domingo, septiembre 06, 2015

Puerto de Iquique: Gobierno inicia proceso para mejorar competitividad del Puerto de Iquique

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Compromiso de reconstrucción permitirá asegurar Plan de Desarrollo de la ciudad

En octubre de este año se iniciarían las obras de reparación del Terminal 1 del Puerto de Iquique, cumpliéndose así el compromiso asumido por el Gobierno para reconstruir y mejorar el terminal portuario, compartiendo con ello la visión del gobierno comunal para mejorar la competitividad de éste.

Así lo informó Luigi Ciocca Barreda, Seremi de Gobierno, precisando que tras el proceso de licitación de la reparación del Terminal 1 (sitios 1 y 2) que partió en julio pasado, el proceso de mejoramiento de la infraestructura portuaria de acuerdo a los estudios técnicos, se realizará en dos fases.

“El Gobierno está comprometido con Iquique, y tal como lo planteó la Presidenta Michelle Bachelet en su visita a la ciudad, estamos avanzando en concretar este gran proyecto.  Sin embargo, es importante destacar que luego de ocurrido el terremoto, se inició el proceso de reconstrucción, con medidas urgentes de corto plazo que permitieron tener un puerto operativo hasta el día de hoy, lo que ha significado no dejar de recibir ninguna nave a consecuencia del terremoto de abril de 2014”, acotó Ciocca.

En ese sentido, el seremi de transporte Manuel Morales González puntualizó que de acuerdo al estudio de ingeniería, en la primera etapa de las obras de reconstrucción que comenzarían en octubre, se habilitarán los sitios 1 y 2, con la perforación del suelo marino para la instalación de 1.280 micropilotes, “reforzando la estructura existente con características antisísmicas. Agregó que esto permitirá alcanzar el cien por ciento de la capacidad estructural del puerto, pudiendo recibir naves a partir de octubre del 2016”.

La segunda etapa corresponde al mejoramiento del sitio 1. Las obras que comenzarán en enero de 2017, implican el dragado a 15 metros de profundidad, permitiendo así el arribo de naves de hasta 380 metros de eslora (Post Panamax). Las obras concluirán en marzo de 2018.

“Es importante entender que realizar el proceso de reconstrucción del puerto en una etapa tendría el puerto paralizado un año más, porque se requiere un estudio de impacto ambiental para ampliar la profundidad, lo que demora 12 meses”, así lo explicó el seremi de Medio Ambiente Patricio Villablanca Moesca, quien agregó que hacer el proceso en dos etapas “permitirá tenerlo operativo un año y medio antes, permitiendo la pronta operación de empresas de muellaje que hoy están paralizadas y que son las que contratan a los trabajadores eventuales, quienes hoy al estar sin trabajo reciben un subsidio directo del Ministerio del Trabajo”.

Extensión Terminal
Pero una de las mejoras relevantes de las obras de reconstrucción y mejoramiento del puerto es la licitación internacional para la extensión y dragado del Terminal 1, junto a la concesión de éste a un privado para su operación.

Según explicó el Seremi de Economía, David Pastén Carrasco, esta tercera fase permitirá mejorar la capacidad y condiciones del molo de abrigo, extendiendo el Terminal 1 en 250 metros y aumentando la profundidad para naves con un calado de 15 metros, generando las condiciones para recibir naves Triple E y Post New Panamax, las más grandes del mundo.

“Hoy el puerto de Iquique recibe naves con un calado de 9.30 metros, por lo tanto, aumentarlo a 15 metros es una condición óptima para recibir grandes naves, sabemos que es necesario mejorar la competitividad de nuestro puerto, y con esto estamos cumpliendo los compromisos asumidos por el Gobierno, manteniéndonos en la sintonía de lo que el gobierno comunal quiere para Iquique”.

Agregó que la inversión que el Gobierno está realizando en el área portuaria es importante para la ciudad, “lo cual es un primer paso para posicionar al Puerto de Iquique e instalarnos a la vanguardia de los terminales marítimos del Pacífico Sur”.
#Iquique


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