El titular de Economía junto a la Subsecretaria de
Turismo y el Director Nacional del Sernac señalaron que la paralización
aeronáutica perjudica a cerca de 70 mil pasajeros, pero que el Gobierno estará
monitoreando la situación a fin de que exista el menor impacto posible y se
respeten los derechos de los ciudadanos.
El Ministro de
Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, se refirió esta mañana al
paro de trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
diciendo que “este es un servicio estratégico y por lo tanto no cabe este tipo
de movilizaciones ilegales. Los funcionarios de la DGAC tienen todas las
oportunidades para realizar un diálogo constructivo y propositivo, no afectando
el funcionamiento de un servicio crítico, que perjudica a miles de turistas
chilenos y extranjeros”.
Con esas palabras
el Ministro, en compañía de la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, y el
Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, analizaron el impacto de la
paralización aeronáutica, que según cifras de la Subsecretaría de Turismo
perjudicará a cerca de 70 mil pasajeros.
Céspedes afirmó
que el Gobierno ha estado en constante contacto con los operadores turísticos y
las líneas aéreas, para así asegurarse de que estas empresas entreguen la mayor
flexibilidad a los pasajeros que se han visto afectados por esta situación, ya
que “esta movilización afecta a miles de chilenos, a la economía y al turismo.
Y es lamentable además, porque se realiza en una semana en donde precisamente
miles de compatriotas aprovechan estas fiestas para tomar un merecido descanso
o visitar a un familiar, es decir, se realiza en una semana en la que puede
causar un gran daño”.
Por su parte, la
Subsecretaria de Turismo hizo un llamado a los pasajeros a revisar los sitios
web de las respectivas líneas aéreas o bien acercarse a las respectivas
oficinas, para así poder ver las factibilidades de reprogramación de vuelos, y
agregó que desde el organismo estarán monitoreando la situación con los
operadores, para tratar de que “esta situación genere el menor impacto posible
en el turismo”, aseguró.
En tanto, desde el
Sernac enfatizaron que los consumidores tiene el derecho a recibir información
adecuada sobre este tipo de situaciones, para poder prevenir y planificar
adecuadamente el viaje o una eventual reprogramación, a fin de provocar el
menor impacto posible, sobre todo en estas fechas.
“Los pasajeros
tienen derecho a reprogramar sus vuelos, a pesar de ser un tema de fuerza
mayor. Además, cuando el atraso es de más de tres horas, el consumidor tiene
derecho a que se le devuelva todo el valor del pasaje, y desde ese punto de vista,
que no se le produzca un perjuicio económico en el pago del pasaje”, señaló
Muñoz.
El Director
Nacional del Sernac reiteró que las empresas deben informar correctamente los
derechos de los consumidores para que estos puedan exigirlos, pero que de haber
algún problema con el cumplimiento de estos derechos, los consumidores deben
hacer llegar la información a www.sernac.cl, o dirigir sus consultas al call center 600
594 6000.
#Iquique
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