viernes, octubre 16, 2015

INJUV noticias

Compartir
JÓVENES RECIBIERON 22 MILLONES DE PESOS PARA DESARROLLAR PROYECTOS EN TARAPACÁ

Un total de 22 millones de pesos fueron distribuidos en 14 organizaciones sociales de la Región de Tarapacá para realizar proyectos a favor de los jóvenes. La iniciativa corresponde al programa de fondo concursable INJUV Participa, el cual es promovido por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), y que este año repartió un total de $680 millones en todo el país.

La ceremonia de entrega de cheques la encabezó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos, quien manifestó el valor de la inclusión social e innovación de los proyectos que fueron premiados. “Es importante fortalecer las organizaciones juveniles.  Este año se triplicaron los fondos y los proyectos juveniles abarcan el mundo de la discapacidad, identidad de los pueblos indígenas, focalizados en los jóvenes trabajadores, todo esto es parte del trabajo de inclusión social del Gobierno. Sabemos que la democracia se fortalece con participación y por eso representa un desafío, donde esperamos que los jóvenes sean protagonistas del país”, dijo.

Asimismo, Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá comentó que “el interés de los jóvenes claramente apunta hacia temas de política pública, a través del desarrollo de proyectos en relación con la inclusión social de personas con discapacidad, con proyectos ligados a brindar acceso a la música orquestal o la práctica de deportes de elite por parte de los jóvenes con mayor vulnerabilidad. Así mismo el interés de los jóvenes trabajadores en su bienestar habla de un país que avanza en materia de ejercicios de derechos”.

La actividad que se realizó en el salón Esmeralda de la Universidad Santo Tomás, contó con la asistencia de las 14 organizaciones ganadoras que destacaron su agradecimiento por el apoyo a sus iniciativas. Diana Rojas, representante del Club Deportivo del Hospital de Iquique, agradeció “a INJUV Tarapacá, ya que como jóvenes trabajadores que implementamos este proyecto de talleres de reflexología, estamos siendo favorecidos en nuestra calidad de vida laboral, así también, aportamos al bienestar de nuestros compañeros de trabajo y de la comunidad a la que atendemos. Agradecemos estos fondos del Gobierno porque es difícil trabajar en el sector público”.

Las organizaciones ganadoras de este año en la Región recibieron en total $22 millones y fueron Centro Social y Cultural, Centro de Desarrollo Integral para la Mujer, Casa Nana Nagle; Asociación indígena Sayra Waylla; Club Deportivo Social y Cultural Hospital Iquique; Junta de Vecinos N° 13 Poblado Andino; Asociación Indígena Aymara Nayra Inti; Tobas Guardianes del Amazonas; Agrupación de Teñidos y Textiles de Pica; Asociación Indígena Aymara de productores Juiri Marka; Club Deportivo Escolar Colegio Nirvana; Club de Deportes Náuticos de Iquique; Centro Social, Cultural y Circense Circo Tierra de Campeones; Organización Social y Cultural APANDIA; Agrupación de Guías y Scouts Guantaca y Centro Social y Cultural Caminos.

PROYECTO DE AJEDREZ SOCIAL COMENZÓ CON CAPACITACIÓN A JÓVENES VOLUNTARIOS

Una intensa jornada de capacitación se efectuó a jóvenes voluntarios y a los equipos de profesionales de los servicios públicos que están involucrados en la experiencia piloto que se implementará en Tarapacá, del proyecto “Ajedrez Social”. El Instituto Nacional de la Juventud participó en la convocatoria y selección de jóvenes voluntarios.

Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que se canaliza a través de INJUV, FOSIS, SENAMA y el Consejo de la Infancia será ejecutada por el municipio de Iquique. Es un proyecto piloto que -en una primera etapa- contará con la participación de 50 adultos mayores y 50 niños, apoyados por jóvenes voluntarios que los iniciarán en la práctica del ajedrez, produciéndose un encuentro intergeneracional.

Beatriz Mancilla Marinello, vicepresidenta de la Federación Mundial de Ajedrez, chilena actualmente radicada en Nueva York mencionó que “la primera experiencia (de esta iniciativa) fue “Niña Inteligente” en Antofagasta, para promocionar que las niñas conocieran el ajedrez. Eso nos sirvió de base para mostrar al Gobierno que era lo que podríamos lograr, a través, de este proyecto el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza se entusiasmó con esta idea y ahora, estamos  implementándolo en Iquique.  Esperamos llevar el ajedrez a sectores vulnerables y entregar una herramienta que le ayudará a la comunidad a desarrollarse, tener más concentración y disminuir las enfermedades asociadas al envejecimiento cerebral”.

Camila Castillo Guerrero, Directora Regional de INJUV Tarapacá argumentó que “esta es una muy buena oportunidad en la que nuevamente los jóvenes demuestran su interés por la política pública, por participar y por estar conectados con su entorno y querer mejorar la calidad de vida de las personas que es el mismo sentido de gestión que tiene el Gobierno”.

En tanto Jorge Carrasco,  estudiante de sicología participante del “Ajedrez Social”, manifestó que “la integración social y el trabajo de voluntariado es algo que ha estado siempre presente en mi vida. Además, el ajedrez como deporte puede ser practicado independiente de la edad, las clases sociales o condición económica. Es un deporte muy transversal. Hay muchos beneficios que están muy comprobados desde el razonamiento y el uso de estrategias.  Ser parte de ese tipo de proyectos es algo de lo que tengo que ser parte”.

Asimismo, Jorge Pizarro, estudiante de Educación Especial le motivó participar porque “sé que el ajedrez sirve como ayuda social a las personas y de integración. En lo personal el ajedrez me sirvió para tener más contacto con las personas y aprender reglas y normas. Es una estructura que sirve para el aprendizaje”.

Esta experiencia piloto se implementará en las Juntas de Vecinos Huantajaya I, Caupolicán y Manuel Castro Ramos. 
#Iquique

No hay comentarios.: