lunes, octubre 05, 2015

“Despidos en la minería repercutirán fuertemente en la economía regional”

Compartir
Presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes:

“Es evidente que los despidos de los que da cuenta el sindicato de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, y que afectaría a 300 trabajadores, repercutirán fuertemente en la economía de Tarapacá, tomando en cuenta que esa empresa es una de las que tiene mayor dotación en la región”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes.

El dirigente gremial argumentó que todo se deriva de la caída en el precio del cobre y de los efectos negativos que ha tenido en los últimos meses la economía de la República China, principal comprador de cobre de nuestro país. “Por lo tanto, las empresas mineras han tenido que ajustar sus presupuestos y costos a las circunstancias actuales, y eso significa despidos. Hemos conocido informaciones que dan cuenta de despidos en la Compañía Minera Escondida, donde hasta se hizo un programa de retiro que previó esta situación. Además, si se desvincula a trabajadores directamente contratados por la compañía, pronto veremos que las empresas contratistas también comenzarán a despedir personal y la situación se tornará muy complicada”, señaló.

Montes añadió que dentro del panorama complicado, surge una buena noticia puesto que se autorizó a la Minera Cerro Colorado de BHP Billiton a seguir sus operaciones por 7 años más. “Esa noticia positiva, en cierta parte, debe alegrarnos, pero también esperamos que no haya despidos. Todo dependerá de los compradores internacionales de cobre y especialmente de China”, indicó.

El presidente de la Cámara de Comercio señaló que esta situación que cierne sobre Iquique y todo el Norte Grande, por su preponderante actividad minera, debe motivar a las autoridades a buscar alternativas que se alguna manera puedan paliar la situación. “Nosotros en Iquique debemos insistir en la actividad turística. Es por eso que se hace extremadamente necesario que las autoridades se pongan las pilas y trabajen en terminar con la delincuencia para que los turistas que nos visiten lo hagan en un clima de seguridad. Además, los empresarios de la Zona Franca deben buscar la fórmula de lograr precios competitivos y atractivos para que lleguen más compradores y le hagan el peso a las multitiendas que ahora brindan mejores precios y alternativas de pago, colocando en desventaja al sistema franco. En todo caso, no hay que achacarse y hay que mantener en alto el espíritu para buscar opciones y aprovechar las ventajas que tenemos como región. De igual forma, hago un llamado a las autoridades regionales para que trabajen en apoyar fuertemente a las pequeñas y medianas empresas que dan bastante empleo y a las autoridades nacionales para que posterguen la Reforma Laboral que sólo ayudará a desmejorar el panorama económico regional y nacional”, concluyó.
#Iquique

No hay comentarios.: