La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich,
encabezó, junto al Presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill,
la inauguración de la VIII versión de “Enlaces Comerciales”, una feria donde
cincuenta grandes empresas y más de mil proveedores PYMEs tendrán la ocasión de
proyectar negocios conjuntos para los próximos meses.
La autoridad
destacó que este tipo de actividades facilita que las PYMEs puedan acceder al
mercado promoviendo el desarrollo de encadenamientos productivos virtuosos
entre grandes y pequeñas empresas.
“Esta es una forma
de disminuir la desigualdad, es una forma de acelerar el crecimiento de las
pequeñas empresas ofreciéndoles oportunidades de negocios, necesitamos más de
estas iniciativas, ojalá ocurrieran más veces en el año”, afirmó.
En la ocasión,
Trusich hizo un llamado a que las grandes empresas no solo se abran a trabajar
con las pymes, sino también que respeten a su cadena de valor: “No se trata
solo de comprar a pequeñas empresas, también de darles un trato responsable
socialmente, donde paguen oportunamente a sus proveedores, sin condiciones
abusivas en la contratación, donde se respete a estas pequeñas empresas, de
manera que puedan contar con la liquidez que necesitan para hacer sus
negocios”, remarcó.
La Subsecretaria
mencionó que la actual coyuntura económica permite revertir la tendencia a la
exclusión que vivieron las PYMEs cuando el escenario era un precio del cobre
alto y la moneda apreciada, respecto del dólar, lo que influyó en un aumento de
las importaciones y por ende, en una pérdida en la cuota de mercado en el
último decenio de las micro, pequeñas y medianas empresas, pasando de
representar un 18% de las ventas totales el año 2003 a un 15% el año 2013.
“Como país
necesitamos que las grandes empresas vuelvan a valorizar la producción nacional
y a las PYMEs, como engranaje importante de sus estrategias de negocios. La
devaluación del peso tiene efectos importantes en la economía y particularmente
en el comercio. Se encarecen las importaciones y se abren nuevas oportunidades
comerciales para la producción nacional, para el desarrollo de las PYMEs y la
creación de nuevos emprendimientos. Se trata de un proceso de reacomodo entre
proveedores y donde el producto nacional ciertamente es más competitivo que
hace un tempo atrás”, explicó.
La Subsecretaria aseveró
que desde el Ministerio de Economía, se está impulsando un desarrollo económico
más inclusivo con las PYMEs y fomentando el emprendimiento, con medidas como la
próxima instalación de los primeros Centros de Desarrollo de Negocios; los
planes para fortalecer los “barrios comerciales”; mediante el Código de Pago
Oportuno a Mis Proveedores, destinado a mejorar la cultura de pago a las PYMEs;
a través del portal de ChileCompra donde se ha aumentado la participación de
las micro y pequeñas empresas en las compras del Estado; y la reciente
actualización del portal Tu Empresa en un día que permite constituir sociedades
en línea, verificar marca, inscribir el dominio y solicitar certificados de
zonificación, entre otros nuevos servicios.
Finalmente,
Trusich precisó que la tarea de apoyar a las PYMEs no es excluyente y requiere
el trabajo de todos y todas: “El país, en su conjunto, para seguir creciendo
requiere del aporte de las PYMEs”, concluyó.
Sello de Origen
Más tarde, la
Subsecretaria de Economía, se trasladó a la ciudad de La Ligua, donde acompañó
a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en la ceremonia de
lanzamiento de la nueva imagen del programa Sello de Origen del Instituto
Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
El programa Sello
de Origen busca fomentar la valorización y la protección de aquellos productos
chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su
identificación, posicionamiento y diferenciación mediante su reconocimiento
como Indicaciones Geográficas (I.G.), Denominaciones de Origen (D.O.), Marcas
Colectivas o Marcas de Certificación. En esta actividad también participó el
Director Nacional de INAPI, Maximiliano Santa Cruz.
#Iquique
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