miércoles, septiembre 16, 2015

SAG certificó potabilidad de Chichas para estas Fiestas Patrias

Compartir
También fueron fiscalizador vinos “Pipeños”

Con la entrega de los boletines de análisis a los locatarios que expenden la tradicional Chicha en el sector de estacionamiento del Cementerio N° 3 de Iquique, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) certificó la calidad y potabilidad de este brebaje de Fiestas Patrias.

Los documentos que acreditan el cumplimiento de la Ley de Alcoholes N° 18.455, fueron entregados por el Seremi de Agricultura, Mario Venegas y el Director Regional del SAG, César Cardozo quienes acompañados por profesionales del Servicio, explicaron que junto con fiscalizar la aptitud de la chicha que se vende de manera fraccionada en ésta época, el Servicio además tomó muestras de vinos Pipeños utilizados para la elaboración del popular “Terremoto”.

“El SAG durante todo el año cumple una función fiscalizadora sobre la venta de alcoholes en la región, y que en esta época del año se ve reforzada, dado el comercio y distribución de chichas y vinos Pipeños, procedentes de las localidades  San Felipe, Los Andes y Villa Alegre. Son más de 200 mil litros del tradicional brebaje que llegan hasta la región y que en esta oportunidad fueron certificados favorablemente por el Servicio, lo que indica que están aptos para el consumo de las personas”, acotó Cardozo.

Por su parte el Seremi de Agricultura recordó que la Chicha es un producto que se puede vender en forma fraccionada, por lo que es factible que pueda ser adulterado; “por lo tanto, es nuestro deber hacer un llamado a la población a adoptar las precauciones necesarias, adquiriendo el producto en lugares que sean de su entera confianza, sin olvidar que la chicha, debe responder al genuino y característico sabor y color del jugo de uva, sin cuerpos extraños, sin aditivos, que no sean estrictamente los autorizados por norma”, agregó.

Cabe destacar, que para la elaboración de la chicha está prohibida la adición de agua, el uso de endulzantes artificiales no permitidos, como sacarina, el uso de preservantes no autorizados y la elaboración a partir de materias primas no autorizadas. Asimismo, debe tener buen aroma, entre fruta y vino y sin partículas en suspensión. En tanto que, la chicha que se expenda en envases sellados, particularmente en los supermercados, debe estar etiquetada, señalando el nombre y dirección del envasador, el tipo de producto (chicha), su grado alcohólico (11,5 ° máximo) y el volumen.
#Iquique

No hay comentarios.: