lunes, octubre 05, 2015

150 artistas locales iniciaron programa de industrias creativas de Corfo

Compartir
Lanzamiento de nodo contó con la participación de experto argentino en industrias creativas, Andrés Gribnicow.

150 artistas de la Región de Tarapacá participaron en el lanzamiento del programa “Nodo industrias creativas de Iquique”, proyecto apoyado por Corfo que se orienta a potenciar este sector a través de la innovación, el emprendimiento y el entorno urbano y patrimonial de la zona.

El subdirector regional de Corfo, René Fredes Ramírez, explicó que “esta iniciativa se inserta en el programa estratégico de la corporación estatal que declaró a Iquique como “ciudad innovadora, sustentable y creativa”, nominación que recayó en ocho localidades del país, entre ellas Valdivia, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Punta Arenas y Santiago. La idea, es impulsar ciudades inteligentes por intermedio de la innovación de las industrias creativas”.

En la ocasión, dictó una charla magistral Andrés Gribnicow, secretario de cultura y turismo de la Municipalidad “Vicente López” de Argentina, quien abordó el tema “Industrias creativas y su importancia en el desarrollo local”. El experto señaló que “Iquique tiene un gran potencial para desarrollar este tipo de industria, la cual no debe concebirse en los parámetros tradicionales de una empresa, sino que a través de la mirada artística y cultural”.

En representación de Take-Off Consulting, organismo que ejecutará el programa, se dirigió su director Pablo Suazo, quien precisó que “el nodo está orientado a visibilizar las industrias creativas de la región, mediante la interacción de empresas públicas y privadas con este sector emergente, buscando sensibilizar a los participantes con la importancia de impulsar el crecimiento a través de las distintas habilidades artísticas”.

El programa para la competitividad busca instalar capacidades y habilidades en empresarios, emprendedores y grupos de interés vinculados a este sector en la región, relacionadas a la música, el teatro, el cine, la arquitectura, el diseño, literatura, fotografía, pintura, escultura, artesanía, danza, entre otras expresiones culturales, que les permitan agregar valor a sus productos y/o servicios culturales.

El proyecto implica una inversión de 50 millones de pesos, y los beneficiarios serán empresarios o microempresarios con negocios establecidos en rubros o actividades vinculadas a las industrias creativas en todas sus expresiones. También se incluyen artistas que desean emprender en el rubro de los negocios creativos, que buscan obtener las herramientas necesarias para llevar a cabo su emprendimiento y formalizarlos. Además de representantes vinculados a los subsectores de las industrias creativas, definidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
#Iquique

No hay comentarios.: