Compromiso
de reconstrucción permitirá asegurar Plan de Desarrollo de la ciudad
En octubre de este año se
iniciarían las obras de reparación del Terminal 1 del Puerto de Iquique,
cumpliéndose así el compromiso asumido por el Gobierno para reconstruir y
mejorar el terminal portuario, compartiendo con ello la visión del gobierno
comunal para mejorar la competitividad de éste.
Así lo informó Luigi
Ciocca Barreda, Seremi de Gobierno, precisando que tras el proceso de
licitación de la reparación del Terminal 1 (sitios 1 y 2) que partió en julio
pasado, el proceso de mejoramiento de la infraestructura portuaria de acuerdo a
los estudios técnicos, se realizará en dos fases.
“El Gobierno está comprometido
con Iquique, y tal como lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet en su visita
a la ciudad, estamos avanzando en concretar este gran proyecto. Sin embargo, es importante destacar que luego
de ocurrido el terremoto, se inició el proceso de reconstrucción, con medidas
urgentes de corto plazo que permitieron tener un puerto operativo hasta el día
de hoy, lo que ha significado no dejar de recibir ninguna nave a consecuencia
del terremoto de abril de 2014”, acotó Ciocca.
En ese sentido, el seremi
de transporte Manuel Morales González puntualizó que de acuerdo al estudio de
ingeniería, en la primera etapa de las obras de reconstrucción que comenzarían
en octubre, se habilitarán los sitios 1 y 2, con la perforación del suelo
marino para la instalación de 1.280 micropilotes, “reforzando la estructura
existente con características antisísmicas. Agregó que esto permitirá alcanzar
el cien por ciento de la capacidad estructural del puerto, pudiendo recibir
naves a partir de octubre del 2016”.
La segunda etapa corresponde
al mejoramiento del sitio 1. Las obras que comenzarán en enero de 2017,
implican el dragado a 15 metros de profundidad, permitiendo así el arribo de
naves de hasta 380 metros de eslora (Post Panamax). Las obras concluirán en
marzo de 2018.
“Es importante entender
que realizar el proceso de reconstrucción del puerto en una etapa tendría el
puerto paralizado un año más, porque se requiere un estudio de impacto
ambiental para ampliar la profundidad, lo que demora 12 meses”, así lo explicó
el seremi de Medio Ambiente Patricio Villablanca Moesca, quien agregó que hacer
el proceso en dos etapas “permitirá tenerlo operativo un año y medio antes, permitiendo
la pronta operación de empresas de muellaje que hoy están paralizadas y que son
las que contratan a los trabajadores eventuales, quienes hoy al estar sin
trabajo reciben un subsidio directo del Ministerio del Trabajo”.
Extensión Terminal
Pero una de las mejoras
relevantes de las obras de reconstrucción y mejoramiento del puerto es la licitación
internacional para la extensión y dragado del Terminal 1, junto a la concesión
de éste a un privado para su operación.
Según explicó el Seremi
de Economía, David Pastén Carrasco, esta tercera fase permitirá mejorar la
capacidad y condiciones del molo de abrigo, extendiendo el Terminal 1 en 250
metros y aumentando la profundidad para naves con un calado de 15 metros,
generando las condiciones para recibir naves Triple E y Post New Panamax, las
más grandes del mundo.
“Hoy el puerto de Iquique
recibe naves con un calado de 9.30 metros, por lo tanto, aumentarlo a 15 metros
es una condición óptima para recibir grandes naves, sabemos que es necesario
mejorar la competitividad de nuestro puerto, y con esto estamos cumpliendo los
compromisos asumidos por el Gobierno, manteniéndonos en la sintonía de lo que
el gobierno comunal quiere para Iquique”.
Agregó que la inversión
que el Gobierno está realizando en el área portuaria es importante para la
ciudad, “lo cual es un primer paso para posicionar al Puerto de Iquique e
instalarnos a la vanguardia de los terminales marítimos del Pacífico Sur”.
#Iquique
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