miércoles, septiembre 16, 2015

Mejoran coordinación para abordar a pacientes con labio fisurado

Compartir
Optimizar las soluciones clínicas que se entregan a los pacientes que presentan fisura labiopalatina en la Región de Tarapacá fue el objetivo de la “1º Jornada de Coordinación de los Equipos Multidisciplinarios de la Macrozona Norte” que organizó el Servicio de Salud de Iquique.

La actividad, En el marco de las Garantías Explícitas en Salud (GES), particularmente el tratamiento de la Fisura Labiopalatina, contó con la participación de los equipos de Iquique y Antofagasta. Es en la Segunda Región donde se operan todas las patologías que se derivan desde Tarapacá por ser éste el centro de referencia de la macrozona norte.

La coordinadora del equipo de Fisurados del hospital de Iquique, Ortodoncista Dra. Bianca Peirano Perich, explicó que el comité que encabeza lo integran Neonatólogos, Otorrinolaringologos, Cirujanos Infantiles, Ortodoncistas, Odontopediatras, Cirujanos Maxilofaciales, Fonoaudiólogos, Matronas, Enfermeras y Kinesiologos. “Este curso tiene por objetivo coordinar las acciones clínicas de ambos equipos y así superar la lejanía de ambos centros en beneficio de nuestros pacientes”. La profesional aclaró que uno de los objetivos es lograr formar la unidad de atencion a pacientes fisurados en el Hospital Ernesto Torres Galdamez de Iquique.

El encargado de la unidad de Fisurados de Antofagasta, Cirujano Plástico Dr. Michell Marín Espinosa, informó que están a cargo de resolver los casos de fisura labiopalatina desde Arica a Vallenar, que van de recién nacidos hasta adultos. “Nacen en la macrozona norte aproximadamente 35 pacientes al año con esta patología y nosotros realizamos cerca de cien cirugías de estas características en el año”.

La jefa del Departamento Odontológico de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Dra. Gisella Jara Bahamondes, entregó valiosa información a los integrantes de la red para mejorar los procesos administrativos para otorgar solución a quienes presentan malformaciones.

“Uno de los principales avances que vemos en esta materia es la conformación de equipos multidisciplinarios pára tratar a estos pacientes, ya que ellos, principalmente niños, se deben someter a más de dos cirugías”, sostiene la profesional, quien agrega que la coordinación de estos equipos es muy importante. “Es primordial que cuando citen a los pacientes puedan examinarlos diferentes profesionales del equipo”.
#Iquique


No hay comentarios.: