martes, septiembre 22, 2015

SUBDERE noticias

Compartir
SUBSECRETARIO CIFUENTES ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO VA A SER TODOS LOS ESFUERZOS QUE SEAN NECESARIOS PARA FINANCIAR LA RECONSTRUCCIÓN DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que el Gobierno va a hacer la reingeniería presupuestaria que se requiera para tener los recursos que permitan reconstruir los daños ocasionados por el terremoto que afectó a la Región de Coquimbo la semana pasada.

La autoridad reconoció que “el país no está viviendo su mejor minuto económico, pero eso no significa que dejemos de ser solidarios con quienes lo han perdido todo. El primer deber del Estado es ir en ayuda de las familias que han sufrido los efectos devastadores de este sismo y por eso vamos a hacer los esfuerzos y sacrificios que sean necesarios hacer”, declaró.

En este sentido, y aprovechando una visita a la localidad de Carén, perteneciente a la comuna de Monte Patria, el Subsecretario se refirió a las primeras medidas anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Entre ellas destacó un subsidio para la recuperación de enseres que va a ser diferenciado dependiendo del tipo de pérdidas. “En Baquedano, Peñuelas y Godoy seguramente va  a ser del orden del millón de pesos, mientras que en otras zonas el monto será inferior, porque los daños han sido menores”, señaló.

Además, resaltó la entrega de otro bono, que alcanzará la suma de doscientos mil pesos, por tres meses, que beneficiará a aquellas familias que por el nivel de daño a sus viviendas debieron irse a vivir a casa de familiares o amigos.

“De esta manera –indicó el subsecretario Cifuentes- en estos primeros días después del terremoto, nos hemos abocando a normalizar la vida de las personas y de las comunas afectadas, a través de los mismos instrumentos que aplicamos con motivo del aluvión que sacudió a la Región de Copiapó en marzo pasado”.

Para eso, afirmó la autoridad, “en el caso de Monte Patria ya se han hecho cerca de 500 fichas y el alcalde Castillo me ha dicho que espera llegar hacia el fin de semana a las 2.500 a 3.000 viviendas visitadas, de las cuales se estima que el 20 por ciento están dañadas irreparablemente y van a necesitar ser reconstruidas”, expresó.

Añadió que esto es posible gracias a que se están unificando en una sola ficha los problemas de vivienda y los temas de carencia o necesidades sociales, “lo que nos permite hacer un solo diagnóstico y a la vez, nos sirve para definir una ayuda diferenciada”, manifestó.

Asimismo, el subsecretario Cifuentes sostuvo que luego se hará una evaluación productiva para ayudar a los microempresarios que han perdido sus maquinarias y enseres, como el caso de los pescadores de Coquimbo y Tongoy, de manera que puedan recuperar sus capacidades productivas y volver a desenvolverse por sus propios medios.

En cuanto a lo que vio en el sector de Carén, en Monte Patria, el titular de la SUBDERE expresó que en dicha localidad “el terremoto mostró su cara más cínica por llamarlo de alguna manera, porque unos recorre las viejas edificaciones de adobe y por fuera parecen estar en buen estado, pero que por dentro están muy dañadas, lo que es muy lamentable, ya que varias de ellas tiene incluso, un gran valor patrimonial”, precisó.

DURANTE VISITA A TONGOY EL SUBSECRETARIO CIFUENTES DESTACÓ AVANCE DE OBRAS PARA EL RETIRO DE ESCOMBROS Y DESPEJE DE VÍAS EN COMUNAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO

A toda velocidad se trabaja en el retiro de escombros y limpieza de las calles de las comunas y localidades más afectadas por el terremoto que sacudió a la Región de Coquimbo el 16 de septiembre pasado. Así lo constató el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, durante una visita que realizó esta mañana al balneario de Tongoy.

En la oportunidad, la autoridad destacó que en el recorrido que ha hecho en los últimos días por diversas comunas de la región, como Cobarbalá, Illapel, Los Vilos, Coquimbo y La Serena, pudo observar la gran cantidad de maquinaria pesada que se encuentra operando día y noche para despejar las vías, “por lo que en los próximos días vamos a tener un porcentaje muy importante de las calles despejadas”, señaló.

Asimismo, dijo que una de las lecciones del sismo y que también quedó en evidencia tras los aluviones que afectaron a varias comunas de la Región de Atacama, en marzo pasado, es la necesidad de ordenar mejor el territorio.

En este sentido, el subsecretario Cifuentes recordó que una de las reformas incluidas en la Agenda de Descentralización que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “tiene que ver con las facultades que van a disponer los gobiernos regionales para aprobar su respectivo Plan de Ordenamiento Territorial, los que tendrán un carácter obligatorio y no voluntario como hoy ocurre”, indicó.

El titular de la SUBDERE afirmó que mediante ese instrumento de planificación se definirá que áreas se podrán habitar y en cuales no, “de manera que haya reglas claras respecto al uso que le vamos a dar al territorio”.

Añadió que ello incluye el borde costero y las quebradas, ya que “lo que no puede seguir sucediendo es lo que pasa aquí en Tongoy, por citar un ejemplo, donde junto a la playa vemos que hay un jardín infantil y un consultorio, los que resultaron seriamente dañados con el tsunami. Como Chile es un país expuesto a este tipo de fenómenos, es evidente que instalaciones de ese tipo se deben construir en zonas más aparatadas y no en lugares en que están expuestas a la entrada del mar”, expresó.

Por otra parte, el subsecretario Cifuentes manifestó su molestia frente a las críticas de la oposición a los bonos que anunció hoy la Presidenta Bachelet para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto. Al respecto, sostuvo que “son juicios dolorosos porque hay más de 1.800 familias que perdieron en pocos minutos todo lo construido en años de trabajo y sacrificio, por lo que yo les pediría a quienes han emitido esos comentarios a que vengan acá y se den cuenta de la magnitud de esta tragedia”.

Sobre el particular, agregó que “la primera obligación de un gobierno es acompañar y proteger a quienes sufrieron la pérdida de sus casas y bienes, y eso se hace entregando ayuda. Precisamente, estos bonos nos permiten tener más tiempo para evaluar una solución definitiva para los damnificados”, aseveró la autoridad.          

Cabe destacar que el subsecretario Cifuentes se encuentra desde el jueves pasado recorriendo diversas comunas y localidades de la Región de Coquimbo, con el objetivo de evaluar los daños producidos por el sismo y comprometer financiamiento para las primeras labores de limpieza y reconstrucción.

Adicionalmente, entre otras medidas, anunció la aprobación de recursos para recuperar la plaza de Tongoy que resultó afectada por el tsunami. Ayer, en calle Baquedano, en Coquimbo, comprometió fondos para reponer las luminarias del sector y acordó junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y otras autoridades, un cronograma de trabajo para recuperar la infraestructura de la caleta de esa ciudad.

Además, en Illapel aprobó un proyecto para la contratación de profesionales que permitan diseñar la reconstrucción de la Escuela San Rafael y de un centro educacional para adultos, y otro para reparar el edificio consistorial.
                                                             
Todo ello se encuentra inmerso en la facultad que tiene la SUBDERE de poner a disposición de los municipios, afectados por una emergencia, una serie de instrumentos de fácil postulación que les permiten obtener recursos para contratar maquinarias para la limpieza y despeje de calles y espacios públicos; contratar de profesionales para evaluación y posterior diseño de obras que requerirán ser reconstruidas; y comprar material de construcción y generadores eléctricos, entre otras necesidades.

“DEBEMOS TENER CONFIANZA PORQUE CHILE HA DEMOSTRADO SU CAPACIDAD PARA SUPERAR ESTAS EMERGENCIAS”

Dijo el Subsecretario Cifuentes en Monte Patria

Durante un recorrido por el sector de Tulahuén, en Monte Patria, en la Región de Coquimbo, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, aseguró que el país “va a salir adelante, tal como lo hemos hecho en otras ocasiones”.

La autoridad llegó hasta a esa localidad como parte de la gira que está realizado por la región para conocer en terreno la magnitud de los daños provocados por el terremoto que afectó a esa zona el 16 de septiembre pasado y que lo ha llevado hasta ahora a visitar las comunas de Coquimbo, La Serena, Illapel, Los Vilos, Combarbalá y Monte Patria.

En la oportunidad, señaló que “lamentablemente el sismo provocó un nivel de daños enorme. Como dijo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, es un terremoto cínico, porque hay lugares donde uno pasa por la calle y pareciera que no ha sucedido nada, pero al ingresar a las viviendas uno se da cuenta que en su interior la situación es devastadora, sobre todo en las que son de adobe”, indicó.

No obstante, el subsecretario Cifuentes entregó un mensaje de esperanza para los habitantes de la Región de Coquimbo. “Ya vivimos esta situación en el terremoto que afectó a Arica-Parinacota y Tarapacá, en abril del año pasado, y en ese caso, así como también en otras experiencias similares en el pasado, hemos sido capaces de salir adelante. Por eso, hoy el mensaje es el mismo de ayer: vamos a superar esta emergencia. Contamos con la experiencia y la fuerza para enfrentar esta situación”, afirmó.

El titular de la SUBDERE agregó que “debemos tener confianza y optimismo. Vamos a reconstruir al igual como lo hicimos en otras oportunidades. Los chilenos tenemos capacidad para reponernos. Lo hemos demostrado y el Estado y el gobierno de la Presidenta Bachelet va a estar aquí para acompañar y ayudar a quienes viven en esta región”.

Respecto a las obras de reconstrucción, expresó que si bien “el país se encuentra en una situación económica un tanto compleja, se van a hacer los esfuerzos que sean necesarios para financiar este proceso. El Gobierno va a ser los ajustes que permitan contar con la disponibilidad presupuestaria que se requiere para enfrentar esta emergencia”, añadió.

En cuanto a la labor de la SUBDERE, el subsecretario Cifuentes manifestó que durante su recorrido por la región ha puesto a disposición de los municipios una serie de instrumentos de fácil postulación, que les permiten obtener recursos para arrendar maquinarias para la limpieza y despeje de calles y espacios públicos; contratar profesionales para evaluación y posterior diseño de obras de reconstrucción; y comprar material de construcción y generadores eléctricos, entre otras necesidades.

Gracias a eso, sostuvo la autoridad, mediante fondos del Programa de Mejoramiento Urbano, ya se pusieron en marcha en Illapel los trabajos de reparación del edificio consistorial, del liceo politécnico de dicha comuna y de la escuela Jorge Aracena Ramos. Además, esta semana se iniciarán las obras para arreglar daños que ocasionó el sismo en la escuela Valle de Choapa y en el liceo Domingo Ortiz de Rozas.

En tanto, en virtud del Programa de Mejoramiento de Barrios, se entregó financiamiento para la contratación de profesionales, tales como arquitectos y constructores civiles, para que ayuden a los municipios a formular proyectos para reparaciones más estructurales.

SUBDERE HARÁ ESTUDIOS PARA DETERMINAR LOS DAÑOS QUE PROVOCÓ EL TERREMOTO EN LA IGLESIA DEL NIÑO DE SOTAQUÍ

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, visitó la Iglesia del Niño de Sotaquí, en la comuna de Ovalle, Monumento Nacional desde el año 2006, para verificar los efectos que provocó en su estructura el terremoto que aquejó a la Región de Coquimbo, el 16 de septiembre pasado.

La autoridad llegó a este ese lugar acompañado del alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, y de la consejera regional, Lidia Zapata. Sobre los efectos del sismo en la citada iglesia, expresó haberse “encontrado con dos buenas noticias: la primera es que el deterioro no es tan grande y está focalizado. Incluso, hay sectores que se pueden seguir usando sin peligro. Y la segunda buena noticia –agregó- es que haremos los estudios necesarios para evaluar el estado en que quedó, porque este es un inmueble patrimonial muy importante y de gran afluencia de fieles durante la fiesta que aquí se realiza todos los años”.

Al respecto, señaló que “la reconstrucción tiene que ser integral. No solo debe limitarse a los caminos, viviendas y escuelas, sino también debe incluir la dimensión espiritual que es una parte importante de la vida humana. Por eso vamos a traer ingenieros calculistas y otros expertos para que nos digan cómo se puede reconstruir esta iglesia, porque en algunas partes pareciera que hay daños de carácter estructural, pese a que fue remodelada hace poco tiempo atrás”, indicó.

Cabe destacar que la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí fue completamente restaurada mediante una inversión cercana a los $750 millones de pesos, cifra que fue aportada por el Gobierno Regional de Coquimbo y el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

El lugar es conocido gracias a la segunda fiesta religiosa más grande de Chile que se realiza ahí en honor de la imagen del Niño Dios encontrada en el siglo XIX en la Quebrada Los Naranjos, cerca de Sotaquí.

Las obras, que fueron inauguradas el 16 de agosto de 2013, estaban insertas en el Programa Legado Bicentenario y consistieron en la restauración y reposición de muros, la fachada, el campanario, las cubiertas de las tres torres, pavimentos en el área del altar, habilitación de un patio de contemplación y nuevas estructuras, entre otros.

Sobre el particular, la consejera regional, Lidia Zapata, afirmó que dichos trabajos ya no cuentan con garantía, pues esta se encuentra vencida. Asimismo, se comprometió a hacer las gestiones para que el Gobierno Regional le dé prioridad a su reconstrucción, de modo que, previa evaluación técnica, esta iniciativa pueda ser reincorporada a su cartera plurianual de inversiones.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que el municipio va a esperar los resultados de los análisis que haga el equipo de técnicos. No obstante, el jefe comunal reconoció que “la situación es complicada, pero subsanable” y se comprometió a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para reconstruir esta iglesia que “es un orgullo para nuestra comuna”.
#Iquique


.

No hay comentarios.: