país, es así como la educación parvularia adquiere un rol protagónico en las acciones orientadas a favorecer  la prevención, desarrollando en los párvulos habilidades, actitudes y hábitos relacionadas al autocuidado y al estilo de vida saludable”, sostuvo.

Descubriendo el Gran Tesoro 
Es un programa de prevención universal en educación parvularia, dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años). Se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas.

La iniciativa busca fortalecer las competencias de los estudiantes, de acuerdo a su edad, con el objetivo de que puedan desarrollar estilos de vida saludables y prevenir el consumo de drogas, como también, sensibilizar a padres, madres y/o adultos significativos con respecto a factores de riesgo y factores protectores asociados al consumo de drogas y alcohol.

Las actividades abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada uno de estos núcleos, existe un cuento de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas a través del Cuadernillo para Educadoras.
#Iquique



No hay comentarios.: