Fortalecer actitudes de autocuidado y fomentar estilos de vida
saludable en alumnos de nivel preescolar, tuvo como objetivo la Jornada Comunal que
desarrolló SENDA en educación parvularia.
La
exposición estuvo a cargo del Asesor de Espacios Educativos de SENDA, Víctor
Soto, quien abordó aspectos de la prevención temprana del consumo alcohol en
educación parvularia y desarrolló un
análisis del programa Descubriendo el Gran Tesoro.
En la
iniciativa participaron educadoras y docentes de Jardines infantiles de JUNJI como profesionales
de establecimientos particulares subvencionados y privados y escuelas de
lenguaje de la comuna.
El
director de SENDA, Christián Zaines agregó que “uno de las principales
preocupaciones del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, es evitar y
disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y jóvenes en todas las
instituciones educativas del país, es así como la educación parvularia adquiere
un rol protagónico en las acciones orientadas a favorecer la prevención, desarrollando en los párvulos habilidades,
actitudes y hábitos relacionadas al autocuidado y al estilo de vida saludable”,
sostuvo.
Descubriendo el Gran Tesoro
Es un programa de prevención
universal en educación parvularia, dirigido a niños que cursan los
tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).
Se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en
los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas.
La iniciativa busca
fortalecer las competencias de los estudiantes, de acuerdo a su edad, con el
objetivo de que puedan desarrollar estilos de vida saludables y prevenir el
consumo de drogas, como también, sensibilizar a padres, madres y/o
adultos significativos con respecto a factores de riesgo y factores protectores
asociados al consumo de drogas y alcohol.
Las actividades abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada
uno de estos núcleos, existe un cuento
de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes
asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas
a través del Cuadernillo para
Educadoras.
#Iquique
No hay comentarios.:
Publicar un comentario