Con un didáctico video el Mineduc está difundiendo en las comunidades
educativas, servicios públicos y actividades en terreno los beneficios de la
Ley de Inclusión Escolar que pone fin al lucro, el copago y la selección.
“Es una herramienta muy clara donde
el secretario ejecutivo de la reforma, Andrés Palma, explica que la Ley de
Inclusión apunta a la calidad de la educación, que los recursos que entrega el
Estado serán utilizados en mejorar la calidad del aprendizaje y que los cambios
serán graduales y ordenados, como el ingreso a la gratuidad que finaliza el año
2017. Además, que serán los padres quienes elijan el colegio donde estudiarán
sus hijos, que será el colegio quien nombre al director y que todos los
proyectos educativos serán valorados, respetados e impulsados”, dijo Francisco Prieto,
seremi de Educación.
Esta iniciativa se suma a las
reuniones, jornadas y encuentros con apoderados, alumnos, estudiantes de
carreras de pedagogía y educación de párvulos, docentes y equipos
directivos de establecimientos educacionales que el Mineduc ha sostenido
desde la promulgación de dicha iniciativa legal.
“Son encuentros provechosos que
permiten a las comunidades educativas, aclarar dudas, resolver preguntas y
clarificar cómo ellos se beneficiarán de esta nueva ley, como por ejemplo el
encuentro que sostuvimos con padres y alumnos en el Colegio Adventista; donde
pudimos explicar que la Ley de Inclusión es una ley que no va a convertir los
colegios particulares subvencionados en colegios públicos.
Con esta ley se apunta a que los
colegios sean gratuitos, reciban más financiamiento del Estado y sus recursos
sean invertidos en mejorar la calidad de la educación, que es el motor de la
Gran Reforma Educacional que impulsa nuestra Presidenta Michelle Bachelet”,
agregó el seremi.
La autoridad explicó que otras de las
consultas que se presentan reiteradamente tiene que ver con los recursos que
recibirán los colegios: “El Estado entregará más recursos a todos los colegios
que cumplan con los requisitos que establece la Ley de Inclusión. Eso se traduce
en lo siguiente: los colegios que tienen subvención para alumnos vulnerables,
van a recibir un 20% más para estos alumnos. Si además se convirtieron en
gratuitos, recibirán otros recursos adicionales para la clase media y si junto
con ello son colegios sin fines de lucro, recibirán otro recurso que se
llama Aporte de Gratuidad. Es decir, un colegio científico humanista con
jornada escolar completa podrá recibir por un estudiante que cursa 1º medio
cerca de $87.000 durante el 2016 y si el estudiante pertenece a una familia en
condición de vulnerabilidad, el colegio recibirá más de $100.000”, agregó
Prieto.
#Iquique
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